Documentos doctrinarios de EEUU plantean crear condiciones para intervenir en Venezuela

Boletín “Alerte Otan!” reseña obra del general Jesús Antonio Barrios

Boletín “Alerte Otan!” reseña obra del general Jesús Antonio Barrios

Credito: Correo del Orinoco

30 ene. 2017 - La coordinadora del Comité AntiOtan, Claudine Pôlet, reseña publicación editada por la Universidad Militar Bolivariana (UMB) que alerta sobre la alianza entre Colombia y las fuerzas imperiales

Los consejeros políticos y militares de la presidencia de los Estados Unidos se propusieron preparar una serie de medidas para atacar a Venezuela. Se trata de embargo económico y financiero, sanciones como amenazas de prisión para funcionarios del gobierno venezolano, organizar a la oposición violenta al gobierno de Nicolás Maduro, y la incitación a romper los órganos de la integración latinoamericanos como el Mercosur, Unasur y la propia Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con el propósito de viabilizar una intervención militar directa con la contribución de las autoridades de Colombia y de otros gobiernos sudamericanos considerados como confiables.

Así lo expresa el libro "Compilación de documentos doctrinarios de los Estados Unidos", del General de Brigada Jesús Antonio Barrios, editado por la Universidad Militar Bolivariana (UMB). Esta obra está disponible para consulta y puede ser descargada del portal www.hormiguero.com.

La coordinadora del Comité AntiOtan, Claudine Pôlet, reseña la obra del militar venezolano en el boletín trimestral de la Comisión de Control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, "Alerte Otan!" (número 63), escrito en idioma francés.

Destaca Pôlet que esta obra alerta sobre los proyectos de agresión militar de Estados Unidos y que todos estos documentos doctrinarios estadounidenses son recientes, y precisamente durante la presidencia de Obama, Premio Nóbel de la Paz, se aplicó la Doctrina Monroe al considerar a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

En esta perspectiva, refiere la articulista, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos viene de sostener intercambios con el secretario general de la Otan, para poner en marcha un programa de cooperación en vías de luchar contra el crimen organizado. Queda claro en el texto de Barrios que esta "cooperación" pretende socavar a Venezuela, lo cual ha sido denunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Vale destacar que en Colombia, EE.UU. ha instalado y mantiene siete bases militares, varias de ellas ubicadas cerca de la frontera con Venezuela.

En este segmento, recomienda la lectura de un artículo de Patricia Villalon, disponible en línea, titulado "Colombia, un nuevo aliado para la Otan" (Alerte OTAN. N° 50 octubre de 2013).

Valora Claudine Pôlet que las Fuerzas Armadas de Venezuela se reestructuraron profundamente desde el comiezo de la Revolución Bolivariana, bajo la presidencia de Hugo Chávez y señala que según Barrios "La creación de la Universidad Militar Bolivariana en 2010 fue uno de los cambios concebidos para llevar a cabo la defensa integral de la nación y la consolidación de Venezuela como potencia energética en tanto país soberano, que requiere una Fuerza Armada Nacional Bolivariana y una Milicia Bolivariana bien formadas técnica y científicamente, sobre la base de conceptos modernos y sensibilizadas ante las realidades sociales y económicas en términos del proyecto socialista de desarrollo nacional. La UMB representa un cambio radical en la concepción de la formación de militares y rompe con la anterior sumisión de jefes militares venezolanos a la doctrina de Estados Unidos que recibieron en su formación".

VENEZUELA RECHAZA ACUERDO MILITAR

El boletín "Alerte Otan!" (número 63) también recoge el comunicado emanado de la Cancillería venezolana en diciembre de 2016, en el cual se rechaza el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de establecer un acuerdo de cooperación militar entre su país y la OTAN. El documento aparece con el título "Le Vénézuéla rejette tout accord militaire entre la Colombie et l’Otan".

El comunicado de la República Bolivariana de Venezuela expresa preocupación y rechazo por el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y el inicio de los trabajos para lograr un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado de del Atlántico Norte (OTAN).

Lo considera una traición a la promesa hecha por el presidente Santos en 2010 al presidente Hugo Chávez, para no establecer una alianza militar con la OTAN.

"El Gobierno de Venezuela se opone firmemente a este intento de introducir en nuestra región, las fuerzas externas con capacidad nuclear, las fuerzas cuyas actividades pasadas y recientes, provienen de una política de guerra, violan acuerdos bilaterales y regionales de Colombia en el marco de UNASUR, y la CELAC, y por el cual América Latina y el Caribe se declararon zona de la Paz. Este anuncio distorsiona los principios de Bandung que fundaron el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que prohíbe expresamente a sus estados miembros, para formar parte de alianzas militares.

La República Bolivariana de Venezuela se dirigirá a todos los cuerpos diplomáticos y políticos a su alcance para impedir que las organizaciones beligerantes que recurren a la guerra y la violencia en el mundo, perturben la paz de nuestra región.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en nombre de la unión e integración de la Patria Grande, insta al Gobierno de Colombia a no crear elementos de desestabilización y guerra en América del Sur, y desea que se respete el legado histórico de nuestros libertadores.

¡Sin OTAN en América del Sur! ¡No a la guerra!"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter