Informe Base Aérea “Hato”

(GALERIA-FOTOS) Curazao: “El portaaviones en tierra” del Comando Sur de los EEUU frente a Venezuela

Aeropuerto Internacional "Hato" de Curazao, sede de una importante base militar de los EEUU.

Aeropuerto Internacional "Hato" de Curazao, sede de una importante base militar de los EEUU.

Credito: Archivo Google

Mapa de las costas venezolanas al occidente, en donde se ubican importantes zonas petroleras y una de las refinerías mas importantes del mundo de Pdvsa, y la estratégica ubicación geográfica de las "Bases Militares de EEUU en las islas de Curazao y Aruba.

Mapa de las costas venezolanas al occidente, en donde se ubican importantes zonas petroleras y una de las refinerías mas importantes del mundo de Pdvsa, y la estratégica ubicación geográfica de las "Bases Militares de EEUU en las islas de Curazao y Aruba.

Credito: Captura de Pantalla / GE

Mérida, 20/09/2016.- Hoy pudimos conocer de parte del ministro de la defensa de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino López, que los días 16 y 17 de septiembre muy cerca de la isla de Margarita un avión del tipo Dash-8 utilizado para el servicio de espionaje electrónico perteneciente a los EEUU violó el espacio aéreo de Venezuela.

Padrino López, adelantó que dicha aeronave intrusa al ser interceptada por aviones "cazas" de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, y bajo las exigencias de las autoridades militares de retirarse del espacio aéreo, esta procedió en acatar la orden y retornar a su base de "Hato" en Curazao.

Cabe destacar que estas nuevas incursiones –no autorizadas- sobre el espacio aéreo venezolano se realizaron mientras se desarrollaba la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, agregó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino.

Un gran reto militar que afronta el Estado venezolano

Ante este gran reto militar que afronta el Estado venezolano, urge establecer mecanismos serios y soberanos de protección. Sabemos que las telecomunicaciones en el país están caóticas, los servicios de internet con velocidades que no permiten cargar a veces ningún tipo de información a pesar de que esta sea "liviana". Considerando estos detalles "tecnicos" de vital importancia para la seguridad de Estado y del mismo Poder Popular deben superarse con prontitud; y generar desde el mismo Estado el uso de plataformas informáticas seguras, y evitar promocionar tanto el uso de las redes sociales como una gran alternativa a nivel de comunicación; existiendo otras por su puesto no comerciales pero de códigos cerrados.

Pero es que apenas allí frente a las costas de la península de Paraguaná en el estado Falcón, a solo unas millas náuticas de separación de las costa venezolana se ubica el principal "portaviones en tierra" del Comando Sur de los EEUU, nos referimos sin duda a la Base Aérea "Hato" en Curazao.

Adelantó el jefe castrense que dicha aeronave espía identificada del tipo Dash-8 por la Fuerza Aérea Bolivariana Venezolana, está dotada de modernos equipos, considerada como arma fundamental en "la guerra electrónica", y la misma tiene capacidad para recoger información en tiempo real.

Padrino López recordó que no es la primera vez que nos enfrentamos a estas situaciones, el pasado noviembre de 2015, una nave similar entró deliberadamente al espacio aéreo sobrevolando varias comunidades indígenas.

Un poco de historia del Aeropuerto Internacional "Hato" de Curazao

El nombre del aeropuerto que le sirve a la isla de Curazao, es "Hato", el mismo posee una pista de 3.410 metros de longitud, con su terminal aérea de pasajeros y uno de carga de gran tamaño. El aeropuerto se encuentra ubicado estratégicamente en la costa norte de la isla, que sirve como un importante parque aéreo comunicacional para la región del Caribe y Sudamérica.

La construcción de dicho aeropuerto se remonta a principios del 1930, cuando la línea aérea holandesa "KLM Royal Dutch Airlines" inició sus operaciones volando desde y hacia las Antillas Holandesas con aviones del tipo Fokker Tri-motores.

El Aeropuerto Internacional "Hato" de Curazao fue modernizado con la construcción de un nueva terminal en donde arriban importantes líneas aéreas del caribe, Europa, Colombia, EEUU, y Venezuela. Entre ellas: Intel Air, Divi Divi Air, DAE (Dutch Antilles Express) y Tiara Air. Las aerolíneas holandesas que sirven Hato son: KLM, Martinair y Arkefly. Siendo KLM la única compañía aérea que tiene una frecuencia diario en la ruta Amsterdam - Curacao.

 

Imágen aérea de la Base Militar "Hato" con su enorme rampa construida para tal fin, en donde se ubican modernas aeronaves con los colores de la US Air Force ( Archivo GE).

 

En la presente imágen con acercamiento se pueden apreciar aviones de vigilancia y rastreo electrónicos, como los E-3A AWACS centinela y aviones C17 Globemaster (Archivo Web / Aporrea.org)

 

"Centros Operativos de Avanzada" del Comando Sur de los EEUU

El ejército y la armada de los EE.UU. poseen tres importantes "Centros Operativos de Avanzada" (denominados con las siglas en inglés "FOL") con rango de acción para América Latina y el Caribe; uno de esos "FOL" está en Hato Airport.

Los "FOL" están considerados por el ejército de los EEUU. como importantes unidades estratégicas militares, que poseen entre sus facultades con "la nación asociada" en la lucha antidrogas multinacionales de la región el libre uso de sus aeródromos.

 

En el presente informe detallamos el tipo de unidades aéreas que se han logrado fotografiar en dicha base militar, entre ellos mencionamos aviones de vigilancia y rastreo electrónicos, como los (1) E-3A AWACS centinela; (2) C17 Globemaster, (3) tanqueros KC-135R y (4) Dash-8. Igualmente se han visto aviones del tipo Boeing VC-25ª. (Composición gráfica Aporrea.org).

 

Adicionalmente el "Cuerpo de Marines de los EEUU" tiene su Base de "Savaneta" en la también turística Isla de Aruba, muy concurrida por viajeros venezolanos (Archivo Web).

"América Latina el Caribe: Objetivo Prioritario de Dominación Imperial" del Comité Independencia y Soberanía para América Latina (Cispal) y publicado en el portal del Ceprid Miércoles 29 de Febrero de 2012 

"En América Latina, Estados Unidos intensifica la instalación de bases militares y para ello tuvo la base de Manta en Ecuador, tiene las bases Tres Esquinas y Leticia en Colombia, Iquitos en Perú, Reina Beatriz en Aruba, Hato en Curazao y Comalapa en El Salvador. Estas bases complementan el cerco de Estados Unidos en el continente, que también incluía bases militares en Puerto Rico como fue la de Vieques. En Cuba, de manera ilegal y arbitraria mantiene Guantánamo y en Honduras las instalaciones de la base Soto de Cano. Estados Unidos pretende construir nuevas bases militares en Argentina en la Tierra de Fuego para controlar el Estrecho de Magallanes y la Antártida y ansía, también, controlar la base de Alcántara en Brasil.

Estados Unidos es un imperio dotado de superpoderes al que le tiene sin cuidado el derecho internacional, los tratados y convenios internacionales, los acuerdos y resoluciones de la Organización de Nacionaes Unidas. Se debe recordar que el gobierno de Bush rechazó la Convención de Armas Biológicas y, al mismo tiempo, realizó pruebas ilegales con estas armas, además de rechazar el acceso de inspectores a sus laboratorios. Estados Unidos rechazó también el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, la Convención de la ONU sobre la Tortura (para evitar la investigación de torturas a prisioneros en la Base de Guantánamo), y pretende violar el Tratado contra las Pruebas Nucleares. Para jamás responder por sus crímenes de lesa humanidad, genocidios, torturas, masacres, Estados Unidos nunca suscribió el Estatuto de Roma qiue creó la Corte Penal Internacional".

Para ampliar información al respecto de las operaciones del Comando sur de los EEUU puede visitar > http://www.southcom.mil/Pages/Default.aspx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 62200 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter