Paramilitares planeaban decapitar al Presidente Chávez, revelan investigaciones

Caracas.- El domingo 9 de mayo a las 3:00 de la madrugada fueron retenidos dos busetas repletas de presuntos paramilitares colombianos que estaban albergados en la finca Daktari, propiedad del cubano Robert Alonso, y que está situada entre los municipios El Hatillo y Baruta, estado Miranda.

Tras una operación policial cayerón presos los "paras" y el supuesto líder del grupo quien posteriormente fue identificado como José Ernesto Ayala Amado, alias "Comandante Lucas", presunto cabecilla del bloque norte de Santander de las Autodefensas Unidas de Colombia(AUC).

La Disip ofreció un video donde "Lucas" prácticamente delata a sus patrones" civiles y militares venezolanos.

Confesiones

"Llegué a Venezuela el 10 o el 13 de abril", fueron sus primeras declaraciones en el interrogatorio policial. Luego menciona al señor Gustavo (Zingg Machado), Robert Alonso y al coronel Faría. Me encargaron del comportamiento", soltó.

"Me trasladó el señor Yael desde Ureña, San Cristóbal, Barinas y Caracas. Llegué al terminal (La) Bandera y nos estaba esperando el señor Gustavo. Después nos dirigimos a la finca Daktari. Llegué como a las 10:00 de la mañana y encontré como unos 70 u 80 muchachos, en un sótano".

Ägregó: "Llegaron unos 20 o 30 muchachos más, para unos 120 por todo. Luego de algunos días, no recuerdo la fecha, llegó el señor Gustavo, Robert Alonso, coronel Faría, coronel Yael, capitán Faría, el señor Jesús y Giovanni que le decíamos el instructor".

El Comandante Lucas refirió que fueron entrenados en el manejo del Fal por parte del instructor, el ex policía Iván Ruviere.

En otro video de unos de los paramilitares colombianos detenidos, aseguró que el comando de "Jefferson" fue el encargado de trasladarlo a Venezuela desde Urabá, Cúcuta y La Guajira.

Según las investigaciones, el Comadante Jefferson Gutiérrez Guzmán era el tercer líder paramilitar que estaba infiltrado en Venezuela. Buscan a dos supuestos implicados: el "Comandante Diego" y el "Comandante Costeño".

El "para" en la grabación agregó lo siguiente: "Iban a entrar al palacio de Miraflores para arrancarle la cabeza al señor Hugo Chávez y despúes se iban a fumar un habano(ta baco) al lado de la cabeza".

Robo de armas

Por su parte el director de la Disip, comisario Miguel Rodríguez Torres, señaló que los paramilitares y sus jefes pretendían robar armamento de la Base Generalísimo Francisco de Miranda, situada al este de Caracas, con la finalidad de provocar una masacre en puestos militares y especialmente en Miraflores, despacho del presidente Chávez.

Agregó: "Ellos después tenían previsto dirigirse hasta La Carlota y con algún sujeto de complicidad, iban a sacar 70 Fal(Fusil Automático Liviano) del sótano de La Carlota para la compañía B. Esa es una versión. Hay varias hipótesis. Sin embargo, estamos trabajando y ahora tenemos una buena pista a raíz de la incautación de los explosivos en Cagua, estado Aragua; que a lo mejor nos llevará a la ubicación de esas armas".

La Disip también reveló que en menos de 72 horas identificaron a una abogada vinculada estrechamente con la logística de los paras en la finca Daktari. "Se llama María Josefina Caraballo López, esposa de un ex banquero, quien no acudió a las citaciones y por ello optó por salir con su familia hacia al exterior", dijo el comisario Yépez.

CRONOLOGÍA

  • 17 de octubre de 2003 Fue perpetrado un hurto en la Base Mariscal Sucre de la Fuerza Aérea Venezolana en Aragua. Se llevaron varios lanza granadas antitanque "Torpedo TNT", uniformes militares, barras de C4, granadas fragmentarias, once mil cartuchos 7,62 y 50 cargadores de FAL.

  • 29 de junio de 2004 Funcionarios de la DIM y la Disip allanaron una finca en el barrio La Comuna de la población de Cagua, en el estado Aragua, y localizaron 2250 cilindros de alto explosivo denominado Sismo Gel Dinamit Nobel; 4.700 detonadores marcas y modelos y 500 detonadores eléctricos.

  • 17 de julio de 2004 Se robaron 64 kilos de C4, 93 bloques de demolición M112 y 180 detonadores del Centro de Distribución de Material de Guerra (Cedimague), en Puerto Cabello. Se investiga a un teniente (ahora desertor) que habría facilitado el robo a la sede militar.

  • 22 de julio de 2004 Seis hombres vestidos con uniformes militares que se desplazaban en una camioneta con el logo de Petróleos de Venezuela sorprendieron a los tres efectivos custodios de la Cuarta Campaña del Destacamento 24 de la GN, acantonada en el Centro de Distribución de Pdvsa-Yagua, y tras amarrarlos y camordazarlos se apoderaron de catorce fusiles FAL, tres pistolas y una subametralladora UZI.

    PESQUISAS
    1 En abril, la Disip había interceptó un correo en el cual el Gral. Felipe Rodríguez y la diputada Liliana Hernández intercambian información. Él había tenido en sus predios a Capriles Radonski. Planeaban la salida de Chávez".

    2 La Disip confirmó que se difundió un video donde José Feliciano Yépez relató cómo degolló al "para" encontrado en la finca Daktari.

    3 Otra grabación contenía declaraciones del "comandante Lucas" confirmando que fue traído al país por los militares activos, disidentes y grupos políticos ya mencionados.

    4 Robert Alonso le pidió al abogado Ricardo Koesling, "que coordinara con Marcel Granier para que le financie el viaje a Miami y tratar de forjar un documento sobre la finca Dak-tari. Tengo prueba de eso", dijo la Disip.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas