La agonía de una hegemonía

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos creó un orden internacional en el cual no podía haber sistemas que no controlaran. Separó de ese orden, sin embargo, a nuestro continente. Lo llamó, no sé por cuál razón, "nuestra pequeña región de aquí". Construyó para él una especial doctrina de seguridad y la puso inmediatamente en práctica sobre Guatemala. Eisenhower la llevó a cabo. Los demás presidentes norteamericanos siguieron el ejemplo de Dwight.

Un informe de la ONU sobre el tema fue tenebroso. La Comisión denunció al Gobierno de EEUU y a sus empresas privadas de ejercer presiones y mantener un núcleo de terror y violencia sobre nuestro continente. Denunció un puño de hierro que, respaldado por la superpotencia, trató de demolernos o destruirnos. Washington alegó lo injusto del informe. Chomsky estuvo de acuerdo. El informe era demasiado considerado.

La Comisión sólo hizo señalamientos. No tenía ningún otro mandato. El arzobispo de Tegucigalpa dijo textualmente: No es un problema más... es el problema. Mucho después se supo que la palabra presión era un eufemismo. Quería decir: golpes de Estado, masacres, violaciones, matanzas, torturas, genocidios y terrorismo de Estado.

Nadie se preguntó "por qué pasó todo esto" ¿Por qué EEUU derrocó gobiernos? Existe, sin embargo, un archivo donde la superpotencia reconoce su error. Todo se debió, según ese error, a los excesos de la Guerra Fría. Las políticas nacionalistas podían verse como comunistas y debilitar a EEUU.

La palabra imperialismo podía generar, a la larga, distorsiones. Las tendencias democráticas podrían aceptarse mientras no se vieran con tanta independencia. Ese "virus" infecta y puede ser una potencial amenaza. En esos casos, hay que actuar con violencia y en defensa propia.

¿Es esto lo que actualmente está ocurriendo en Bolivia? ¿Son estas las razones para dividirla? ¿Las cosas no están saliendo bien en Colombia? ¿Es un mensaje para Venezuela? ¿Vendrá después Ecuador? ¿Qué tiene esto que ver con Kosovo? ¿Es una manera de hacer sentir el más apropiado temor? ¿Es esta la forma como se expresa la agonía de una hegemonía? ¿Es el fin o el comienzo?

Ex Fiscal General de la República


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2838 veces.



Isaías Rodríguez

Abogado, ex Vicepresidente Ejecutivo y ex Fiscal General de Venezuela. Actual Embajador de Venezuela en Italia.


Visite el perfil de Isaías Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isaías Rodríguez

Isaías Rodríguez

Más artículos de este autor