El Carmonazo (II)

Me permito con todo el atrevimiento del caso, reproducir íntegramente una participación de mi amigo y hermano, OSCAR REYES en la redes sociales, que están recorriendo el mundo, como lo es FACEBOOK, yo lo titulé el carmonazo II porque en verdad no deja de ser eso, UN VULGAR GOLPE DE ESTADO, no obstante, dio el efecto deseado por todos los venezolanos, coño lograr la atención del Gobierno, te lo veníamos señalando y no paran bolas, salió un loco investido de poder y todos aprovecharon ese pase involuntario, yo lo catalogo como EL SAQUEO POLITICO AL GOBIERNO y no a los comerciantes. EL PUEBLO APRENDIO que ya no es por SAQUEO que el GOBIERNO nos va a parar bolas, sino atacándolos políticamente, metiéndoles el dedo en la llaga. Caigámonos a CARMONAZOS ENTONCES:

"Las mayoría de esos Generales oscilan entre los 45 y 60 años de edad, pero no saben que están entre la espada y la pared, porque se metieron complacientemente a trabajar con mafiosos, si esos mismos mafiosos políticos que mataron a HUGO Chávez DE TANTAS ARRECHERAS QUE AGARRO POR CULPA DE ELLOS, QUE LE BROTO UN MALDITO CANCER SUPER AGRESIVO, DE REPENTE FUE INCUBADO POR LOS CUBANOS, FIDEL SABIA QUE Chávez SE IBA A VOLTEAR EN ESTE INSTANTE CON EL SAQUEO POLITICO AL GOBIERNO, POR ESO NO QUERIA A DIOSDADO SINO A MADURO, PORQUE ESTE ERA MAS JALABOLAS Y SE PRESTABA A LA POLITICA CORRUPTA DEL CUBANOCOMUNISMO, MIENTRAS QUE DIOSDADO SE DABA MAS A UN DICTADOR QUE A UN POLITICO. COMO QUIERA QUE SEA, LOS MILITARES ESTAN ENTRAMPADOS SI AQUI HAY UNA INTERVENCION EXTRANJERA ES MEJOR FORZAR LA BARRERA Y DECLARAR LA GUERRA NO SOLO CONTRA EL IMPERIO, TAMBIEN CONTRA LOS MAFIOSOS POLITICOS QUE HOY ESTAN ENQUISTADOS COMO PARASITOS CANCERIGENOS EN EL SENO DEL GOBIERNO EN EL SENO DEL PODER, SI ME REFIERO A ESA CUPULA ELITESCA QUE SE HACE LLAMAR SOCIALISTA Y CHAVISTA LA SALIDA PACIFICA PARA EVITAR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE SEÑORES EN UNA INMINENTE GUERRA CIVIL, GENERALES, SR MINISTRO DE LA DEFENSA, ES LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, QUE PROCEDA A DISOLVER LA ASAMBLEA NACIONAL Y DECLARE NULA DE TODA NULIDAD, EL MANDATO PRESIDENCIAL DE NICOLAS MADURO Y CONVOQUEN NUEVAS ELECCIONES, Y DECLAREN SUMULTANEAMENTE AMNISTIA A LOS PRESOS POLITICOS INCLUYENDO LA LIBERTAD A RAÚL ISAÍAS BADUEL LE RESTITUYAN SU GRADO DE GENERAL EN JEFE (RETIRADO) Y QUE PARTICIPE LIBREMENTE COMO CANDIATO EN LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, ASIMISMO LA MISMA SUERTE LA TENGA LEPOLDO LOPEZ Y TODOS LOS CANDIDATOS QUE QUIERAN PARTICIPAR, QUE SEA UNA MEGAPOPULAR ELECCION SIN COYOLLERISMO, NI ELITISMO ALGUNO. ESA MISMA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DECLARE LA LIBRE INVERSION A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS PARA QUE VENGAN A VENEZUELA A INVERTIR CON SUS CAPITALES EN LA MULTIPLICACION DE EMPRESAS PROSPERAS PARA QUE TODO EL MUNDO TENGA DERECHO A TENER EMPLEOS DIGNOS. CAPITALISMO LIBRE DE SOCIEDAD CIVIL Y NO CAPITALISMO DE ESTADO"

Los dejo pues, con la reproducción copiada textualmente del Facebook de Oscar Reyes:

EL AUTOJURAMENTADO

Óscar Reyes-Matute (*)

LA PREGUNTA OCIOSA Un par de amigos (opositores, por supuesto) me han preguntado si creo o no que Juan Guaidó se auto-juramentó. Mi primera respuesta (a los opositores) sería pragmatista, y en inglés: Who cares? A mi juicio, lo importante es el resultado de su acción, a saber, que casi toda América Latina, USA y Canadá, Inglaterra, Francia, Suiza, Georgia, reconocen y aceptan ese acto como válido, y que la UE ha dado un lapso para la convocatoria a elecciones (8 días), después de lo cual, si no se produce dicha convocatoria, pues entonces reconocerían como válido, legítimo y vinculante el acto ocurrido el 23 de Enero en la tarde, en la Avenida Francisco de Miranda de mi barrio de Chacao, en un templete frente a la Plaza Juan Pablo II, para ser más exactos.

Y eso debería ser suficiente… ¿O no? Coño, claro que no, porque somos venezolanos, y nos encanta joder. Digamos, que si alguien en las redes sociales opositoras dice tímidamente: "Muchachos, no se arrechen conmigo, pero yo creo que sí se auto-juramentó…" enseguida le caen encima sus propios amigos y es catalogado de "traidor a la patria" "enemigo de la democracia" "cripto-madurista" y un largo etcétera.

A mis amigos (los opositores, que también los tengo en el otro bando), les ofrezco una opinión razonada.

Tal vez no sea del todo inútil, vistos los argumentos que se esgrimen en el debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el que se avecina para la Unión Europea.

JURAR O NO JURAR

1.- Creo que sí se auto-juramentó. Cuando a uno lo juramentan, le ponen una biblia en la mano, una Constitución, un Corán, una Torá, un ejemplar del Mein Kampf de Hitler, o el librito de las reglas del béisbol, y le pregunta un juez, un funcionario, representante de un cuerpo colegiado (o un cura cuando lo "cazan" a uno): "Fulanito, ¿Juras tú decir la verdad, solamente la verdad, y nada más que la verdad? ¿Juras defender la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela como Presidente Interino? ¿Juras que mientras Dios te dé vida en esta tierra vas ser fanático de los gloriosos y eternos Leones del Caracas y que vas a odiar a muerte a los Navegantes del Magallinas? A lo cual el que jura incluso puede responder: "Sí, lo juro, sobre esta Constitución moribunda." Y el que toma el juramento responde: "Si así lo hace, que Dios y la patria os lo premien, y si no que os lo demanden." Y eso no fue lo que vimos, el diputado Guaidó fue el que tomó el juramento de todos (¡Levanten la mano derecha!) e incluso de sí mismo.

2.- El peor argumento que pueden esgrimir los opositores de piel sensible es negar lo que todo el mundo está viendo en el video. Claro que se auto-juramentó. La pregunta importante es: ¿es válido ese acto? ¿Qué argumentos políticos y jurídicos se pueden esgrimir para legitimarlo? ¿Si uno acepta la verdad, que se auto-juramentó, eso le va a servir de argumento necesario y suficiente al gobierno para ganar un juicio en La Haya, o para evitar que la UE le dé un ultimátum? ¿Podrá Maduro convencer a los que ya lo desconocieron si el pobre emplea el argumento de que "se auto-juramentó, y hasta sus propios seguidores lo reconocen"? Nunca lo sabremos, nadie se va a devolver por esa formalidad, tarde le pió pajarito. Y me temo que el pajarito de esta vez no era Chávez sino Trump.

EN UN MUNDO IDEAL…

3.- Por supuesto que pudieran (en un universo paralelo) respetarse algunas formalidades; no digamos hacer una sesión en la AN, debatir, ofrecer pros y contras, someter a votación, contar los votos, invitar al diputado Guaidó a que subiera al Presidium, y que p.e. el secretario de la cámara tomara el juramento en nombre de la mayoría. Pero eso le habría dado al gobierno tiempo para responder, entrar con comandos al hemiciclo, disparar bombas lacrimógenas, disolver la sesión, y seguramente no se habría contado con el despliegue de cámaras de todo el planeta que había en Chacao.

El juramento se hizo en el momento preciso y oportuno, y las oportunidades en política, my friends… Yo les recomiendo que vean un capítulo de la miniserie "Salvation" en el que el Asian-American Procurador de la Nación da su veredicto por video conferencia, desde un hospital, donde se recupera de un atentado, y ratifica que la Presidenta constitucional es la señora McKenzie, lo cual es visto por el planeta entero, o al menos en los monitores de Times Square que aparecen en las tomas siguientes. Pues exactamente eso fue lo que hizo Guaidó. Cyber-política, video-política, geopolítica visual, hermanos queridos.

Claro, podrían al menos haber dicho: "Que suban los diputados aquí presentes para que sea un acto formal de la AN." Por ahí andaba Stalin González, podría haberse llamado a José Antonio España, a Richard Casanova, a Franco Casella, y que alguno de ellos tomara el juramento, con los demás levantando la diestra, y el pueblo atrás jurando junto con sus líderes. Pero no se hizo… Jamás lo sabremos.

Persiste la pregunta: ¿Vale o no vale?

BOCHINCHE, SIEMPRE BOCHINCHE

4.- Yo no soy abogado, pero de Giorgio Agamben aún conservo la noción del derecho romano de tumultus, (calamidad, estado de conmoción, atajaperros, guerra, catástrofe) como causal suficiente para que cualquier ciudadano de la república ejecute las acciones que considere necesarias para restaurar la paz, la libertad y las instituciones. Y si ese ciudadano es el Presidente del Congreso, pues como que mejor… Es el famoso 333 de nuestra Constitución.

Se trata –a los ojos de los opositores (que curiosamente ahora también pueden ser tenidos como gobierno) y de la comunidad internacional que les apoya- de una situación excepcional, un vacío de poder, debido a que no hay un presidente legítimo, o algo aún más complejo, un supuesto ex presidente que supuestamente usurpa un poder que no le corresponde. Y ni siquiera estoy hablando de crisis política, económica, humanitaria como se escuchaba ayer en el debate de la ONU, esos son otros argumentos. Hablo de causales constitucionales, estado de excepción, que es el título del extraordinario libro del filósofo judeo-italiano.

Y como el que sigue en la línea de sucesión es el Presidente de la AN, y como le tocaba a Voluntad Popular esa presidencia luego de esperar tres períodos (Dios castiga a los atoraos, Ramos Allup, si no hubieras jodido a Julio Borges cuando le tocaba presidir el primer período de acuerdo al pacto en la MUD que te pasaste por el forro para ser recordado como el tipo cuya única acción libertadora fue sacar los cuadros de Chávez, a lo mejor el que juraba eras tú…), y como Leopoldo López está preso en su casa y Freddy Guevara está refugiado en la embajada de Chile, pues entre el gobierno y Henry Ramos obraron sin saberlo para crear este héroe accidental al que medio mundo ahora le dice "Mr. President Guaidó."

La auto-juramentación se legitima porque es un acto excepcional, en medio de una situación de tumultus, crisis, hambruna, reconocida hasta por el gobierno, aunque le echen la culpa de ella a los presidentes de USA de los últimos 20 años, más el argumento opositor adicional de que las elecciones de mayo pasado no fueron válidas, etc., etc., etc.

Un antecedente pertinente es el juramento del vicepresidente Lyndon B. Johnson, ante la jueza Sarah T. Hughes en el Air Force One, el avión que trasladaba los restos de JFK desde Dallas. Momento de conmoción, no se podía esperar a llegar a Washington y convocar al senado y la cámara de representantes.

Q.E.D.ADDENDUM

Mucho debatimos mis amigos y yo en los chiringuitos de Chacao si Guaidó debía juramentarse cuando María Corina se lo exigía a gritos, o cuando lo considerara conveniente, en el momento exacto.

Nuestro razonamiento fue que:

a.- Si lo hacía en ese momento (antes del 23E), lo iban a meter preso y no iba a pasar nada. No había gente en la calle. b.- Igual si se juramentaba (o auto-juramentaba) antes, durante o después del 23E, de todos modos los países y gobiernos que no quieren a Maduro lo iban a apoyar. Ese apoyo ya estaba ganado. c.- Así que tenía que despertar al monstruo dormido, al pueblo opositor que tantas derrotas seguidas había sufrido, y esperar a ver si acumulaba suficiente fuerza de calle, como para respaldar semejante acción, la de auto-juramentarse como presidente.d.- Quien diga que sabía lo que iba a pasar el 23E los está engañando. No le paguen la asesoría. El día 21, 48° aniversario de la fundación del MAS de nuestros tormentos, homenaje a Teodoro Pertkoff, todavía Felipe Mujica reconoció en su discurso que no había mapa de ruta, porque no se sabía lo que iba a pasar el 23E, si la marcha iba a ser mala, regular, o buena. Y, lamentablemente, muchachos del gobierno, fue excepcional, en el sentido de Agamben. e.- Claro que Guaidó estaba preparado para jurar si veía un gentío, eso no se improvisa, pero el acto también requiere inspiración, y cojones, porque estás arriesgando la vida y la de millones que te siguen. f. Cuando Caldera soltó a Chávez, no se imaginó lo que su decisión política iba a desatar en Venezuela. Cuando los funcionarios del SEBIM liberaron a Guaidó camino de La Guaira, repitieron la historia, no sabían lo que estaban desatando. Lo dejaron auto-juramentarse, y ahora… Seguiremos pronto, como dice mi paisano Reynaldo Armas: "Son las tres de la mañana / voy a tratar de dormir…"

(*) Óscar Reyes-Matute es filósofo y guionista de cine y televisión

(ALGUNAS REACCIONES Y SUS RESPUESTAS) –Subrayado mio-

Ruben Serrano Jimenez Salud estimado hermano Óscar. Eres un extraordinario escribiente, muy bien. Debo agregar que esa farsa "guaidosiana", tiene productor asociado con puesta en escena y "copyright" de los Estados Unidos de América, acompañado de extras nacionales, buscando detonar el terrorismo que ya conocimos:destrucción de propiedad pública y privada, quema de gente, llamadas "guarimbas", golpe de estado pues. El resto de la ilegalidad la colocan los "civilizados" cuando se limpian el trasero con el derecho internacional y fundamentan un fulano protocolo para los golpes de estado "postmodernos" que vendrán. A lo mejor valdría recordar aquella parábola judeocristiana sobre la viga en ojo ajeno. Tengo la sensación de que los gobiernos (ministerios-estado-municipio) NO gobiernan y la oposición (y otros y otras) tan sólo quiere una visa. Si me permites quisiera recordar a José Félix Ribas: "Soldados (venezolanos) Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves ( Trump - Rico Mac Pato) Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!".

Oscar Reyes Matute Sí, pero van 72 horas y Carmona Estanga no ha caído. Y el propio gobierno le puso lapso, 30 días y 72 horas adicionales, que juegan no a su favor sino en contra, por las defecciones constantes.

José L Prado C Bueno Oscar Reyes Matute... Está d moda el matiz, desgraciadamente no siempre para cosas tan trascendentes como esta, "Nada es verdad, nada es.....

el color del cristal con q se mira", luego está lo d las banderas, guerra d banderas, todos los crisoles, caballos q se voltean...en la bandera o en la batalla como el q le regalaron a Boves, o si Juanito el Caminante lo habían puesto a caminar hacia la izquierda en la época del nuevo Lagar, banderas como la gay....muy participativa. Esta d moda matizar todo, en una suerte d ociosidad, pero no se discute lo importante. Si yo mismo m hubiera juramentado como venezolano podría haberme lanzado a la Presidencia ? NI DE VAINA...

Los Cabildos parece que llevan siglos siendo válidos y jurídicos, los usaron los teutones, los Borbones, los Napoleones, los argentinos y peruanos, y otra vez los venezolanos, hasta la propia revolución mesma, claro q con guión gatopardiano, asamblea popular...q es lo mismo.

D todos los matices d tu exposición m quedo con la más práctica, y como no podía ser d otra manera, es en inglés....Who cares?. Saludos

Oscar Reyes Matute Yo también, y por eso la puse de primera. Pero claro, hay que trabajar también para las pieles sensibles. Saludos, mi pana José L Prado C.

Barbara-Alcira Riano Lo que me aterra es que gente inteligente aún sigan en defemsa de un dictador narcotraficante destructor del pueblo de Venezuela.

El pueblo de Venezuela con su gran manifestación legalizó a Guaido porque es su única salvación y ha recibido más apoyo que algunos leguleyos, (porque no son "jueces") y quieren tan solo seguir viendo al dictador frente a Venezuela

Oscar Reyes Matute La manifestación es un elemento de legitimación, aunque no el único. Si fuera sólo por eso, un buen partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona sería vinculante para cualquier cosa. En este caso, me parece que se trata de una acumulación de factores, algunos intencionados, otros no calculados, otros fortuitos, que conforman un resultado producto de lo que Maquivale llamaba la mezcla entre la fortuna y la virtu...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1547 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: