¿EEUU intenta evitar que Venezuela obtenga un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por quince miembros: cinco permanentes (China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos) y diez elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años, sin reelección inmediata.Los miembros no-permanentes son elegidos con base en criterios geográficos: África elige 3 miembros, Latinoamérica y el Caribe, al igual que Asia y Europa Occidental (incluyendo a Canadá y los Estados Unidos) eligen a 2 cada uno, mientras Europa Oriental elige 1. El Consejo de Seguridad (CS) es el órgano supranacional en el que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas han depositado la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.Sus resoluciones son obligatorias para los 193 países miembros de la Organización.Las decisiones del Consejo deben contar con un mínimo de nueve votos a favor sin voto en contra de alguno de los cinco miembros permanentes, en virtud del denominado “derecho de veto” del que gozan.Cada año se renuevan 5 de los 10 miembros no-permanentes.Pronto, según la rotación característica del consejo de seguridad,se ha de elegir a cinco miembros no permanentes.

Los últimos acontecimientos de guerra e intervención por parte de USA y sus nuevos aliados, en los cuales las causas para intervenir y bombardear fueron totalmente falsas (como las armas químicas en IRAK) pero aceptado por todos, han puesto en tela de juicio la pertinencia de este consejo de seguridad para la Paz!¡¡. Se ha pedido su transformación, sobre todo para los que tienen "poder de veto". Aunque EE.UU, ha actuado muchas veces al margen de esas resoluciones. Y en el caso más reciente del ataque de Isreal al pueblo de Palestina el CS se vió totalmente impotente para parar la masacre de los niños Palestinos.

Ya en el año 2006 la Venezuela de Hugo Chávez mostró sus credenciales para optar a un puesto en el CS contra la presentada por Guatemala que gozaba del apoyo del Gobierno de W Bush. 46 rondas de votaciones no bastaron para definir el encargado del asiento: USA no pudo imponer su candidato y Venezuela dio esa batalla con dignidad. Condoleezza Rice, en aquella oportunidad, expresaba su temor por la llegada de nuestro país al Consejo de Seguridad.

Hoy se vuelve a presentar el escenario y Venezuela postula su nombre para un asiento no permanente  en el Consejo de Seguridad. Nuevamente comienzan las acusaciones de voceros de los USA contra las legítimas pretensiones de nuestra patria, como hace años lo hizo la Sra. Rice. Que contradicción, mientras acusan a otros de violar derechos humanos, tienen a cinco ciudadanos cubanos presos en Miami por luchar, precisamente, para que desde los EEUU no se planifiquen más actos terroristas contra el pueblo de Cuba. Por cierto, el que voló un avión de Cubana de Aviación, convicto y confeso, sigue allá caminando libre por las calles de la Florida, al igual que muchos de los que han atentado contra la tranquilidad del pueblo Venezolano. En este mismo orden de ideas, los sucesivos gobiernos a de EE.UU., destacan por ser acusados de perpetrar torturas en diversos países a través de sus organismos oficiales y mención aparte merece su cárcel de presos, en su mayoría sin juicio, que Obama, una vez prometió desaparecer, me refiero a la cárcel en Guantánamo, Cuba!!!!.

El temor a estas denuncias y colocar en tela de juicio la pertinencia de este consejo de seguridad para la paz del mundo, es lo que preocupa al gobierno de USA. Alguien no duerme y maniobra descaradamente contra la legítima pretensión de Venezuela de hacer parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y trabajar a brazo partido con los pueblos que aman la Paz y contra los imperios que esparcen sus guerras por el planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1773 veces.



Henry Ramírez


Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: