10 años de AVANZA, información del pueblo y la revolución

Este año estamos cumpliendo 10 años de difusión ininterrumpidos del programa AVANZA. Fue en febrero de 2004 cuando iniciamos este trabajo, bajo el más cruento ataque mediático efectuado contra el gobierno del presidente Chávez y de la revolución Bolivariana. La tergiversación y manipulación de la gran mayoría de los medios a nivel nacional tenía su expresión de manera más acentuada aquí en el estado Zulia.

Nos propusimos hacernos de un espacio para dar esa batalla fundados en lo que creemos y las ideas que nos mueven: inclusión e igualdad, dando voz a las comunidades, barrios y a la organización popular. Cerca de 2000 de ellas y un poco más de 25 mil personas han pasado por nuestra pantalla, a lo largo de esto diez años. Al momento de salir al aire era muy difícil ver micros especiales y difusión de los logros y actividades del gobierno; en AVANZA tuvieron cabida rostros y expresiones, hombres y mujeres de nuestro pueblo que, por ejemplo, estaban aprendiendo a leer y a escribir en la misión Robinson, o los consultorios populares de Barrio Adentro que fueron a darle salud al pueblo, al barrio, donde nunca había llegado. Todas las misiones sociales y sus logros tuvieron un espacio para su difusión. También los rostros de lo más humilde y necesitado de nuestros barrios fueron reflejados allá donde viven, en la comunidad más profunda, donde llegan los medios a veces cuando los llevan, o cuando hay un crimen horrendo que de centimetraje y se puedan vender. AVANZA ha reflejado sus necesidades, exigencias, carencias, logros y alegrías. También ha servido de puente y medio de información para que las autoridades se enteren de los problemas y acudan a su respuesta. Creamos escuela y hoy día son varios los que han copiado nuestro formato y estilo, evidencia de que estábamos en lo cierto.

En AVANZA hemos mantenido una actitud seria y responsable. A pesar de difundir lo que creemos, no hacemos uso de la mentira, ni de la manipulación, ni hemos utilizado esta trinchera para la descalificación ni el descredito de nadie. A pesar de situaciones difíciles que hemos vivido, ataques que hemos soportado de parte de quienes han hecho de la mentira, el escándalo y la corrupción, su forma de hacer política, o el egocentrismo y la prepotencia de viejos y nuevos actores que de manera vergonzosa han dejado ver lo peor de su personalidad. Como comunicadores siempre hemos guardado respeto por los televidentes y oyentes. Los consejos comunales y el poder popular siempre han tenido un espacio privilegiado en AVANZA. De hecho, creamos desde AVANZA la Escuela del Poder Comunal y aun hoy su organización y logros tienen privilegio en nuestro espacio.

Nos disponemos a celebrar estos 10 años con un poco de retraso, puesto que la artera andanada de guarimbas que pretendieron incendiar el país en los primeros meses de este año nos obligó a postergarla. Posteriormente, nuestros compromisos con el III congreso del PSUV nos impidieron el uso del programa a los fines de evitar se nos tachara de ventajistas; somos respetuosos de las reglas de juego. Vamos a celebrar nuestra existencia y presencia arraigada a lo largo y ancho de Maracaibo especialmente, para ello hemos preparado cuatro foros sobre los problemas de Maracaibo y sus soluciones los días jueves 2, 9, 16 y 23 de octubre a las 9 de la mañana en el auditorio del MACZUL, y además 18 encuentros comunitarios uno en cada Parroquia, actividades para las cuales convocamos a celebrar con nosotros a todo el pueblo que ha sentido y siente en AVANZA un apoyo y un espacio de acogida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Henry Ramírez


Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: