ALBA, o nos integramos con el MERCOSUR o será solo una ilusión

El ALBA se fundó en el año 2004 por iniciativa del presidente Chávez, como una alternativa para enfrentar todos los males propios del capitalismo estadounidense en la región. El Alba se creó con la simpatía de toda la región por el espacio que empezó a germinar con el fin de romper con las tradiciones establecidas por Washington, y para hacer un contrapeso político- económico y militar.

Son los deseos por crear un mundo y hombre y mujer nuevos, propósito de toda revolución pero que se está estrellando contra una Alianza del Pacifico aupada por EEUU con una enorme capacidad geopolítica.

El ALBA y la Alianza del Pacifico no solo tienen una marcada diferencia ideológica, estos países compiten por robarse la influencia política tras la muerte del presidente Chávez.

El ALBA con un claro mensaje renovador y rupturista busca la integración y el comercio sur-sur y de este mercado partir para el mundo dando preferencias al ser humano con el banco del sur, con una escuela de formación militar ideológica capaz de defender nuestras soberanías y con el uso del Sucre en vez del dólar en los intercambios comerciales siempre buscando el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

La Alianza del Pacifico involucra en la región a México, un aliado incondicional de EEUU, invitado a formar parte como socio de la Asociación Transoceánica para comercializar en toda la cuenca del pacifico. México tiene TLC firmado con 44 países, una población de 120 millones, una superficie territorial de 1.9 millones de kilómetros cuadrados y un PIB de 1.800.000 millones de dólares.

México, con ese potencial económico y natural, indiscutiblemente empezará a influir políticamente en la región más aun cuando el gobierno de Peña Nieto tiene el respaldo para los próximos 4 años de la casa blanca.

A México hay que sumarle Colombia, otro aliado incondicional de EEUU; con 44 millones de personas, una área de territorio de 1.2 millones de kilómetros cuadrados, un PIB de 370.000 millones de dólares, su TLC abarca 30 países, además, Colombia, tiene en su territorio 5 bases Aero-navales de EEUU, creadas para amenazar permanentemente a Venezuela y como un centro electrónico de espionaje para Ecuador y Venezuela.

Con el apoyo de EEUU, el gobierno de Santos presento la solicitud de ingreso a la OTAN, nada raro seria que con el tiempo y viendo cómo se desarrolla la pugna con los países ALBA y la situación jurídica de UNASUR, los otros países de la Alianza México y Chile también soliciten el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Chile, es otro aliado de Washington, no importa si ocasionalmente tiene un gobierno de medio izquierda, sus problemas limítrofes con Argentina y Perú más la salida al mar que busca Bolivia, lo hacen permanecer en la orilla del norte. Piñeira tiene 22 TLC firmado con 60 países, una población de 16 millones de personas en una superficie de 460.000 kilómetros cuadrados, su PIB es de 270.000 millones de dólares.

Perú, con 30 millones de personas en 1.2 millones de kilómetros cuadrados de área territorial, tiene TLC con 50 países y un PIB de 200.000 millones de dólares.

Este bloque no solo está destinado al comercio, utilizando medios políticos-militares buscara dividir la integración revolucionaria restándole importancia al ALBA y a UNASUR, además de ser un formidable contrapeso para el MERCOSUR.

Las proyecciones políticas de la Alianza en América del Sur, utilizando medios lícitos como ilícitos será frenar la unión de la región para ello cuentan con una poderosa fuerza militar que será utilizada como una amenaza permanente contra Caracas, Quito y La Paz. Esta la filosofía política de EEUU y Europa con la OTAN.

Por su parte el ALBA tiene a Venezuela como su peso pesado con una población de 28 millones en 920.000 kilómetros cuadrados de territorio llenos de petróleo, su PIB es de 390.000 millones de dólares, situación que lo convierte en el país número uno para empezar a romper con las revoluciones bolivarianas y chavistas. Su influencia economica e ideológica es importante para sostener al ALBA.

Le siguen Ecuador con una población de 14.7 millones en 283.500 kilómetros cuadrados de superficie con un PIB de 90.000 millones de dólares. Bolivia su PIB es de 27.000 millones para 11 millones d personas agrupadas en 1.100.000 kilómetros cuadrados de territorio. Nicaragua 11.000 millones de PIB para 6 millones de habitantes en 130.000 Kilómetros. Haití 7.900 millones de PIB, 10 millones de gentes en 27.700 kilómetros. Cuba 12 millones de personas en 111.000 kilómetros cuadrados de isla.

Antigua y Barbuda 1.200 millones dedolares de PIB, 443 kilómetros cuadrados para 83.883 personas. San Vicente y las granadinas disponen de 389 kilómetros para 100.400 personas y un PIB de 700 millones de dólares. En la última cumbre celebrada por estos días en Guayaquil se sumó Sta. Lucia

Son los países del ALBA que luchan contra los monstruos económicos y militares de la Alianza del Pacifico-OTAN que creen en el libre mercado basados en los diferentes desarrollos de sus economías.

La Alianza del Pacifico nacida en junio del 2012 espero su entrada oficial en la ciudad de Cali en mayo pasado a donde acudieron no solo los presidentes de Chile, Perú, México sino representantes de Japón, Australia, Nueva Zelanda, España, interesados por las alternativas comerciales de la Alianza para toda la cuenca del Pacifico encabezadas por EEUU.

Las diferencias geopolíticas ya tomaron cuerpo cuando Colombia, Chile y Perú, se negaron a firmar el documento de respaldo a Bolivia por el agravio de 4 países europeos a Evo.

Aquí se vislumbra el modelo de conducta entre estos dos bloques que es importante mencionar; el modelo de conducta presentado como idóneo para las libertades y las democracias por EEUU, significa que ese modelo ha llegado a tal grado de corrupción y decadencia moral que ya no importa el irrespeto a los derechos humanos, y los valores éticos y morales son despreciados.

Cuando esto ocurre, el modelo requiere de la propaganda para que lo anómalo sea impulsado como normal, pasa en EEUU, Europa, México, Colombia, ahí, están los fraudes sociales y políticos ordenados por el poderoso imperio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3540 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: