EEUU, Venezuela y el Socialismo Necesario de Chávez

Hoy somos testigos de excepción como el Autoritarismo Capitalista estadounidense y europeo continúa arrollando con fuerza los intereses de sus pueblos, minimizando a su máxima expresión los programas sociales, ya que para ellos son antiganancias, no son inversiones. para ellos el bienestar se logra sólo con la acción de la "mano invisible del mercado", lo malo es que eso a la larga constituye una bomba de tiempo que ya está por explotar en esos paises asi como ya lo vivimos en Venezuela con el Caracazo de 1989, que al final devino en la instauración, vía elecciones democráticas, de la Revolución Bolivariana y Socialista que llegó al poder el 02 de febrero de 1998. Antes gobernaban dos  partidos elitistas (AD y COPEI) caracterizados por ejecer un Autoritarismo Capitalista apoyado por EE.UU, que se encargaban de someter a las masas más humildes y mantener grupos selectos de privilegiados, quienes se hacían llamar la "Sociedad Civil".

Lo mismo podemos decir de los países árabes y su "Primavera", donde el imperio estadounidense ha sostenido dictadores "convenientes" para sus intereses en una zona vital para ellos. Sin embargo, la crisis capitalista, financiera y de  antivalores, que afloró en el año 2008 y que poco a poco está acabando con el sistema capitalista, desnudó el verdadero estado económico social también en esos países, los cuales nunca atendieron las carencias de los más desprotegidos a pesar de los inmensos recursos que disponen. Como consecuencia de ésto se alzan las masas y ahora EE.UU se "preocupa" por sus socios, pero igual los abandona.

¿Por qué los abandona?  EEUU se enfrenta con estupor a su propia Bancarrota. Los  líderes estadounidenses paulatinamente se han venido dado cuenta del riesgo que implica mantener en la miseria grandes masas de la población en zonas vitales para ellos, aunque no comulguen con su propia doctrina capitalista, que a la larga generarían conflictos sociales de gran magnitud  y de consecuencias deastrosas e impredecibles. Más aun cuando sabemos que en los últimos 60 años las relaciones comerciales entre países de distinto signo político como los son EE.UU, Rusia y China se han mantenido estables, por lo que un régimen con una doctrina social más liberal en paises adversos a su doctrina capitalista, actualmente pudiera ser más conveniente para sus intereses.


El caso Venezuela es emblemático, Hugo Chávez, líder mundial bolivariano, lamentablemente fallecido tempranamente, dejó un Legado de Corte Socialista, empeñado en construir el llamado socialismo del siglo XXI. Con muchos tropiezos en su camino durante los últimos 15 años, supo atender con éxito las necesidades de las clases más humildes, cuyas carencias aun hoy no son atribuibles a su gestión ya que las mismas son producto de un siglo del salvajismo capitalista mas atroz que haya existido en latinoamérica. Chávez logró mantener un clima aceptable de seguridad social y bienestar económico para los mas desposeidos. Adicionalmente, a pesar de la merma en el balance, el mayor socio comercial de Venezuela sigue siendo EE.UU, ya que la mayor parte de las exportaciones petroleras de Venezuela van a ese país de manera constante y estable, incluso a pesar del sabotaje petrolero e imtento de golpe en 2002-2003 promovido por ese pais, y seguirá siendo así mientras EE.UU mantenga el debido respeto a nuestra soberanía y dignidad revolucionaria. Ya lo ha dejado claro el Presidente Maduro, mientras haya respeto y rectificación se podrán enderezar las relaciones con el Imperio.

Bajo esa premisa, el sistema socialista que hoy el gobierno Bolivariano está empeñado en construir resulta ser para EE.UU un socialismo necesario para sus intereses coyunturales, por lo que sería mucho más riesgoso para el imperio apoyar en Venezuela a un régimen similar al del período 1959-1998 cuyos líderes, en su mayoría fascistas, mantienen su aspiración de llegar nuevamente al poder apoyados por el imperio estadounidense.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1983 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: