El ministro Insulza: ¿el gallo tapao de los EEUU?

Quizá algunos no lo saben, pero existe una coalición mundial de naciones (un poco más de cien), denominada Community of Democracies (CD). Su objetivo es “promover principios democráticos y consolidar instituciones democráticas en el mundo”. La CD fue creada por iniciativa de Madeleine Albright, para ese entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos, y del ministro polaco de Relaciones Exteriores Bronislaw Geremek; los cuales reclutaron cinco países más, y luego tres adicionales, para conformar lo que se conocería luego como el “Convening Group”, el grupo dirigente de la CD. Los cancilleres de la CD ya se han reunido formalmente en dos oportunidades: Varsovia (Polonia) en 2000, y en Seoul (Corea del Sur) en 2002. La próxima reunión se celebrará del 4 al 6 de mayo de 2005 en Santiago de Chile.

Un “think tank” muy importante, el profesor Robert Axelrod, de la Universidad de Michigan, experto en Sistemas Complejos y en Seguridad Internacional; en una conferencia de alto nivel (Threats, Challenges and Change) realizada en febrero de 2005 en la Universidad de Yale, no duda en calificar a la CD como “El secreto mejor guardado [del mundo]”.

Axelrod, de manera abierta, dice que el “Plan de Acción de Seoul” (derivado de la reunión de cancilleres del 2002) sugiere, entre otras cosas del mismo calibre, una variedad de potenciales medidas que la CD puede emprender: mecanismos de “monitoreo de la democracia”, creación de una red de “expertos” que ayuden a los países a enfrentar “amenazas a la democracia”, mecanismos de “certificación” de democracia (con lo cual habría muchas naciones “ávidas” de ser certificadas, porque así recibirían, por ejemplo, importantes inversiones), etc.

Como ya se mencionó, la CD está dirigida y coordinada por el “Convening Group” (CG), compuesto de diez países: República Checa, India, Malí, Portugal, Polonia, Corea del Sur, México, Sudáfrica, Estados Unidos y Chile. La misión de ese selecto grupo es, entre otros asuntos, decidir los criterios a seguir para seleccionar los países que pueden participar en la CD. En este sentido, existen tres categorías: invitado, observador y no invitado. Previamente, del 28 al 30 de abril de 2005, un poco antes de la reunión de cancilleres, el CG decidirá la lista de invitados. Ya en el pasado, y aún cuando firmaron la declaración fundacional de la Community of Democracies en Varsovia, trece naciones han sido excluidas por “no democráticas”: Qatar, Túnez, Argelia, Egipto, Madagascar, Ucrania, Yemen, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Haití, Kenia y Kuwait. Con mucha probabilidad, sin embargo, Ucrania y Georgia serán readmitidas en la CD.

Como parte de la planificación de la reunión de mayo-2005 en Santiago de Chile, se han realizado una serie de eventos muy importantes. Uno de ellos fue la “The Latin American Regional Workshop for the Non-Governmental Process for the Community of Democracies” (Reunión de la Región Latinoamericana para los Procesos No Gubernamentales de la CD), celebrado en la misma ciudad de Santiago, el 13 y 14 de diciembre pasado. Hubo muchos invitados: de la OEA, Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, partidos políticos, fundaciones políticas, ONG´s, IDEA Internacional, Transparencia Perú, y por supuesto, se contó con la presencia del representante de Chile, el Sr. José Miguel Insulza; como país anfitrión y miembro del selecto grupo del CG.

Luego de esa reunión, se elaboró un “Reporte de Valoración” (de los países que serían invitados), el cual fue redactado por la organización Democracy Coalition Project (establecido por la Open Society Institute, del millonario George Soros), en colaboración con otra organización llamada Freedom House (financiada, entre otras, por la National Endowment for Democracy -NED-, la US Agency for International Development -USAID- y la Soros Foundation), y de acuerdo a los criterios establecidos en la Segunda Reunión Ministerial de la CD reunida en Seoul en el año 2002; además de lo convenido por el Convening Group, del cual Chile es miembro activo. Está demás decir que ese “Reporte de Valoración” ya ha establecido que Venezuela no debe ser invitada a Santiago.

El asunto es que Insulza, aspira a ser Secretario General de la OEA; y cuenta con el apoyo de unos siete países, entre ellos Venezuela. Como contendores están el canciller de México Luis Ernesto Derbez, y el expresidente de El Salvador Francisco Flores. El “candidato oficial” de Estados Unidos es Flores.

Hace un poco más de un mes, en una conferencia en el Woodrow Wilson Internacional Center en Washington, Insulza dijo que “El talón de Aquiles de la democracia es la gobernabilidad. La OEA debe mantenerse alerta por cualquier intento de subvertir o derrumbar el orden democrático de cualquiera de sus estados miembros”

De igual manera, el 1 de febrero de 2005, en la sede de la OEA en Washington, en el discurso de presentación de su candidatura a la Secretaría General, el Sr. Insulza dijo: “Nosotros debemos trabajar juntos para validar completamente los principios de la Carta Democrática Interamericana, sin dudar en aplicarlos, con justicia y confianza, cuando se haga necesario…La OEA debe dar énfasis particular a la creación y el fortaleciendo de instituciones democráticas que sean sólidas, responsables y libres de corrupción”.

Basta hacer un poco de historia, para darse cuenta que ningún candidato ha triunfado en la OEA, sin el apoyo de los EEUU. Quizás, en vista de ello, hace apenas unos pocos días, Insulza declaró que acudiría a Washington a hablar de su candidatura, con las autoridades del State Department; lo que puede traducirse, en una especie de “negociación de apoyo” a sus aspiraciones.

Es mi parecer, que el apoyo de EEUU al expresidente Flores podría constituir sólo una distracción, con el fin de posicionar a su verdadero candidato: el ministro chileno Insulza; el cual actuaría como un caballo de Troya en el seno de la OEA, provocando la división de los países que se han aliado en distintos grados con Venezuela, y que son los que más fuertemente apoyan a Insulza: Brasil y Argentina.

Chávez ha demostrado enorme inteligencia política, y un grado de astucia sorprendente. Supongo que él y su equipo, manejan información (que no es accesible a la mayoría de los venezolanos) que lo ha llevado a tomar la decisión de apoyar a Insulza. Tal vez este personaje, Socialista, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en los tiempos de Allende, canciller en el período de Eduardo Frei hijo, en las sombras de la diplomacia de alto nivel, ha ofrecido una especie de barrera de contención a los EEUU. No lo podemos saber. Pero es bueno recordar, que Chile es el aliado político y comercial más importante de los norteamericanos en el cono sur, y que, por ejemplo, se apresuró a mandar tropas de “pacificación” a Haití, apenas los gringos se lo pidieron.

Por todo ello Presidente, Insulza podría ser el verdadero “gallo tapao” de Bush y la CIA en la Organización de Estados Americanos. Esté atento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3276 veces.



Juan Carlos Villegas Febres


Visite el perfil de Juan Carlos Villegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: