Todo listo para iniciar recolección de datos de Investigación y Desarrollo 2023

El comité ad hoc al momento de ser juramentado por el Presidente del Oncti, sellando su compromiso con la tarea encomendada

El comité ad hoc al momento de ser juramentado por el Presidente del Oncti, sellando su compromiso con la tarea encomendada

23 de octubre de 2023.- El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) inicia este lunes 23 de octubre las actividades de campo para la recolección de datos de investigación y desarrollo (I+D) de Venezuela, que alimentarán los contenidos del Boletín de Indicadores Venezolanos de Ciencia, Tecnología e Innovación.


De acuerdo al plan elaborado para alcanzar esta meta, y siguiendo las recomendaciones del «Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela» (2023), en su capítulo 14, se concluyeron dos fases previas al estudio: la designación del comité _ad hoc_, conformado por un o una representante de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) de la Gran Caracas y el programa de inducción diseñado por el Oncti, que tuvo lugar entre el 16 y el 20 de octubre, orientado a impartir conocimientos sobre indicadores clave de desempeño, instrumentos de recolección de datos y metodología a aplicar, entre otros.


Juramentación


Este viernes, en la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del Oncti, tuvo lugar el acto de juramentación del referido comité, luego de cumplir las 32 horas de formación en formato multimodal, sobre el Manual de Caracas, instrumento que traza el camino metodológico para la recolección de información sobre las actividades de I+D en Venezuela, proceso que inicia este lunes 23 y se extenderá hasta el 22 de diciembre.


El presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., presidió el evento junto al equipo de expertos y expertas del Oncti, así como quienes colaboraron para hacer posible el cumplimiento cabal de la fase de formación.


Premisa fundamental


Durante el encuentro Betancourt destacó la premisa fundamental que anima la recolección de indicadores clave de desempeño en ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, se refirió especialmente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 110, el cual el Estado reconoce "el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones".


También mencionó los artículos 15 y 22 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti, 2022) que exigen al órgano rector de la materia la elaboración de un registro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) así como la labor de recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en ese ámbito. "Estos son los lineamientos que estamos siguiendo. Nos lo ordena la Constitución aprobada por el pueblo el 15 de diciembre de 1999 y nos lo increpa la Locti, que debemos hacerlo y somos nosotros los que debemos hacerlo, no hay otros en el país que lo hagan, somos nosotros, no hay más nadie en el país hablando de esto, solo nosotros y para esto nos hemos formado", expresó Betancourt antes de tomar juramento al comité.


Agregó que "nos erigimos como expertos y expertas para interrogar a un país, desde la capital de la República, desde este espacio pero sabiendo qué debemos buscar. La recolección de estos datos son necesarios e indispensables para construir los indicadores clave de desempeño en I+D" dijo el presidente del Oncti.


Un desafío necesario


Jiraleiska Hernández, ingeniera ambiental y directora técnica del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), es una de las integrantes del comité _ad hoc_ responsable de la recolección de información sobre I+D. En su opinión "es muy interesante que retomemos todo lo que es la data de I+D a nivel nacional porque esos indicadores son los que nos permiten medir las capacidades, el nivel de innovación y el número de investigadoras e investigadores por área de conocimiento".


«Me parece -agregó- un desafío grandísimo, pero que es necesario asumir en cada uno de los departamentos e instancias que estamos haciendo investigación. Estoy muy agradecida por la oportunidad y de ser parte de este equipo porque sé que será un hito para generar transformaciones positivas en la I+D».


Hernández espera que con el estudio se puedan sincerar las capacidades de Venezuela en el área científica y tecnológica "y combatir el discurso que se viene empleando, no solo desde la pandemia, sino por el bloqueo económico, de que los científicos se fueron del país, entonces al contabilizarnos tendremos los números y podremos decir que sí hay profesionales que están haciendo ciencia, que están desarrollando tecnología".


Es la vía


También forma parte del equipo investigador Roselyne Bustamante, directora de calidad, normalización y regulación en la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), quien expuso: "creo que esta es la vía, me parece importantísimo medir los procesos y más aún los relacionados con I+D, porque es un punto necesario para establecer las políticas públicas y que nosotros podamos tener una mejor calificación en cuanto a la parte tecnológica y científica". Más adelante destacó que "trabajar con este instrumento de recolección de datos nos va a permitir poder visibilizar muchos trabajos e investigaciones que están dormidas que no se han logrado mostrar al país en forma de indicadores. Los indicadores son básicos, son fundamentales, porque lo que no se mide no se puede gestionar. Me parece fabulosa esta experiencia y creo que podemos obtener muy buenos resultados con la aplicación del Manual de Caracas siempre y cuando tengamos una buena planificación y organización y que realmente respondamos a este compromiso tanto para el Mincyt como para el país». Por su parte, la socióloga e investigadora Anna Cacciatore, representante de Movilnet, expresó que se trata de «un gran compromiso, una gran responsabilidad y para mí siempre será un gran aprendizaje. Esta campaña es única en su estilo al igual que la modalidad empleada y por encima de todo quiero aportar para que se logren las metas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter