Katalin Karikó y Drew Weissman, galardonados con el Nobel 2023 por las vacunas de ARN contra el virus Covid-19

Katalin Karikó y Drew Wissman, ganadores del Premio Nobel de Medicina 22023

Katalin Karikó y Drew Wissman, ganadores del Premio Nobel de Medicina 22023

Credito: Afp

02-10-23.- os científicos Katalin Karikó y Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina el 2 de octubre de 2023 por sus descubrimientos sobre la interacción del ARN mensajero con el sistema inmune. Su trabajo fue indispensable para el desarrollo de vacunas de ARN mensajero, claves contra el virus del Covid-19.

Gracias a sus descubrimientos, Katalin Karikó y Drew Weissman abrieron la puerta al desarrollo de vacunas de ARN mensajero, permitiendo así la creación de fármacos “a una velocidad sin precedentes” durante la pandemia del Covid-19, declaró la asamblea de los Premios Nobel que les otorgó el galardón.

Además de acelerar el proceso de creación de vacunas, también lo hace más flexible y adaptable, algo que facilitó la producción a gran escala de este tipo de fármacos y permitió atajar los contagios de Covid-19.

Katalin Karikó, bioquímica húngara, y Drew Weissman, médico estadounidense, han recibido conjuntamente el Premio Nobel de Medicina 2023, el 2 de octubre en Estocolmo. Su trabajo de investigación transformó nuestra comprensión del ARN mensajero y permitió la elaboración de una técnica para que pueda ser usado con fines terapéuticos.

Karin Karikó se convierte en la mujer número 13 en recibir el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, cuya primera entrega se realizó en 1901.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

*Con información de France24 y Efe


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter