Lea las efemérides del 23 de junio (versión año 2022): Día del Abogado y la Abogada en Venezuela

El 23 de junio es el 174.º (centésimo septuagésimo cuarto) día del año en el calendario y el 175.º en los años bisiestos. Quedan 191 días para finalizar el año. Es un jeves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 23 de junio:

 

  1. Día del Abogado y de la Abogada en Venezuela. Las y los profesionales de la abogacía, licenciados en Derecho, son expertos en leyes (nacionales e internacionales) y se ocupan de asesorar o de representar a otros, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses (instituciones, organizaciones o personas). Preparan las defensas o las acusaciones y brindan apoyo a sus representados al comparecer ante los tribunales o cualquier instancia del sistema de justicia. También orientan respecto a la elaboración de leyes y sus reglamentos y en el manejo de las disposiciones legales. Esta celebración tiene su origen en honor al natalicio del primer gobernante del país venezolano, Cristóbal Hurtado de Mendoza (en 1772), quien fue también un ilustre abogado, como lo reseñamos en una de las efemérides de hoy. En Venezuela hay un sistema judicial con severas deformaciones y cruzado por la corrupción, y en esas difíciles condiciones hay abogados que se corrompen, pero también hay abogados y abogadas que se convierten en mártires y víctimas de persecución, sacrificando su vida o su integridad, al dar una lucha sin cuartel por la defensa de derechos, contra la corrupción y el delito, contra la impunidad y por las libertades básicas. ¡Saludamos ese ejemplo y les brindamos nuestro reconocimiento! 
  2. Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. Está destinado a honrar a los empleados públicos en todo el mundo por su servicio a la humanidad. Cuando es el caso -comentamos- porque... también ocurre que hay gobiernos y organismos que les usan como instrumentos de sus maquinarias de opresión y su trama de corruptelas. Esta fecha fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de diciembre de 2002, para homenajear el valor y la virtud del servicio público para la comunidad. En el año 2003 se implementó el Programa de Premios de Servicio Público de la ONU, con la finalidad de reforzar el reconocimiento a los Servidores Públicos. En el año 2016 este reconocimiento se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), para premiar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación de estos objetivos. Anualmente se organiza un Foro de alto nivel, designando a un país anfitrión, para debatir respecto a la efectiva prestación de servicios. Asimismo, se organizan talleres de capacitación y son entregados premios.
  3. Día Olimpico. Conmemora que en 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional en París, organismo que se encarga de promover el olimpismo en todo el mundo y coordinar las actividades relacionadas con el Movimiento Olímpico. La celebración es impulsada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para promover la práctica del deporte, tanto como dedicación fundamental como para tener una vida activa y saludable. Durante este día, deportistas de diversas disciplinas comparten en eventos y en las redes sociales, en torno a temas de la práctica deportiva. Participan celebridades del deporte o de otras áreas que realizan actividades deportivas o se relacionan con el deporte en general. Igual sucede a nivel de instituciones deportivas y educativas, haciendo de la jornada una experiencia cultural que va asociada a los valores de superación, cooperación, fomento de la paz y el intercambio entre los pueblos del mundo, como parte de los llamados Ideales Olímpicos. Por cierto que, por estas fechas, pero en 1993, se inaugura en la ciudad suiza de Lausana el Museo Olímpico, donde se exponen piezas relacionadas con la historia de los deportes y el movimiento olímpico.
  4. Día Internacional de las Viudas. Es una fecha oficial promulgada por la ONU y que busca aliviar los problemas que suelen acompañar a la viudedad en muchos lugares del mundo. En muchos países y sociedades del mundo, quedarse viuda fue o todavía es (además de la pérdida de la pareja) un acontecimiento del que pueden desprenderse consecuencias muy desfavorables para la vida de estas mujeres y de sus hijos, en distintos aspectos. Históricamente, y en países atrasados y pobres o con ciertas caracteristicas culturales y religiosas la condición de la mujer viuda ha estado o todavía conlleva el sometimiento a perjudiciales prejuicios o formas de exclusión, abusos y vulneración de derechos humanos de las viudas y de sus hijos, incluyendo el incremento de sus dificultades económicas para el sostenimiento familiar. Se estima que más de la mitad de los millones de mujeres viudas que hay en el mundo, cerca de la mitad son arrojadas a la pobreza, permanecen en ella o ésta se profundiza hasta el grado de pobreza extrema. Aunque muchas mujeres están en situaciones equivalentes a la viudedad desde un principio, como madres precoces y solteras o con parejas irresponsables que no aportan a la vida en común o las someten a maltratos; pero esto se agrava, cuando se carece de políticas sociales de Estado para protegerlas, o cuando éstas no se aplican. En Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se acordó el reconocimiento de este día para concienciar a la humanidad acerca de esta problemática, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de sus derechos. Sucede que en muchos países a las mujeres que enviudan se les niega sus derechos a la herencia, a la tierra o se les somete a rituales extremos de duelo y a otras formas penosas de vida y condición social; pueden ser víctimas de desalojo de las casas de las familias de los esposos difuntos y a otras circunstancias vinculadas con la cultura machista y patriarcal, incluyendo la pérdida de su soberanía personal y el sometimiento a tutelas. Por tanto, este es un día para apoyar el reclamo de sus derechos y la aplicación de las políticas sociales convenientes para ayudarles a superar las desventajas de esta condición.
  5. Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Dedicado a homenajear a aquellas mujeres profesionales "Inventoras e Innovadoras", de esta disciplina, que ejercen un rol ocupado tradicionalmente por los hombres, aunque cada vez hay más mujeres en ese desempeño. Se pretende apoyar que esta actividad profesional pueda ser compartida equitativamente por personas de ambos sexos. La efeméride fue creada por la Women's Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014) y la fecha adquirió popularidad hasta recibió patrocinio de la UNESCO en el año 2016 y se internacionalizó en 2017, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras prominentes en todo el mundo. Se recuerda, por ejemplo, que Elisa Leonida Zamfirescu (Rumania), fue la primera mujer ingeniera en el mundo, graduada con honores, en el año 1912 y que se dedicó a la investigación de la geología y a la educación. Entre otras ingenieras prominentes se destaca el nombre de Emily Roeblin (Estados Unidos), líder técnica en la construcción del Puente de Brooklyn, culminado en el año 1883 (asumiendo las labores de su esposo al quedar paralítico); también el de Stephanie Louise Kwolek (igualmente de Estados Unidos), que creó una fibra de alta resistencia, superior al acero, conocida como Kevlar (utilizada chalecos antibalas, fuselajes de aviones, neumáticos radiales y cables de fibra óptica). Cada año se selecciona un tema para la campaña y en 2022 es: "Inventoras e Innovadoras".
  6. Día de los Anotadores del Beisbol Profesional.
  7. Día Internacional del Síndrome de Dravet. Afecta a uno de cada 20.000 recién nacidos, y es una encefalopatía epiléptica severa de origen genético, fármaco resistente, que requiere un control especializado. El síndrome fue descrito en el año 1978 por la psiquiatra y epileptóloga Charlotte Dravet.
  8. Noche de San Juan en España y otros países. En Venezuela se celebra San Juan el 24 de junio (y de eso hablaremos ese día). En España, Portugal y ciertos países europeos arranca en la noche del 23 para el 24. Es una noche de congregación multitudinaria o por grupos, con música, conciertos y baile, grandes fogatas a la orilla del mar, comidas entre amigos y familias (por ejemplo, en Galicia, se hacen "sardiñadas" (sardinas a la parrilla en las calles y puntos de concentración) a la espera de la medianoche y el encendido de las hogueras de San Juan. En algunos casos se queman grandes muñecos de trapo con algunas simbolización. Viene de una festividad pagana de culto al Sol, para homenajear los tiempos de cosecha y purificar (pero a menudo dejan impurezas como humo y basuras si no hay previsiones y una buena campaña de educación ciudadana). Es la fecha en que nació San Juan Bautistas. Se asocia al solsticio de verano.
  9. En 1772, nació Cristóbal Mendoza (f. 1829, político y abogado venezolano, primer presidente de Venezuela tras la declaración de la independencia respecto del Imperio español. José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla fue el primero en presidir el triunvirato surgido en 1811. Fue consejero de Simón Bolívar, y promotor de la recopilación de documentos sobre El Libertador.
  10. En 1860, nació el escritor y periodista colombiano José María Vargas Vila, de ideas liberales y autor de "Pinceladas" (sobre una de las revoluciones ocurridas en Colombia) y otro de sus escritos destacados fue "Ante los bárbaros". Muere en mayo de 1933.
  11. En 1868, el norteamericano Christopher Latham Sholes patenta la primera máquina de escribir. Se trata del primer artefacto mecánico, que sirvió para facilitar la escritura (y lectura), que pronto transformaría el trabajo en las oficinas. Luego vendió la patente a Densmore and Yost por 12.000 dólares, que en acuerdo con el fabricante de máquinas de coser E. Remington and Sons dio paso a su fabricación a partir del 1 de mayo de 1872.
  12. En 1936, nació el aviador y escritor estadounidente Richard Bach, autor de "Juan Salvador Gaviota". De ser piloto de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU, se dedicó a desarrollar historias el tema de la aviación y el vuelo como trasfondo: la más destacada es la novela "Juan Salvador Gaviota", que es como una parábola filosófica sobre la vida.
  13. En 1959, el novelista, dramaturgo, poeta y músico de jazz francés Boris Vian (n. 1920), sufrió un ataque mortal al corazón, poco después empezar la proyección privada de una película sobre su novela negra "Escupiré sobre vuestra tumba". Poca después morirá. Entre sus obras : "La espuma de los días", "El otoño en Pekín", "El arrancacorazones" y "La hierba roja", con aspectos autobiográficos.
  14. En 1961, el Sistema del Tratado Antártico entra en vigor para regular las relaciones internacionales con respecto a la Antártida, único continente de la Tierra sin una población humana nativa. El tratado fue acordado por 12 firmantes originales, de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, la URSS, el Reino Unido y los Estados Unidos.
  15. En 1963, nace en Yaracuy, Astrid Carolina Herrera, actriz y modelo, que fue la tercera venezolana en ganar el Miss Mundo (1984). Actriz en Venezuela y en otros países, protagonizó telenovelas como Mi amada Beatriz, La pasión de Teresa, con destacados artistas.
  16. En 1975, en Venezuela, restos mortales de Rufino Blanco Fombona, escritor, político, editor y diplomático venezolano, son ingresados al Panteón Nacional.
  17. En 1982, en Venezuela, los restos mortales de Luis Razetti son ingresados al Panteón Nacional. Médico cirujano venezolano con importantes aportes al progreso de la medicina venezolana.
  18. En 1993, el matemático inglés Andrew Wiles demuestra el teorema de Fermat, tras más de tres siglos y medio sin resolverse. Por este logro se le entregó el premio Abel, el premio Nobel de matemáticas, por haber confirmado una conjetura matemática cuya validez no había podido ser demostrada desde que se propuso en 1642. El teorema a resolver postulaba: "No existe ningún número entero positivo mayor que 2 que satisfaga la ecuación an + bn = cn" Donde "n" es dicho número. Esta conjetura fue bautizada con el nombre de "el último teorema de Fermat", precisamente porque era la última proposición de este autor que nadie había podido refutar o verificar.
  19. En 2001, es detenido en Venezuela, Vladimiro Montesinos, antiguo asesor del expresidente peruano Alberto Fujimori y jefe de los servicios secretos peruanos. Uno de los hombres más buscados de Latinoamérica. Fue el presidente venezolano Hugo Chávez, quien anunció su captura por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
  20. En 2008, la Unión Europea aprueba levantar las sanciones a Cuba. Concluyeron que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso "contraproducentes".
  21. En 2011 fallece la egiptóloga francesa Christiane Desroches Noblecourt (n. 1913) que resguardó tesoros egipcios del Louvre en el transcurso de la II Guerra Mundial y ayudó al rescate de templos del Alto Egipto. Se unió a la resistencia antinazi y ocultó los tesoros egipcios del Louvre. Autora de libros sobre arte e historia del Antiguo Egipto, promovió el rescate de los templos del Alto Egipto amenazados por la construcción de la presa de Asúan, algunos declarados Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1979.
  22. En 2011, muere Peter Falk, actor estadounidense, protagonista de Columbo (n. 1927). Con un ojo de cristal, pinta de despistado y la voz peculiar fue una figura televisivas de gran éxito, por su papel de inspector investigador en una serie policíaca.
  23. En 2016: en La Habana, los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano acuerdan el fin de las confrontaciones armadas, con cese del fuego y de las hostilidades, de manera bilateral y definitiva (aunque siguen el conflicto social y los crímenes de Estado).
  24. En 2016, la atleta venezolana Yulimar Rojas conquistó oro en el Meeting de Madrid, España, al lograr 15.02 metros (mt) en salto triple, para imponer además récord nacional y la plus marca sub23 suramericana.
  25. En 2017, Génesis Romero obtuvo la medalla de plata en la prueba de 100 metros con vallas, durante el primer día de competencias del 50° Campeonato Suramericano de Atletismo, que se realizó en Asunción, Paraguay.
  26. En 2021, recibieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 7 científicos creadores de las vacunas contra el coronavirus (otorgado en España). La bioquímica húngara Katalin Karikó, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, los médicos alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci, el biólogo canadiense Derrick Rossi, la vacunóloga británica Sarah Gilbert y el bioquímico estadounidense Philip Felgnerhan fueron los distinguidos.
  27. En 2021 presuntamente se suicidó el célebre programador informático británico-estadounidense John McAfee (n. 1945). Magnate y programador informático británico-estadounidense, fundador de la compañía McAfee, que entre otros productos ofrecía un antivirus informático. Uno de los primeros en desarrollar un escáner para su detección y diseñar un software antivirus. Era licenciado en matemáticas y ostentaba un doctorado honorífico. Había sido programador por el Instituto de la NASA para Estudios Espaciales en Nueva York desde 1968 a 1970 y trabajó en importantes empresas. Mientras era empleado de la Lockheed (década de 1980), recibió una copia del virus Brain y comenzó a desarrollar software para combatir virus. Luego se dedicó a su propia empresa antivirus McAfee Associates. En 2016 buscó la nominación del Partido Libertario para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al producirse su defunción estaba pendiente de su extradición desde una cárcel catalana a EE UU, donde había sido acusado de evasión fiscal. El multillonario, de 75 años, había sido detenido en 2020, tras una alerta de la Interpol, mientras tomaba un vuelo a Estambul (Turquía). McAfee argumentaba que las acusaciones contra él en los EE.UU tenían motivaciones políticas, aunque se dice que no aportó "ninguna prueba". Su cuerpo fue hallado sin vida en la celda, poco después de autorizarse su extradición. Un caso muy curioso.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones