Rover Perseverance toma primera muestra de roca marciana

Un agujero en la roca en Marte que el Perseverance Rover perforó para recolectar la muestra

Un agujero en la roca en Marte que el Perseverance Rover perforó para recolectar la muestra

Credito: NASA

8 de Septiembre - La NASA confirmó el martes que su Rover Perseverance logró recolectar su primera muestra de roca en Marte la semana pasada. Es la primera muestra de roca recolectada en otro planeta con la intención de traerla de regreso a la Tierra.

"Obtener la primera muestra en nuestro haber es un gran hito", dijo el científico del proyecto Perseverance Ken Farley de Caltech.

"Cuando regresemos estas muestras a la Tierra, nos dirán mucho sobre algunos de los primeros capítulos de la evolución de Marte".

El robot recolecta una muestra de roca del tamaño de un dedo usando un taladro y luego la almacena en un tubo cilíndrico de titanio hermético. Si bien esto puede parecer sencillo, no lo es. De hecho, en agosto, hubo un intento fallido al intentar recolectar una muestra.

Antes de sellar el tubo con la muestra, el Rover toma una foto del contenido. Durante el intento del último mes, los científicos de la NASA se dieron cuenta después de las etapas de perforación y recolección, que el tubo estaba realmente vacío. La roca se trituró en polvo cuando se recogió después de la extracción. A pesar del contratiempo, el equipo se animó y esta vez ha tenido éxito.

¿Podría haber vida en Marte?

Además de identificar y recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y polvo), la misión de Perseverance incluye estudiar la región de Jezero, un cráter en Marte que se cree que alguna vez estuvo inundado de agua.

Se espera que esto ayude a los científicos a comprender si pudo haber habido vida en Marte, así como a caracterizar el clima pasado. "Para toda la ciencia de la NASA, este es verdaderamente un momento histórico", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington.

"Así como las misiones Apollo Moon demostraron el valor científico duradero de devolver muestras de otros mundos para su análisis aquí en nuestro planeta, haremos lo mismo con las muestras que recoge Perseverance como parte de nuestro programa Mars Sample Return."

"Esperamos descubrimientos asombrosos en un amplio conjunto de áreas científicas, incluida la exploración de la cuestión de si alguna vez existió vida en Marte". El Perseverance Rover planea recolectar más muestras en su viaje actual y se enviarán naves espaciales a Marte para recolectarlas en futuras misiones de la NASA más adelante en la década.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter