Presidentes, 1er ministros y hasta un rey, entre los objetivos de espionaje

Francia abre investigación a la empresa israelí NSO Group, cuyo software Pegasus es usado para espiar a periodistas y figuras políticas

Credito: Web

20-07-21.-La fiscalía de París anunció este martes la apertura de una investigación sobre el espionaje contra periodistas franceses cuyos teléfonos fueron violados a través del programa informático israelí Pegasus para el Estado marroquí, que niega esta acusación revelada el domingo por un consorcios de medios.

Esta investigación abarca una lista de diez delitos, entre ellos "violación a la privacidad", "intercepción de correspondencia", "acceso fraudulento" a un sistema informático y "asociación de malhechores".

Responde a una denuncia presentada por el portal Mediapart, dos de cuyos periodistas fueron espiados, y a la cual se sumó otra del semanario satírico Le Canard Enchaîné.

Varios medios, entre ellos el diario francés Le Monde, el británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post, revelaron el domingo que el fundador de Mediapart Edwy Plenel y la periodista de ese portal Lénaïg Bredoux fueron espiados por los servicios secretos marroquíes.

Por su parte, en Le Canard Enchaîné, la periodista afectada habría sido su excolaboradora Dominique Simonnot.

Instalado en un teléfono móvil, el programa Pegasus de la empresa NSO Group permite recuperar los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar las conversaciones de su propietario.

Según una investigación periodística, publicada el domingo por 17 medios internacionales, 50.000 números de teléfono seleccionados por clientes de NSO desde 2016 fueron objeto de un posible espionaje.

Los números de teléfono de diez primeros ministros, tres presidentes y un rey figuraban entre la lista de objetivos del software del NSO Group, filtrada a Amnistía Internacional y otras organizaciones.

La lista incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 militantes defensores de los derechos humanos o 65 empresarios, según la investigación realizada por el diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3103 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter