Esto significa más de diez veces el calor del núcleo de nuestro Sol

En Corea del Sur prenden un sol artificial que bate record de tiempo de duración

El sol artifical de Corea del Sur bate records de duración

El sol artifical de Corea del Sur bate records de duración

Credito: Agencias

En Corea del Sur, un equipo de científicos encendió el llamado "sol coreano" esta réplica en miniatura de nuestro astro solar logró romper récords al mantener una temperatura de más de 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos. Esto significa más de diez veces el calor del núcleo de nuestro sol (que es 150 mil veces más caliente que el agua cuando hierve).

Es la primera vez que un dispositivo de fusión nuclear logra encender y mantener estable durante 20 segundos una réplica del astro rey en miniatura, a temperaturas tan increíblemente altas dentro de un dispositivo de fusión nuclear. Así lo dio a conocer al mundo, el Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión

Los científicos pudieron obtener un plasma, el cuarto estado de la materia, cuyos componentes son iones calientes que superaron los 100 millones de grados de temperatura.

Deacuerdo al Centro de Investigación, se trata de un nuevo récord mundial, debido a que varios centros científicos y este mismo proyecto, conocido bajo las siglas KSTAR, solo pudieron mantener temperaturas de 100 millones de grados durante lapsos relativamente más cortos. El máximo anterior establecido a finales de 2018 por los investigadores coreanos fue de solo 1,5 segundos y en 2019 esa marca fue elevada a 8 segundos en al menos dos ocasiones.

Este revolucionario alcance tecnológico registrado en Reino Unido, Francia y otros países europeos, EE.UU. y China, se basa en la separación de los iones y los electrones de los átomos del hidrógeno para generar el plasma, así como el segundo elemento estructural del Sol, el helio, que también es utilizado en esta plataforma experimental, pero dentro de un sistema de refrigeración.

Las siglas KSTAR (Korea Superconducting Tokamak Advanced Research, o Investigación avanzada de Tokamak superconductor de Corea) se refieren a una clase de instalación experimental construida por primera vez en la Unión Soviética, mientras que la 'T' central de 'Tokamak' son un acrónimo de palabras rusas que se traducen como "cámara toroidal con bobinas magnéticas". Esta cámara es el eslabón central de la plataforma de fusión surcoreana, situada en la ciudad de Daejeon.

Con información de Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter