Hallazgo científico: Los ríos no cubrieron los valles del planeta rojo, fueron las capas de hielo

Crater Hale en la superficie del Marte actual

Crater Hale en la superficie del Marte actual

Credito: Web

14 de Agosto - En un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica se descartaron las distintas hipótesis que mantenía la comunidad científica con respecto al planeta Marte, donde se pensaba que los valles de Marte habían sido cubiertos por los antiguos ríos. Océanos, lluvias y ríos fueron los que formaron los valles y arrugas que ahora se encuentran en Marte. El estudio fue publicado el lunes 3 de agosto en Nature Geoscience.

La científica Anna Grau Galofre dirigió este estudio junto con un ex estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la UBC. El equipo tomó conclusiones gracias a la comparación que realizaron de los valles de Marte y los canales subglaciales que se encuentran debajo del archipiélago ártico canadiense. Pero, ¿por qué?

La comparación que se realizó entre los canales glaciales en la Tierra (específicamente el canal subglacial de la isla Devon) y los del valle marciano, fue ideal debido a que presentan ciertas similitudes que ayudarían al equipo a entender este proceso, ambos presentan ambientes fríos y secos, denominaron esta comparación como "uno de los mejores análogos" entre el planeta Marte y el planeta Tierra.

La autora principal del estudio Anna Grau, explicó que "hay cientos de valles en Marte, y se ven muy diferentes entre sí. Si miras a la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, algunos hechos por glaciares, otros hechos por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva "… "Las redes de valles en Marte se han interpretado históricamente como flujos de agua superficial, ya sea por agua líquida superficial o por agua subterránea", agregó.

Si el Planeta Rojo estuviera realmente cubierto por capas de hielo, en teoría, también aumentaría las posibilidades de que Marte sostenga la vida. Una capa de hielo ofrecería protección adicional y estabilidad al agua debajo. Además, la capa proporcionaría cobertura de la radiación solar en un planeta sin campo magnético. Supuestamente, Marte tenía su propio campo magnético, antes de desaparecer hace miles de millones de años durante su primera formación.

Los científicos utilizaron un algoritmo donde este ejecutó los datos del valle e hizo inferencias sobre los procesos de erosión involucrados. Se analizaron más de 10.000 valles del planeta rojo. El coautor del estudio Mark Jellinek, confirmó que los resultados demostraron una "erosión subglacial extensa" que fue posible gracias al drenaje canalizado de agua de deshielo bajo las antiguas capas de hielo marciano. El coautor del estudio y también profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la UBC, señaló que: "Los hallazgos demuestran que solo una fracción de las redes de valles coinciden con los patrones típicos de la erosión del agua superficial, que está en marcado contraste con la visión convencional".

La nueva teoría de las capas de hielo que juegan un papel importante en la formación de Marte también ayuda a justificar la formación de sus valles hace miles de millones de años.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter