El peligro del internet espía…

Para saber sobre la procedencia de internet, vamos a ver algunos antecedentes y conceptos: (Internet es la abreviatura de “Interconnected Networks” (red de redes), conocida también como “International Networks” (red internacional), popularizada por las siglas “www” (world wide web) traducida como “telaraña mundial” basada en una red. Sus antecedentes se remontan a la guerra fría, cuando Estados Unidos intentaba informarse sobre la Unión Soviética en los años `60, cuando comenzaban a desarrollarse las telecomunicaciones y los espías norteamericanos estaban esparcidos por el mundo; como consecuencia, se creó una necesidad de espionaje en red descentralizada.

En 1965 la U.S. DARPA (Defense Advance Research Projets Agency), “Agencia de proyectos de Investigación para la defensa”, promueve un estudio sobre “redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido”. Se desarrolló una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes. La información se dividía en paquetes y cada paquete contenía la dirección de origen y destino en un número de secuencias con una cierta información. Esta red sólo unía a un pequeño número de computadoras y se denominó DARPANET, pero en 1.972 se cambió por ARPANET cuando ya conectaba a unos cuarenta nodos. En 1.971 se crea el primer programa para enviar correo electrónico.

Al transcurrir los `70, se fueron creando y desarrollando estándares y protocolos como TELNET, o el protocolo de voz en redes (NVP Voice Protocol). En 1979 ARPA crea la primera comisión de control de la configuración de internet y tras varios años de trabajo se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Central Protocol/Internet Protocol) siendo adoptado definitivamente por ARPA como estándar en 1982. En los `70 nace Microsoft y Apple, en 1983 ARPANET se separa de la red militar que la originó, y desde ese momento, “sin fines militares”, se considera el nacimiento formal de internet, al mismo tiempo que la primera versión de Windows de Microsoft. En 1987 comenzó la gran expansión con cinco centros de supercomputadoras para promover un alto poder de proceso.

En 1990 la agencia ARPA se retira y su red pasó a cargo de NSF, eran años de incertidumbre ya que nadie había ideado la red para los fines y dimensiones que estaba alcanzando y los responsables se vieron desbordados. Durante esos años se reforzaron las redes dorsales y se creo el “www” gracias a Tim Berners-Lim su inventor, que creó las bases de protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL. Lo demás ha sido historia de grandes avances en hardware y software complementados a las nuevas eras tecnológicas. (www.evdocs.com - ¿Qué es internet? - ¿Cómo nació?).

El nuevo milenio y las computadoras: Al arribar al nuevo milenio nos conseguimos con la profecía incumplida del Y2K (Yer dos kilos o año 2000= 2000), (Y=Year, 2=2000, K=Kilo= múltiplo de 1000). Las noticias alarmistas pronosticaban que al comenzar el 01 de enero del 2000, las computadoras se iban a volver “locas” originando caos total para el planeta, con catástrofes que iban desde la paralización de las economías, colapso bursátil, escasez de alimentos, saqueos, corte en el suministro de energías, interrupción en las comunicaciones hasta el disparo de armas nucleares con funestas consecuencias. Llegó el nuevo milenio y nada cambio, pasó el susto y una nueva alarma se anunció pero el 29 de febrero del 2000 por ser año bisiesto y que supuestamente produciría el apocalipsis de las computadoras. Todo fue alarmismo, la transición pasó sin novedad, salvo las millonarias inversiones estimadas por unos 600.000 millones de dólares por este susto.

Luego, hemos visto el avance tecnológico y sus grandes novedades, los hackers, virus (antivirus) y nuevas tendencias de comunicación, los correos electrónicos (Uolmail, Hotmail, Gmail, Yahoo), páginas sociales y de colectivos (Facebook, Badoo, Sónico, etc), buscadores como Google y Altavista, blogs y la más actual red social como lo es Twitter. Sin embargo, más que para uso y avance, en muchos casos, internet se ha convertido en una herramienta poderosa en la conocida guerra de cuarta generación (podemos citar el caso emblemático de la “computadora anti-misil” de Raúl Reyes), manipulación que ha dado para informar y desinformar con la intención de atacar la estabilidad de algunas naciones y gobiernos.

En días recientes se debate sobre una posible regulación de internet en Venezuela, cosa que sería absurdo en un mundo de nuevas tendencias y avances tecnológicos, se ha propuesto crear una normativa que regule su uso pero, en el caso Venezuela, surge una alharaca para escandalizar. Existen leyes que deberían ser aplicadas a la utilización pública de internet. La regulación de los “cybers café” con juegos de guerra para niños son un ejemplo.

Las leyes penales abarcan el aspecto legal sobre difamación, injuria, vilipendio, etc, pues, quien es capaz de informar por estos medios acerca de algo que dañe o lesione a un tercero, está expuesto antes las leyes venezolanas para ser penalizado. La violación de los derechos de autor y conexos, la pornografía infantil, etc…son otros aspectos cubiertos dentro del sistema legal venezolano, lo que demuestra que no es necesario una normativa especial sino más bien una autoridad que aplique las leyes que existen.

En el mundo actual se mueven los “hackers” de la informática, los filtros para estafar y una cantidad de trampas tecnológicas que se mejoran en el tiempo, en un país que desea ser progresista, debe haber un plan a desarrollar para la alfabetización tecnológica y la conciencia del uso en internet (sabemos del peligro que ella emplea en si misma entre verdades y mentiras), pero, pensar en la aplicación de una normativa, sería olvidar las leyes actuales que están siendo violadas con una internet espía, ya que los tiempos modernos exigen su presencia para la información en tiempo real y los avances del conocimiento.

www.larrymarquezperalta.nireblog.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2379 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor