Primer Encuentro Latinoamericano de Naturopatía

I.

El próximo 28 de noviembre se realizará el 1er Encuentro Latinoamericano de Naturopatía Brasil 2021 donde nos reuniremos quienes interpretamos las leyes de la naturaleza humana por el bienestar y la felicidad de la humanidad. Es el encuentro continental de los protagonistas de una profesión emergente en el siglo XXI, que vio la luz hace 100 años precisamente en este continente, con los primeros egresados de la Escuela Estadounidense de Naturopatía (The American School of Naturopathy) que funcionó en Nueva York bajo la dirección del maestro Benedict Lust y entre los que se encontraba el insigne venezolano Carlos Brandt.

Lust definió la naturopatía como: "una escuela distinta de curación, el aire, la luz solar, el poder de la tierra, la electricidad, el magnetismo, el ejercicio, el descanso, la dieta adecuada, diversos tipos de tratamientos mecánicos como el masaje, la osteopatía, la quiropráctica y la ciencia tanto mental como moral".

Hoy la Naturopatía es una ocupación reconocida por la OIT y la OMS.

Este encuentro se inscribe en el desafío que planteamos y publicamos en el año 2020, como es promover la Red Continental de Salud Popular.

El lema del encuentro "PROMOVIENDO LA SALUD Y EL BIENESTAR A TRAVÉS DE LA NATURALEZA".

El Objetivo General del encuentro: "Colaborar activamente con la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de Naturopatía en la región de las Américas, promoviendo la incorporación de una red de alianzas estratégicas de Naturopatía que fortalezca la formulación e intercambio para la implementación de políticas regionales en promoción de la salud en entornos comunales, laborales y educacionales. A su vez, este encuentro busca contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible como parte de la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud, mediante el aporte de las medicinas tradicionales y complementarias en la región de las Américas."

Es un encuentro organizado por nueve gremios y una escuela, todos de Latinoamérica, en conjunto con la Federación Mundial de Naturopatía (WNF).

Venezuela estará presente como invitada con dos ponencias de la Asociación Venezolana de Naturopatía (ASOVENAT) a cargo de José Miguel Rondón (Presidente) y Alexis Adarfio (1er Vicepresidente).

Vamos para el 1er Encuentro!!

II.

El 1er Encuentro Latinoamericano de Naturopatía tiene cinco Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer la producción y divulgación del conocimiento científico de los naturópatas en la actualidad.
  2. Discutir los estándares educativos comunes (benchmarks) de la formación naturopática en relación con la realidad de los países latinoamericanos.
  3. Reforzar la promoción de la salud en la región de las Américas.
  4. Identificar los principales aspectos de integración de la Naturopatía en el sistema de salud en la región de las Américas.
  5. Promover el intercambio de la práctica clínica en naturopatía entre los países latinoamericanos en promoción, prevención y rehabilitación de la salud.
  6.  

En el encuentro se trabajará en cuatro Ejes Temáticos:

  1. Experiencias positivas de naturopatía en el sistema público en la América Latina.
  2. Investigaciones en Naturopatía.
  3. Marco Regulatorio de la Naturopatía.
  4. Educación en Naturopatía.

La cita es desde las 10 am (9 am Ven) hasta las 8;30 pm (7:30 pm Ven) para desarrollar el siguiente programa:

  1. Apertura/Inauguración con palabras de la dirigencia gremial del continente y de Iva Lioyd, Presidenta de la Federación Mundial de Naturopatía (WNF).
  2. Conferencia Magistral. "Una Visión Global de la Naturopatía" con Tina Hausser, Vice Presidenta de Organización Colegial Naturopáticas de España y 1er Vicepresidente de la WNF.
  3. Mesa 1: Marco Regulatorio de la Naturopatía en las Américas con la intervención de ponentes de Brasil, Uruguay, EEUU, Nicaragua, México y Venezuela con exposición de Alexis Adarfio Marín - 11:40 am (10:40 am Ven).
  4. Mesa 2: Experiencias Positivas de la Naturopatía en los Sistemas de Salud de América Latina con ponentes de Brasil, Chile y Venezuela con exposición de José Miguel Rondón – 2:30 pm (1:30 pm Ven).
  5. Mesa 3: Investigación en Naturopatía con exposiciones sobre la experiencia en Brasil.
  6. Mesa 4: Educación en Naturopatía con exposiciones de Chile, Uruguay y Brasil.
  7. Mesa 5: La Naturopatía: Aportes para la Situación de Salud Actual con exposiciones de Chile, Uruguay y Brasil.
  8. Reporte de la Naturopatía en América Latina.

Mas detalles sobre la inscripción, la programación, los organizadores y los ponentes en el link siguiente: https://www.even3.com.br/latamnaturopatia2021/

Nos vemos el 28 de noviembre!!

III.

Nuestra gran expectativa es lograr una gran participación para debatir y sumar al plan de lucha que nos enrumba al 2do Encuentro Latinoamericano de Naturopatía, los aspectos siguientes:

  1. Creación de Grupos de Interés por las MNTC en los parlamentos comunales, municipales, estadales y nacionales del Continente.
  2. Presentar por ante el Parlatino, un Proyecto de Ley para la promoción y defensa de la Salud Natural en el continente.
  3. Establecer convenios entre los gremios y las universidades que dictan Naturopatía para certificar saberes en países donde no hay planes de formación universitarios.
  4. Aprobar Programas Nacionales de Formación (PNF) en el área de Salud Natural para acreditar los saberes existentes y formar las nuevas generaciones.
  5. Realizar el 2do Encuentro Latinoamericano de Naturopatía con epicentro en Caracas-Venezuela
  6. Declarar en cada país latinoamericano, el día nacional de la naturopatía, en fecha conmemorativa del nacimiento de los pioneros naturópatas formados por Benedict Lust (por ejemplo, Lezaeta Acharan, Juan Esteve Dulin, Conrado Narvaez, entre muchos).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: