Legumbres en la dieta saludable

I.

En el marco de la campaña de alfabetización nutricional de nuestro pueblo, esta vez abordaremos las legumbres (tapirama, frijol, caraotas, lentejas, garbanzos, habas, guisantes, quiguagua, quinchoncho, arvejas, maní, entre muchas) que para nosotros son la segunda prioridad en la dieta saludable. En Venezuela, el término legumbre generalmente se asocia a las verduras y no a los granos arriba mencionados.

La historia señala a las legumbres como uno de los alimentos-soporte de las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Por ejemplo, en territorios Azteca e Inca se han encontrado restos de harinas de legumbres que datan de hace 3000 años.

El consumo de legumbres en los modernos y gigantescos centros poblados, fue desplazado por los productos cárnicos industrializados en el Siglo XX, a partir de la 2da Guerra Mundial del capitalismo. Esto como consecuencia de la fuerza del capital financiero, la presión de la publicidad que las presenta como un alimento de segunda y la ignorancia popular sobre la dieta saludable.

Las legumbres son unos alimentos potentes de origen vegetal con: a) alto contenido en proteínas, carbohidratos y fibra soluble; b) bajo contenido en grasa; c) completos en vitaminas (B, A y ácido fólico) y en minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio y hierro) y d) bajas en sodio. Por tales razones, deben estar a diario en nuestra mesa como garantía de salud. Teniendo el sumo cuidado que no sean de origen transgénico.

II.

Es imprescindible que aportemos proteínas a nuestro organismo durante toda la vida. En la primera etapa para desarrollar su estructura: células, órganos, músculos, hígado, enzimas, hormonas. En la etapa adulta para mantenerel vigor y en otros casos para recuperar la salud o transitar una vejez sin mayores trastornos degenerativos.

La proteína vegetal contiene aminoácidos de fácil digestión y no causa las enfermedades metabólicas asociadas a la proteína animal que es portadora de grasas saturadas y colesterol.

Bajo el enfoque hipocrático "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina",es importante saber que la soja es la única legumbre que reúne los ocho aminoácidos esenciales y que el resto solo tiene siete pues carece del aminoácido metionina y por lo tanto, requiere mezclarse con algún cereal.

Por otra parte, está demostrado científica y clínicamente que el consumo de legumbres: a) regula la diabetes, por la lenta absorción de glucosa; b) mantiene la inteligencia y la memoria por su alto contenido de colina y lecitina, formadores de neurotransmisores; c) sus fibras ayudan a disminuir los niveles de colesterol, evitar el estreñimiento y fortalecer la flora intestinal; d) sus vitaminas y minerales garantizan el buen funcionamiento del sistema nervioso, combatiendo la depresión y el mal humor; e) eliminan los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas, f) ayudan a fluidificar la sangre, en beneficio de nuestro sistema circulatorio y g) algunas son utilizadas en terapias como es el caso del Quinchoncho en el tratamiento de congestiones nasales, rinitis, sinusitis.

III.

Dada la importancia de las legumbres para nuestra salud, se recomienda para esta Venezuela bloqueada y asediada por el imperialismo:

- Sembrar por lo menos 40 matas de leguminosas en cada jardín.

- Establecer un plan nacional de siembra de leguminosas en universidades, escuelas, industrias básicas y cuarteles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

- Implementar la siembra de leguminosas en los CLAP para desarrollar la "P" de producción estratégica.

- Desarrollar un plan de siembra de leguminosas a gran escala con todo el apoyo financiero, técnico, científico y tecnológico del gobierno.

- Editar el libro de recetas "Sano Comiendo Legumbres venezolanas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 794 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Adarfio Marín

Alexis Adarfio Marín

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a269922.htmlCd0NV CAC = Y co = US