Caldo de SOPA y humo de PIPA en internet

El mundo globalizado a través de internet rechazó el caldo de letras que se cocinaba con la Ley “SOPA” (Stop Online Piracy Act) y también, el humo de la Ley “PIPA” (Protect Intellectual Property Act). La mayoría de los senadores del Congreso de EEUU recularon frente a la acción de protesta general en la web y otros medios. Ahora, revisando las intenciones del imperio por el dominio de internet al trascender fronteras y leyes de otras naciones, es bueno hacer un repaso de su génesis.

Para saber sobre la procedencia de internet, vamos a ver algunos antecedentes y conceptos: (Internet es la abreviatura de “Interconnected Networks” (red de redes), conocida también como “International Networks” (red internacional), popularizada por las siglas “www” (world wide web) traducida como: “telaraña mundial” basada en una red. Sus antecedentes se remontan a la guerra fría, cuando Estados Unidos intentaba informarse sobre la Unión Soviética en los años `60 y comenzaban a desarrollarse las telecomunicaciones y los espías norteamericanos estaban esparcidos por el mundo; como consecuencia, se creó una necesidad de espionaje en red descentralizada.

En 1965 la U.S. DARPA (Defense Advance Research Projets Agency), “Agencia de proyectos de Investigación para la defensa”, promueve un estudio sobre “redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido”. Se desarrolló una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes. Al transcurrir los `70, se fueron creando y desarrollando estándares y protocolos como TELNET, o el protocolo de voz en redes (NVP Voice Protocol). En 1979 ARPA crea la primera comisión de control de la configuración de internet y tras varios años de trabajo se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Central Protocol/Internet Protocol) siendo adoptado definitivamente por ARPA como estándar en 1982. En los `70 nace Microsoft y Apple, en 1983 ARPANET se separa de la red militar que la originó, y desde ese momento, “sin fines militares”, se considera el nacimiento formal de internet, al mismo tiempo que la primera versión de Windows de Microsoft.

En 1987 comenzó la gran expansión con cinco centros de supercomputadoras para promover un alto poder de proceso. En 1990 la agencia ARPA se retira y su red pasó a cargo de NSF, eran años de incertidumbre ya que nadie había ideado la red para los fines y dimensiones que estaba alcanzando y los responsables se vieron desbordados. Durante esos años se reforzaron las redes dorsales y se creó el “www” gracias a Tim Berners-Lim su inventor, quien creó las bases de protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL. Lo demás ha sido historia de grandes avances en hardware y software complementados a las nuevas eras tecnológicas.

Muchos sucesos importantes se han desatado posteriormente; los virus informáticos, las redes sociales, el cambio de milenio (Y2K) y los “hackers” en internet son algunas muestras de la guerra informática. No pasará un tiempo muy largo para que los genios del capitalismo, le den creación a un juego virtual pandémico o que los hackers informáticos, diseñen nuevos virus que en el tiempo pasen a ser una realidad de laboratorio científico, llegando posteriormente al cuerpo del ser humano, sobre todo de pobres  y débiles, más allá de una computadora infectada (de allí los miles de virus y negocios renovados de antivirus).

Volviendo al tema de SOPA y PIPA, debemos pensar que muchas corporaciones y medios dentro y fuera de EEUU seguirán argumentando “leguleyerías” para tomar acciones y bloquear lo que ellos consideran “piratería” en internet. Existe un acuerdo llamado “ACTA” para bloquear la “piratería” en internet. Por presiones norteamericanas, en España se aprobó la “Ley Sinde”, en Colombia “Ley Lleras”, en Francia “Ley Hadopi” y en esa onda expansiva de dominio gringo se alinearán los países latinoamericanos suscritos al Tratado de Libre Comercio con EEUU implementando leyes parecidas a SOPA Y PIPA.

Con la excusa de protección al Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual, la arrogancia y fuerza “made in usa” tratará de imponerse para limitar la libertad de expresión en la web. Al poner el ejemplo de Venezuela respecto a estas leyes que se regirían supuestamente en EEUU, la infraestructura de internet nos afectaría a todos, ya que básicamente nombres de dominio como Facebook y Twitter se alojan en la tierra imperial del “Tío Sam”, La salida de internet de Venezuela va directo a EEUU, todo el tráfico pasa por allá y por ley, sería revisado y al mismo tiempo de seguro bloqueado. Por ahora se disimula la suspensión de éstas leyes rechazadas por el planeta entero, sin embargo, muchos interesados harán “lobby” y seguirán rondando el congreso de EEUU para buscar de aprobarla. Tarde o temprano aparecerán con cualquier excusa y vendrán con el mismo paquete adornado con otro nombre. Pretenden fumar la PIPA de la paz mientras nos quieren alimentar con SOPA de letras. ¡La sopa que sabe mal y la pipa que huele mal!

Larry Márquez Peralta (Analista Programador en Sistemas – Ensayista y Poeta)


@larrypoetaloco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3051 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor