(VIDEO) En el Zulia se reabrió el paso fronterizo por Paraguachón

El M/G Renier Enrique Urbáez Fermín, comandante de la Redi-Occidental, ordenó a las 2 pm, la apertura de la frontera en el municipio Guajira del Zulia; en compañía de la viceministra de Pueblos Indígenas, María Vanesa Prieto, y otras autoridades militares.

En cuanto al paso peatonal se mantenía de manera con un flujo normal de transeúntes de ambos destinos. Por ser hoy un día especial había reporteros de Colombia y Venezuela en la cobertura de esta fecha memorable, luego de transcurridos 7 años de la ruptura de relaciones diplomáticas debido a que el anterior presidente Iván Duque decidió desconocer a Nicolás Maduro, como el presidente Constitucional de Venezuela.

Para el MG Urbáez la apertura es signo de un cambio trascendental, prometió trabajar incansablemente para que prevalezca la paz y se respeten las leyes.

La alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández escribió un mensaje a través de su cuenta en twitter @IndiraFPSUV, en el cual expresa que este acontecimiento es un “Día histórico para 2 naciones hermanas como Venezuela y Colombia, unidas por el sueño del Libertador. Se reabren las fronteras, logro que celebramos los pueblos indígenas de la Guajira, resteados hoy más que nunca con el presidente Nicolás Maduro”.



El gobernador encargado de la Guajira de Colombia, José Jaime Vega, y el alcalde de Maicao, Mohamed Dasuki, coincidieron en manifestar su satisfacción por esta primera fase que reanuda los lazos fraternos que une a dos pueblos hermanos.

El alcalde Mohamed Dasuki fue enfático al señalar que las barreras que hoy se quitan del peaje de Paraguachón, jamás debieron colocarlas y nunca se debe separar a nuestras naciones.

El gobernador Vega planteó que lo referido al control de las trochas es analizada por ambos gobiernos, para tomar una decisión ecuánime.

Ambos mandatarios resaltaron que “debe prevalecer la voluntad del pueblo, quienes están siempre a favor de la unidad de ambas naciones”.

De manera simbólica se procedió a izar las banderas de Colombia y Venezuela en el punto de control del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Compañía N° 11.

Establecen horarios de circulación por vía fronteriza de Paraguachón

La frontera estará abierta todos los días a partir de las 8 am hasta las 5 pm, según el acuerdo establecido por los gobiernos de Venezuela y Colombia. La primera carga pasada circuló hoy lunes 26 a las 2 pm.

El anunció lo hizo el M/G Renier Enrique Urbáez Fermín, comandante de la Redi-Occidental, quien además destacó la importancia de mantener el respeto y es lo que Venezuela pide. Viene el proceso de designar las funciones acorde con el dinamismo que implica la reapertura.

Agregó que se dispusieron diez puntos de atención al ciudadano, desde el estado Zulia, conformado por funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana, Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Durante este despliegue estuvo presente el comandante de la Policía Nacional de Colombia, Willinton Gutiérrez.

Mientras que en el punto de control migratorio, Erasmo Ramos Iriza, comandante de la Zodi 11 explicó que siguen trabajando para rehabilitar esta zona; están en proceso de organización del comercio informal.

Precisó que todavía no está permitido el paso de vehículos particulares ni de transporte público; quienes vengan de Colombia deben hacer trasbordo en el peaje y tomar el otro vehículo que los llevará a su destino en Venezuela.

La circulación del transporte de carga es a partir de las 03:00 pm. “Hay vehículos colombianos con permiso para pasar a Venezuela desde las 08:30 de la mañana, quienes no tienen esa autorización deben gestionarla con el Seniat”, explicó el comandante Ramos Iriza.

En una información publicada en el twitter de @VTVcanal8 se destaca el pronunciamiento de Yolanda González, una wayuu quien expresó en su lengua que al abrir el paso fronterizo es una muestra de la paz y hermandad que debe prevalecer en ambos pueblos. “Los wayuu debemos ser tomados en cuenta en todos los programas que se vayan a ejecutar, donde haya una atención integral, porque somos los nativos de esta zona”, recalcó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter