Fuerza Armada venezolana incauta la mayor cantidad de drogas de los últimos 10 años

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela informó la incautación de un barco con la mayor cantidad de marihuana confiscada en el país en los últimos 10 años, indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

"Es la mayor incautación de drogas específicamente de marihuana en los últimos 10 años, desde el año 2012; y desde el año 2012 también quería resaltar que en todo el territorio nacional hemos inutilizado 305 aeronaves también que operan con el narcotráfico, aeronaves Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos)", aseguró Hernández Lárez.

El jefe del Ceofanb detalló que en el hallazgo que se realizó el 2 de septiembre por fuerzas del órgano de seguridad, se encontraron 121 bultos contentivos de 2.856,850 kilogramos de marihuana empaquetadas en 5.063 panelas y 7,700 kilos de cocaína, así como siete motores fuera de borda, dos GPS, un teléfono satelital, tres celulares y 33 bidones de 200 litros de combustible que presuntamente serían utilizados para recargar en alta mar.



Asimismo, dijo que la incautación se realizó en el marco de la Operación Cacique Manaure a cuatro millas náuticas del municipio Falcón (norte).

En el procedimiento fueron detenidos 12 venezolanos en la embarcación, pertenecientes al cartel de la Guajira, uno de ellos tenía cuatro años residenciado en Colombia, según el funcionario.

De acuerdo con el funcionario se presume que la nave tenía como destino la isla de Martinica.

A la par, Hernández Lárez afirmó que, en cuanto a la movilidad de envío de drogas a través de embarcaciones, esta es la mayor incautación del país caribeño en los últimos dos años, y aseveró que en lo que va del 2022 se incrementó en 29,16% las incautaciones.

"Con respecto a este año 2021 al año 2022 se ha incrementado las incautaciones en un 29,16%, se han incrementado los patrullajes por orden de nuestro comandante en jefe, se han incrementado las operaciones Escudo Bolivariano", enfatizó.

La FANB mantiene operativos de seguridad en la frontera contra grupos armados colombianos desde finales del año pasado.

Desde el 2012 las autoridades venezolanas destruyeron un total de 305 aeronaves vinculadas con el narcotráfico, según Hernández Lárez.

Balance nacional antidroga

Domingo Hernández Lárez, destacó que en lo que va de año han destruido un total de 27 aeronaves Tancol asociados a las drogas, las cuales intentaron violar en el espacio venezolano.

"se destruyeron 295 campamentos en el estado Apure (...) El balance nacional antidroga del año 2022 con la contribución de los organismos de seguridad ciudadana que tributan al sistema antidroga, GNB: 35.369.44, lo que representa 96.83% de la droga incautada", detalló.

Hernández Lárez subrayó que las fuerzas de seguridad han incautado 36.527 kilogramos de diferentes drogas, principalmente cocaína, en lo que va de 2022, lo que representa un incremento de 29,16 % respecto a 2021.

En 2022, prosiguió, agentes policiales y militares han incautado 28,5 toneladas de cocaína, 7,5 de marihuana y decenas de kilogramos de otras sustancias estupefacientes como la heroína, principalmente en el estado Zulia, limítrofe con Colombia, donde fue hallado el 73 % de este total.

Explicó también que entre la multiplicidad de cuerpos de seguridad que existen en el país, solo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha incautado 35 toneladas de drogas este año, lo que representa el 96,83 % del total.

Con información de Sputniknews / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7231 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://sputniknews.lat/20220905/la-fuerza-armada-venezolana-incauta-la-mayor-cantidad-de-drogas-de-los-ultimos-10-anos-1130112538.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter