Fumigarán para eliminar larvas de palometa peluda

Credito: YVKE Mundial

Será del jueves 14 al martes 26 de abril y se hará sobre manglares de Paria, estado Sucre / Luego habrá otra aspersión aérea del 26 de este mes al 15 de mayo, la cual se hará sobre 18 mil hectáreas de manglares de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro

8 Abr. 2011 - La segunda fumigación aérea para combatir el insecto Hylesia metabus, conocido como palometa peluda, será del jueves 14 al martes 26 de abril y se hará sobre manglares de Paria, estado Sucre, para eliminar las larvas abandonadas por esta mariposa nocturna.

La información se conoció al término de un encuentro efectuado en la comunidad de Yaguaraparo, municipio Cajigal, al sur de la entidad sucrense, y en la que participaron representantes del Ministerio de Salud y de la Fundación sucrense para la Salud (Fundasalud), entre otros organismos.

El director estadal de Fundasalud, Jesús Alpino, indicó que esta fumigación aérea se ejecutará primeramente sobre 7 mil hectáreas de manglares en territorio sucrense. El objetivo es combatir a las mariposas en su fase inmadura (huevos, larvas y pupas).

Luego habrá otra aspersión aérea del 26 de este mes al 15 de mayo, la cual se hará sobre 18 mil hectáreas de manglares de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

El gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, Gregorio Alvarado, explicó que las fumigaciones aéreas se ejecutarán en las fechas antes referidas, porque es la época en que se acumula la mayor cantidad de gusanos depositados por las mariposas durante su fase de vuelo.

Recordó que la primera aspersión aérea la hizo la Gobernación de Sucre entre el 14 y 26 de enero pasado, cuando fumigaron 8.260 hectáreas de manglares de la Zona de Paria.

Añadió que expertos de las universidades de Oriente y Simón Bolívar trabajan en la cría de biolarvicidas para combatir a la palometa peluda.

Este equipo de reproducción de depredadores biológicos labora en una zona montañosa de Cajigal, mientras se edifica un laboratorio de biolarvicidas en la comunidad de Yaguaraparo (Cajigal).

Las personas que entran en contacto con los pelos que desprende este insecto presentan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas (raras veces).

Lo más recomendable en caso de sufrir algunos de ellos es acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante.

Asimismo, aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones, pues la acidez del producto reducirá la urticaria.

Otra medida que ayudará a calmar la comezón es aplicar una solución de cristales de mentol disueltos en alcohol isopropílico sobre la zona afectada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9563 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas