Maturín sin agua y en perreras

"La Revolución tiene que avanzar desde abajo, con la organización comunitaria, para mejorar notablemente el nivel de vida de los barrios".

Hugo Rafael Chávez Frías (Aló Presidente 245, 29 de enero de 2006)

 

En los primeros años de la Revolución Bolivariana en una visita del Comandante Fidel Castro a la ciudad de Barinas, por invitación del Presidente y Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el líder cubano le dijo al hijo de Sabaneta – Chávez, tú no puedes ser el Alcalde de todos los pueblos de Venezuela, cada quien debe hacer su trabajo".

Esta sentencia sigue vigente y podría también ser repetida al actual Presidente Nicolás Maduro Moros, ante el cúmulo de problemas que hoy presentan diferentes ciudades del interior del país donde muchos gobernadores y Alcaldes de la Revolución, se las echan al hombro y atribuyen la culpa de muchos de sus problemas, los cuales no resolvió la IV República.

Esta autocrítica no nos pertenece sino que la tomamos prestada de las recientes declaraciones pronunciadas en San Cristóbal, estado Táchira, por el líder bolivariano Freddy Bernal.

La misma situación pudiéramos transpolar a la capital del estado Monagas, tierra oriental chavista por excelencia y la que actualmente ha sufrido como dijera un amigo de Caripe: "A Maturín le cayó las siete plagas de Egipto".

La ciudad conocida como "la ciudad distinta" hoy quizá no hace honor a su slogan; pero no precisamente por la eficiencia y la buena marcha de los servicios públicos, sino por el despelote y el descuido del cual es víctima esta importante ciudad oriental por parte de sus gobernantes.

En verdad no negamos que se han hecho esfuerzos desde la misma Gobernación para atender a todo el estado y a sus municipios con innumerables cuadrillas de obreros de limpieza y por eso vemos como uno que otro Alcalde revolucionario - porque hay sus excepciones - han entendido su rol y su papel protagónico en sus comunidades y parroquias y trabajan por ellas.

Esta situación no se registraba en la capital de Monagas donde el Alcalde de turno quien reemplazó por azar a un Alcalde amarillo que se fue con la cabuya en la pata; porque el nuevo Alcalde revolucionario fue reelecto en las pasadas elecciones en línea con las instrucciones del Partido Socialista Unido de Venezuela, el PSUV.

Por cierto, sería muy oportuno que en el próximo IV Congreso del partido chavista se analizará la conducta y el ejercicio de muchos Alcaldes de Venezuela, electos por las filas revolucionarias; porque deben rendir cuentas y servirle de verdad a la Revolución y al pueblo que los eligió.

Este es el caso de Maturín donde actualmente proyectos que se habían planificado, como los de la reubicación de buhoneros, el alumbrado de calles y avenidas, el nuevo mercado de los artesanos, la terminación del mercado municipal, un nuevo terminal de pasajeros, el asfaltado de avenidas, la remodelación de plazas públicas, la nueva sede de la Orquesta Sinfónica y la remodelación de las bibliotecas (hoy abandonadas) marchan a paso de morrocoy.

Otro tanto ocurre con la construcción de nuevos puentes y brocales, donde las cifras para sus trabajos son millonarias y permiten nuevos procesos de alcance de obra; todo ello porque – según expertos - los reales resultan insuficientes y las obras de construcción se prolongan por tiempo indefinido, sin ninguna explicación y además por encima de los costos estimados originalmente en los presupuestos, convertidos hoy en una caja sin fondo.

Para rematar el cuadro anterior - el cual nos recuerda a la siete plagas de Egipto de la Biblia - la delincuencia en los barrios se ha incrementado, a pesar de los cuadrantes de paz creados en la mayoría de los barrios y zonas céntricas de la ciudad, donde permanecen sin agua sus habitantes desde hace más de un mes, por una historia y descuido que se repite gracias a un derrame petrolero sobre el Rio Guarapiche, por culpa de Pdvsa y donde pagaron los pendejos.

Muchos habitantes se abastecen del preciado líquido gracias a que tienen agua de pozos y otros, debido a la distribución con camiones cisternas cuyos dueños también tienen su negocio.

Este importante río Guarapiche es el principal afluente para la Planta de Tratamiento de agua de la ciudad de Maturín la cual se vio obligada a cerrar sus compuertas, para evitar la contaminación del vital líquido y la afectación de su sistema de bombeo, actualmente en manos de una empresa de la Gobernación: Aguas de Monagas.

Muchos de los hijos de este estado oriental y sus habitantes hemos tenido que recordar viejos tiempos, cuando en otra oportunidad quedamos sin agua en el período del gobernador conocido como El Gato Briceño, quien también junto al Alcalde amarillo son prófugos de la justicia y disfrutan de sus fortunas - mal habidas - en países de Centroamérica y en Miami.

Para completar el karma que por culpa de algunos gobernantes vivimos actualmente en el estado Monagas y en especial su capital, los habitantes debemos trasladarnos a los centros de trabajo y a nuestros hogares en las populares "perreras"; camiones habilitados para el transporte por la falta de autobuses y los demás vehículos o busetas que realizan el transporte público.

Es increíble como una flota nueva de autobuses de TransMonagas, inaugurados y bautizados con bombos y platillos hace apenas unos años, han pasado en tan poco tiempo a ser chatarra (los Yutong), por la falta de mantenimiento, de repuestos y de los cauchos.

En verdad todo marchaba al compás de una buena gestión por parte de la actual Gobernadora, pero de la noche a la mañana con la llegada de la "guerra económica" y de los bachaqueros y otras especies afines; incluso muchas vestidas de rojo rojito, cayeron como las siete plagas de Egipto sobre Maturín.

No es criticar por criticar. Todos los revolucionarios tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad y de autocrítica, para así poner orden donde haya que poner orden.

El descuido y el desgobierno también se ha extendido y afecta a la población de El Furrial, comunidad donde desde hace mucho tiempo se nombraron responsables para que en Pdvsa apagaran los mechurrios y la quema de gas día y noche a diestra y siniestra, en espera de una respuesta oportuna para un uso comercial del derivado petrolero.

Los chavistas y revolucionarios queremos que las cosan marchen bien y mejoren en la Revolución Bolivariana, pero como diría el Comandante Fidel Castro Ruz - no todo lo puede hacer sólo el Presidente de la República, porque los Alcaldes y gobernadores tienen que también asumir su cuota de responsabilidad para con el pueblo que los eligió y esto es justamente, lo que espera el pueblo de Monagas y de toda Venezuela…

¡Amanecerá y veremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad