Trujillo, 460 años de Fundación Española

Hoy 09 de Octubre, partiendo de la historia oficial todos los trujillanos en el Territorio Nacional conmemoramos el día de la "Fundación Española" y con ello, comienza el eterno debate sobre la fundación de Trujillo, Las mudanzas de la ciudad, el año de su fundación, esto es debido a las incongruencia que se encuentran en los texto de los cronistas de indias que hicieron su labor crónica sobre la región occidental del país específicamente los andes , ellos: Juan de Castellanos en su libro "ELIGIAS DE ELEGÍAS DE VARONES ILUSTRES DE INDIAS del año 1589. 1era edición señala como fecha de fundación el año 1557. Fray Pedro de aguado en su texto HISTORIA DE VENEZUELA. Escrita en 1581, tiene como fecha el año de 1556, fecha en la cual coinciden los cronistas Fray Pedro Simón con su libro NOTICIAS HISTÓRICAS DE LAS CONQUISTAS DE TIERRA FIRME EN LAS INDIAS OCCIDENTALES, José de Oviedo y baños: HISTORIA DE LA CONQUISTA Y POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA.

Estos textos fueron y son el fundamento para que otro más jóvenes en aquel entonces y estudiosos de la material siguieran escribiendo sobre la fundación española de nuestro hermoso e histórico Trujillo. La mudanza de la cuidad también ha sido un elemento de gran polémica al igual que la razón y el por qué? de dichas mudanzas, muchas son las versiones, los mitos que se ha creado a partir de la fundación española de Trujillo.

Por lo tanto en esa busque de una historia que se acerque más a lo real, fuera de todo fanatismo o extremismo quiero expresar en este artículo otra visión que no excluye a ninguna anteriores, ni las niega sino da un aporte más complementario del tema de la fundación Española la cual parte del estudio realizado por el Padre Nectario María quien para década de 1950 fue enviado a España para que revisara y estudiara los documentos del archivo General de indias, las fuentes primarias, a su regreso el padre nectario Publico varios libros muchos de ellos fueron ignorados por las autoridades del aquel entonces, por razones que se desconocen, o posiblemente porque la información que traía contradecía a las versiones ya construidas en el territorio nacional por ejemplo, La fecha de Fundación de Trujillo, en su libro "Gobernador y Maestre de Campo Diego García de Paredes, Fundador de Trujillo de Venezuela 1957" da como fundación los meses entre Marzo y Abril del año 1558, señala el error de juan de castellano quien tiene como fecha el año 1557, explica las razones de las mudanzas las cuales en su mayoría no fueron productos de los conflictos con los nativos, sino por razones políticas entre los mismos españoles, unos seguidores de Diego García de paredes y otros de Francisco Ruiz.

¿Porque ignorar el estudio realizado por el padre Nectario? Supongo que para el año de su regreso al país 1957, las autoridades de nuestro Estado luego de grandes debates, acordaron decretar para el mismo 09 de Octubre Fecha en la cual si se celebramos la Declaración y firma del acta de independencia de 1810, como día de la fundación de Trujillo, así se puede Observar en la sesión del consejo legislativo del 19 de junio de 1957 donde se hace el decreto o en la gaceta oficial del estado Trujillo de fecha 31 de julio de 1957, es decir celebrar dos Eventos distintos un mismo día.

No voy a cuestionar lo sucedido, desconozco cuales fueron las razones que llevaron a las autoridades y grandes estudiosos a tomar aquel acuerdo, lo importante ahora es poder contribuir brindando una mejor y más amplia información de todo lo relacionado con la Fundación Española de Trujillo, es mi deber como estudiante de Historia y además por ser a la vez trujillano.

Breve Relato sobre Nuestra Fundación y Formación de Trujillo:

Para los meses de marzo y abril del año 1558 Diego García de paredes llega a la región de los andes, debido a que 10 años, atrás 14 Diego Ruiz de Vallejo hizo una exploración al dicho territorio de los cuicas, en búsqueda de yacimiento acuíferos de oro, de regreso al tocuyo suministra la información necesaria para que años después García de Paredes retome la empresa o proyecto no como exploración sino para Fundación, Paredes llega a la cuidad de Escuque, un pueblo con una cultura ancestral y milenaria con una cuidad construida con casa de barro y paja por esta razón el cronista juan de castellano la señala como la "Roma de Paja" es aquí donde García de Paredes hace la "Fundación Española" y luego parte al tocuyo para dar información en su ausencia los españoles que quedaron al mando comenzaron a abusar de la dignidad de las mujeres nativas lo que enfureció al escuqueye quien arremetió con toda su ira contra el español expulsándolo del territorio. Por este suceso es enviado en 1559 en julio- septiembre Francisco Ruiz al territorio cuicas quien cambia el nombre de la fundación inicial y le coloca Mirabel, García paredes es nuevamente restablecido a sus funciones y enviado al territorio cuicas para suplantar a Ruiz en diciembre del mismo año, a su llegada nuevamente estable el nombre originario de la Fundación.

Poco tiempo después y por primera vez García de Paredes Muda por razones climatológicas la ciudad española para Bocono, luego se muda la ciudad para cerca del rio Motatan, se muda a la sabana larga (hoy Carvajal) luego a las llanuras de Pampan y para finalizar al valle de los mukas donde se encuentra la estabilidad necesaria construir la cuidad, es aquí donde florecer y crece la cuidad, tal como la conocemos con edificaciones, sus primeras casas, los conventos, las iglesias, escuelas, pulperías mercados plazas etc. Es decir que la Fundación española de Trujillo se puede clasificar en 3 Momentos:

  1. De la Cuidad Ancestral y Milenaria de los cuicas a la Fundación Española.

  2. Las Mudanzas de la cuidad.

  3. El Nacimiento de Ciudad Primigenia de los Andes.

En mi opinión estos 3 momentos resumen de manera más amplia la historia de nuestro estado, entendiendo que la fundación Española fue un proceso largo y complejo, que comienza con el acto simbólico que hace Diego García de Paredes, la demarcación de la cuidad, la repartición de las parcelas y animales entre otras, pero donde nunca floreció la cuidad como que hoy conocemos bajo el calor de convivencia diaria de su gente, esto debido a las Mudanzas, en tal sentido la cuidad española echa sus raíces en el valle de mukas donde finalmente descansa, deja de ser portátil para abrirse en un nuevo capítulo de la historia. Tampoco se debe ignorar la maravillosa cultura milenaria de los aborígenes cuicas, su religió y Dioses, sus tradiciones y costumbres, su Amabilidad así como la valentía y el coraje ante Amenaza a lo desconocido.

Mucha historia queda por contar, por investigar y descubrir para seguir alimentando y nutriendo nuestra memoria de pueblo, no buscamos mostrar una parte de la historia ni ocultarla la otra, sino darla a conocer completa, ya que somos el fruto mestizo de ese Pasado, nos guste o no, y para aquellos que solo conmemoran 460 años de fundación española, hay que recordarles antes de la llegada del hombre blanco fuimos un Pueblo Culto y Milenario.

 

ronaldskuke@gmail.com






 



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