Porlamar, Ciudad Siglo XXI

El proyecto de gobierno del candidato del Psuv Dante Rivas, titulado Plan Municipal para Mariño, presentado el sábado 23 de noviembre en el hotel Venetur, contiene interesantes novedades. Éste responde a un programa viable, necesario, trascendente y efectivo. Monitorear el flujo vial y peatonal mediante la instalación de cámaras de videos, capaces de detectar infracciones de tránsitos y la recurrencia de delitos en determinados sectores, resulta simple y práctico. Así funciona en España, por ejemplo. El reordenamiento del sector informal de la economía, principalmente los buhoneros que saturan los bulevares Gómez y Guevara es imperiosa necesidad. Éstos generan basura y hasta molestias a los compradores, a quienes abordan con síntomas de desesperación para ofertar mercancías, a veces de dudosa calidad. El proyecto particular para esta situación deviene en la construcción de un centro comercial para la economía popular, que dotado de un buen restaurante y cafetería tendrá un gran atractivo para los turistas, complementaria al mercado de Conejeros.

Los corredores viales y estacionamientos verticales representan soluciones estables a la incomodidad del tráfico, al congestionamiento vehicular y la falta de espacios seguros para salvaguardar bienes propios durante los procesos de compra en el Puerto Libre, que como se sabe, ocupa varias horas a los compradores durante la búsqueda de precios y mercancías. La ampliación de las áreas de esparcimiento aporta un atractivo adicional a la ciudad, al municipio. Por ello, la recuperación de la franja costera, con vista al mar claro de la amplia bahía porlamarense, tiene su mayor atractivo en el bulevar de Playa La Caracola, convertida en zona deportiva y recreativa permanente, con parques infantiles, gimnasios, adecuada iluminación, seguridad, alimentación y bebidas. Por otro lado, la atención primaria a las madres y niños a través de un Centro de Diagnóstico Integral exclusivo para esta sensible parte de la comunidad se complementa en el área social con la fabricación y entrega de viviendas dignas de tres dormitorios y dos baños en un área de 75 metros cuadrados, además del programa de reparación y sustitución de techos con materiales aislantes térmicos y acústicos de vanguardia, reparación de fechadas y mejoramiento de la habitabilidad en las residencias de los más pobres. Porlamar tiene un alto nivel de pobreza aunque el sector Este de la ciudad, concretamente hacia los linderos con el municipio Maneiro (Pampatar) se exhiba la zona de mayor riqueza, y se le considere la zona High Class de la isla de Margarita.

El conjunto de estas novedosas propuestas incluye un nuevo cementerio y la incorporación del municipio Mariño a los planes de integración y desarrollo con el Mercosur. Esto con aprovechamiento de las plataformas tecnológicas comunes. En tal sentido, estimo que Dante Rivas debe solicitarle al Presidente Nicolás Maduro la cesión de al menos una de las empresas mixtas por crearse en los próximos meses, para la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos mediante la transferencia tecnológica en marcha ya con las empresas Mabe de México, Samsung de Corea y Haier de China. Porlamar dispone de espacios físicos y existe el recurso humano para producir celulares y tabletas, por ejemplo, o televisores, neveras y cocinas. La península de Paraguaná ha tenido mucho éxito con Vetelca, pues cifras actuales revelan que cinco millones doscientos treinta y siete mil teléfonos móviles han sido producidos en esa región con el sello Made in Venezuela.

Esto permite generar empleos directos para el sector joven margariteño, con edades comprendidas entre los 15 y 30 años con estudios de secundaria y universitarios, subempleados o desempleados en el estado Nueva Esparta, y diversifica la actividad comercial insular sustentada en los negocios y el turismo. Las soluciones medio ambientales, la disposición adecuada del alto volumen de basura que produce Mariño, la atención a los animales callejeros y el impulso a nuevos medios de transporte público y de acceso a la ciudad por vía marítima, terrestre y aérea complementan la oferta de gestión del candidato. Esto refleja orden, pulcritud y seriedad en sus intenciones de gobierno. Si el pueblo asume responsablemente su rol protagónico para impulsar un cambio radical en su comunidad, Dante Rivas debe ser el próximo alcalde. Si por el contrario, persiste la vieja mentalidad del bozal de arepa con que tradicionalmente los candidatos de la derecha manipulan al elector mediante un engañosa bolsa de comida y dinero en efectivo el día de las elecciones, se perderá definitivamente la más moderna oportunidad de crear un nuevo hábitat residencial y comercial y una nueva referencia nacional e internacional para Porlamar, la ciudad marinera.

El gimnasio vertical integral que Dante Rivas presenta en maquetas, como todos los otros proyectos, para la expectativa de los pobladores, se puede complementar con un edificio grande, moderno y cómodo que funcione como la Biblioteca Pública Municipal Luis Castro (en homenaje al joven poeta malogrado por la dictadura de Juan Vicente Gómez, hijo de la pescadora Teodora Castro), dotada de una red de librerías públicas y privadas, videotecas y sonotecas para que los liceístas disfruten música y cine nacional y latinoamericano, para canalizar el tiempo de ocio infantil y juvenil hacia las artes, con salas de cuentacuentos y dramatizaciones de relatos orales y leyendas folklóricas regionales, nacionales e hispanoamericanas, fomentando la lectoescritura, la poesía, la narrativa, la crónica y la décima, entre otras formas literarias. Esta edificación debe disponer de salones de conferencias y convenciones con la adecuada acústica, pues la plaza Bolívar y el Museo Francisco Narváez resultan inadecuados para eventos como la Feria Internacional del Libro y el Festival Mundial de Poesía debido al ruido de las calles y el tráfago de autos y personas. También puede ofrecer servicios de internet y fotocopias subsidiados a precios solidarios por cuanto la dinámica estudiantil de los subsistemas primaria, media, diversificada y universitaria tiene gran demanda de los mismos.

Su perfil de funcionario revolucionario activo y eficiente le ganarán muchas ideas y apoyo, y su proyección de gerenciar al municipio Santiago Mariño durante ocho años le permiten formular metas ambiciosas que sin duda puede ejecutar de manera solvente para esta comunidad que tanto lo necesita. La acción conjunta de los 72 consejos comunales existentes y de sus líderes naturales, al lado de los nuevos concejales y el equipo administrativo del nuevo alcalde, será decisivo para el éxito absoluto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2506 veces.



José Pérez

Profesor Universitario. Investigador, poeta y narrador. Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica. Columnista de opinión y articulista de prensa desde 1983. Autor de los libros Cosmovisión del somari, Pájaro de mar por tiera, Como ojo de pez, En canto de Guanipa, Páginas de abordo, Fombona rugido de tigre, entre otros. Galardonado en 14 certámenes literarios.

 elpoetajotape@gmail.com

Visite el perfil de José Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: