Despertar Veleño (Edo. Falcón): Primer objetivo del Plan Patria Municipal

Las propuestas que se van a presentar en 5 entregas son producto de las discusiones entre los diferentes Movimientos y Colectivos Sociales del Municipio sobre los objetivos históricos del legado del Comandante Presidente Chávez.

Referencia Actual

El Municipio Colina cuenta con el mayor potencial artístico, cultural y artesanal de nuestro estado Falcón, quedó entre otros sembrado en el firmamento de nuestra coterraneidad el compositor y cantante Rafael Sánchez López, Rafuche autor de la canción que identifica al Estado como lo es Sombra en Los Médanos, expresiones culturales como los Locos de La Vela expresión que es de carácter internacional y refleja el gentilicio colinense. Junto a Rafuche, figuran entre otros cultores y artesanos Tomasa Deroy, Ana Jacinta Pérez, Sinecio Alfonso Dávila Pérez, Francisco Revilla, Danzas de La Vela, Grupo de Danzas de Taratara, Miriam Mejías, Noelia Ramos, Eduardo Moy, Leonel Vera, Ángel Sánchez, Rosa María Reyes Céspedes, Argenis Bermúdez, Alejandro Reyes.

Mención aparte y con características especiales es necesario reflejar la labor de José María Cruxent quien inició los estudios arqueológicos en Taima Taima y de los esposos León y Carolina Croizant quienes conformaron el Jardín Botánico ubicado en el municipio.

Antecedentes Históricos del Municipio

El Municipio Colina y su Capital La Vela de Coro son la referencia histórica cuando hablamos de nuestro principal símbolo nacional la Bandera tricolor que lucieron orgullosa nuestros libertadores durante la Guerra de Liberación fue izada por primera vez por el Generalísimo Don Sebastián Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806 en las costas del municipio Colina. La Vela de Coro fue designada por la Unesco en el año 1993 Patrimonio Histórico de la Humanidad, emblema que muy pocas ciudades a nivel mundial pueden lucir. Un nativo del Municipio el Gral León Colina tuvo una destacada participación en la Guerra Federal destacándose su acción en la Toma de Carora en el año 1875. De La Vela de Coro partió la expedición de Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina cuando tomaron Curazao en la segunda década del siglo XX

Aspecto Territorial del Municipio. Limites. Parroquias

El Municipio Colina tiene una superficie de 582 km2, cuenta con 32.545 habitantes, su clima es semi árido con temperaturas entre 27 y 34 grados centígrados, humedad relativa del 63% y pluviosidad de 250 a 500 mm. Está conformado por las parroquias Acurigua, La Vela, Macoruca, Guaibacoa, y Las Calderas

Aspecto Político

El gobierno municipal está en manos de Acción Democrática que detuvo el avance sostenido que traía el municipio durante la gestión de nuestro recordado dirigente social y político Wilfredo Medina, la gestión de Juan García ha sido una gestión oscura en todos los aspectos donde se destaca el desprecio que tiene por todo lo que signifique ecología y preservación ambiental, ha sido un gobierno totalmente aislado de todas las instancias desde la instancia popular hasta la instancia nacional, necesitamos por el bien del municipio rescatar la alcaldía para que sea un instrumentos de la conformación en un futuro no lejano del estado comunal.

El Municipio Colina limita con los municipios Miranda, Petit, Zamora y el Mar Caribe

Cómo Profundizamos en el afianzamiento de la independencia en el municipio y contribuimos en la Independencia Nacional.

Garantizando la victoria de la revolución y de su candidato el Teniente José Eduardo Martínez en las elecciones del 8D

Masificando de manera ordenada la búsqueda de información útil para la seguridad y defensa de la patria.
Fomentando e incrementando la creación de los cuerpos combatientes en todas las estructuras.
Diseñando estrategias para garantizar la participación del pueblo que asegure la lucha en cualquier circunstancia, por adversas que estas sean.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3915 veces.



Regina López


Visite el perfil de Regina López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: