Programa de Gobierno Chávez 2013 – 2019 (4 de 4)

La savia del Poder Popular

Unidad del Poder Popular

Ya habíamos señalado, en la primera de estas 4 reflexiones, que en su discurso del 11 de junio de 2012, el Presidente Chávez ponía el acento, para seguir construyendo el socialismo, en el rol protagónico del poder popular: “En lo político hay un centro de gravedad fundamental… Me refiero, al poder popular, sin poder popular verdadero, organizado, fuerte, consciente, no habría socialismo”. Luego insiste sobre el mismo tema: “El poder popular, el poder comunal, el poder obrero, el poder campesino. Por eso es tan importante continuar consolidando ese poder popular, y con él, continuar dándole vida a la nueva hegemonía revolucionaria, socialista, popular”.

Y por partida doble, y esto llama la atención, le hace una crítica velada, quizás sutil, pero contundente a los diversos factores políticos del poder constituido. Los cuestiona, y pudiéramos decir que advierte el obstáculo que representan para la construcción del socialismo, cuando señala: “Les encomiendo aquí con especial atención el tema de las comunas, de los territorios comunales, de la economía comunal, señores gobernadores socialistas, alcaldes socialistas, diputadas, gobernadoras, ministros, ministras, funcionarios; vamos a poner el alma de verdad para crear esas comunas, el cuerpo y el alma, y darle poder al pueblo en las comunas, en los territorios socialistas”. Si esa transferencia de poder, ya se estuviese realizando, la observación no tendría sentido, por ello su intención es evidente. Intención sobre la cual vuelve, más adelante, en su discurso, con la misma idea: “Poco a poco tenemos que ir instalando el nuevo modelo y desplazando al régimen capitalista, para eso se requiere mucho pensar, mucha conciencia y mucho poder popular y un gobierno de verdad socialista y gobiernos estadales socialistas y gobiernos locales socialistas y gobiernos comunales socialistas”. ¡El uso reiterado del adjetivo “socialista” después del uso del sustantivo “gobierno” no deja lugar a dudas en la crítica!

Nuestro gobierno no es, se infiere de las palabras del Presidente Chávez, todavía “de verdad socialista”, como tampoco lo son nuestros gobiernos estadales, locales y comunales. ¡Este es un tema, y un problema, que la Unidad del Poder Popular ha venido señalando desde hace tiempo! Para realizar ese cambio, dice acertadamente Chávez, se requiere “mucho pensar” y “mucha conciencia” y, agregamos nosotros, mucho debate de ideas. Y se requiere también, en nuestra opinión, un “poder popular” capaz de plantearse el tema del “poder político”. O, como lo ha expresado, en otra oportunidad, el propio Presidente Chávez, un poder popular que deje de ser una abstracción y logre incidir realmente en desplazar el modelo capitalista y en construir el nuevo modelo socialista.

Estas ideas del Presidente Chávez sobre el poder popular no son nuevas, ya están presentes en las Líneas Estratégicas de Acción Política cuando pedía pasar de la “cultura política capitalista” a la “militancia socialista” y cuando le pedía al partido PSUV pasar de la “lógica del partido maquinaria” a la “lógica del partido movimiento” que se expresa en lo local, en las comunidades, al lado del pueblo.

inprocoin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: