Un grupo ambientalista del estado Lara fue galardonado con el premio Aníbal Nazoa 2025 en la categoría medios alternativos y comunitarios. La entrega del premio se realizó este martes 8 de junio en el auditorio de la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende, en la ciudad de Caracas.
Entre las organizaciones ambientalistas galardonadas se encuentran: Iniciativa Cotoperí, Fundación GUARDEAM, GuardianesGuardianes de la Montaña, Movimiento ambientalista del estado Lara, Movimiento agroecológico en defensa del Valle del Turbio, Observatorio del semiárido torrense y Movimiento ambientalista libre «El repele».
Elías Perozo, integrante del movimiento ambientalista del estado Lara y unos de los representantes de la Iniciativa Cotoperí, aseveró que su iniciativa no tiene una estructura organizativa. «Surgimos por la problemática que se venía manifestando, ya de manera evidente, de la deforestación voraz y cuantiosa de de de nuestra vegetación del semiárido, que es una zona muy deprimida por la propias características que lo hacen llamar semiárido».
En ese sentido, Perozo aseguró un grupo de personas «vio con preocupación y un contrasentido que se estuviera explotando los pocos árboles que hay en la zona para la elaboración del carbón con fines de exportación. Porque antes sí hubo la explotación de madera para elaborar carbón, pero era con árboles ya habían cumplido su ciclo de vida y no era para fines de exportación, sino para consumo nacional».
Por su parte, Francisco Cañizales, miembro cofundador de Iniciativa Cotoperí, agradeció a la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario «por el reconocimiento a este esfuerzo colectivo y que en el fondo es un esfuerzo que busca visibilizar a muchas familias campesinas, criadores de chivo, mujeres que fabrican el dulce leche de cabra, que han estado en resistencia contra la devastación promovida por las empresas carboneras y con los permisos que le han otorgados los entes gubernamentales»
Recordó que en esa zona del estado Lara hay muchas personas que han sido amenazadas y han pretendido callar el mensaje. «Nuestro papel como organizaciones ambientalistas ha sido de contribuir a que estas demandas pues sean escuchadas, sean reconocidas; por eso le hacemos un llamado al fiscal Tarek William Saab, que desde el año 2017 han hecho denuncia y esos expedientes fueron a la fiscalía y al Ministerio Público. Los movimientos ambientalistas de la Lara hicimos una denuncia el año pasado, ya tiene más de un año y no ha tenido mayor avance».
«El problema es muy grave porque es un impacto muy severo y distintos expertos en biología, en geografía, de distintas universidades y de centro de investigación están alertado sobre este problema y no hay la reacción debida ni del Ministerio para el Ecosocialismo ni del Ministerio Público«, expresó.
Además, recomendó a las autoridades competentes que revisen todos estos casos, que se abra una investigación especializada con un personal multidisciplinario porque hay un impacto ambiental muy grave».
El movimiento ambientalista Iniciativa Cotoperí nació el 12 de septiembre de 2023 con el objetivo de visibilizar la problemática que conlleva la deforestación y explotación del bosque xerófilo del semiárido de Lara, que está siendo explotado para la producción de carbón vegetal para exportar a Europa, en especial al Italia y para el Caribe, específicamente para República Dominicana.