¡Anja! Ya es 2-S ¿y ahora qué?

Ya navegando en la frontera entre la adolescencia y la juventud, mi papa solía con mucha frecuencia poner a todo volumen a un gran golorenista oriental (creo de Sucre) que al comenzar sus décimas en los velorios de cruz, comenzaba con un !Anja, mi maestro anja”. El tenía esos galerones en esa cintas que se usaba en viejos reproductores.

El 1-S en horas de la tarde y en el corredor de la pequeña finca que la familia tiene en la vía hacia el estado Bolívar, no dejé de acordarme de este “Anja, mi maestro anja”. No hubo el golpe o no pudieron con el golpe, no hubo muchos hechos de violencia y lo mejor; el gobierno vio que la dirección de la MUD es (como ya se ha reconocido) un saco de gatos. No tengo dudas que esta cosas la vio clarita y no nos extrañemos, que a partir de este 2-S hasta no se cuando; el gobierno neorentista y neopopulista(*) nos estará emborrachando e ideologizando con este hecho.

Pienso que el gobierno neorentista estará muy convencido que va bien y que el equipo de gobierno es el mejor (más efectivo) y que todo lo mal que está sucediendo es por esos planes alocados de la MUD. No deja de tener razón, pero no toda la razón. Con este suceso, seguro se atornillara más, la ineficiencia, la gastadera a manos llenas como si la situación fuera boyante y se consolidará la cúpula. Ahora habrá más cooptación, más imposición y una “dirección” política manejando a su clientela a través de mover los instintos.

Seguro que el gobierno tiene este hecho en las manos. La MUD se volvió un ocho con la marcha y no logró nada. Calcula además, que una gran cantidad de seguidores de la MUD quedaron muy arrechos y a partir de este 2-S en adelante, las contradicciones se multiplicaran en el seno de las organizaciones que hasta ahora se han tolerado dentro de la MUD.

Es posible que que el gobierno neorentista y el PSUV no hayan visto más allá de esto y no necesitan ver más allá, porque su problema definitivamente es estar en el gobierno y cuenta (por ahora) casi con la misma clientela que tiene la MUD. En verdad que esta asunto se está como transformando en un encuentro entre Magallanes y Caracas y cada uno tienen su fanaticada. El PSUV tiene una “clientela” cautiva tal y como la tiene la MUD. Así lo veo ahora, aunque si de algo no confió es de la derecha.

Si confió, que este gobierno neorentista va a continuar creyendo que se le está comiendo y que ahora tiene muchas menos razón para pararle bola a los que suelen venirse con críticas. Sólo necesita tocar el cerebro reptil de su clientela para hacerle creer que se está siendo consecuente con Chávez.

Es posible que el PSUV y el gobierno no hayan visto que en cuanto a “clientelas”, hay más o menos un empate técnico y que la MUD independiente de ser un saco de gatos y gatas, movió su clientela muy bien.

Pienso que este hecho puede resultar tremendamente peligros para el gobierno y para los que aun sostienen que estamos en una revolución y que en consecuencia, eso de revisar y rectificar no cabe. Mucho y muchas estarán convencidas que efectivamente se defiende el salario de los trabajadores y trabajadoras y que la inflación es una especie de criatura creada por un laboratorio de la MUD, que muy poco tiene que ver con la forma como el gobierno neorentitsa ha enfocado el asunto.

Gracias a esa “criatura revolucionaria” que creo el gobierno y que los revolucionarios no lo hemos parado bolas, cuyo nombre es zonas económicas especiales; el gobierno neorentista comenzó una agresiva política de privatización del territorio, que es un poco peor (y menos revolucionarios) que privatizar a empresas públicas.

Hasta donde he podio seguirle la pista, en el PSUV no hay revolucionarios que discutan eso de las zonas económicas especiales y otras políticas, que definitivamente van dejando a esta revolución sin careta. Con la careta la cosa era más o menos justificada o pasaba desapercibida.

“Anja”, me satisface que el 1-S pasó en paz, pero voy entendiendo que todo esto conduce a seguir en la misma ruta. Antiimperialismo y anticapitalismo en el discurso, pero lo que la tostada lleva por dentro es todo lo contrario.

(*) NOTA: No soy partidario de usar este término populista, porque sé que la derecha ha impuesto un mal juicio sobre este tema. Hay muchas versiones e investigaciones que le quitan ese tono que le colocó la derecha. Aquí lo uso, con cierta cautela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: