Capriles radonski y Fedecamaras cuestionan incremento salario mínimo

Dando una miradita a la noticia más relevante del día de ayer domingo 7 de abril, sobre el Decreto Presidencial del incremento del salario mínimo, hecho por el Presidente Chávez en cadena nacional, encontré en la edición digital de El Universal (http://www.eluniversal.com/) del día de hoy, la reacción de estos dos actores políticos de la sociedad venezolana como son el Vicepresidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, y Henrique Capriles Radonski, Gobernador del estado Miranda y candidato de la opositora derechista MUD para la presidencia de la República.

Por cierto, ambos tienen varias cosas en común: participaron en el golpe de estado de abril de 2002, que llevó al infausto Pedro Carmona Estanga a presidir la breve mini-dictadura que sobrevivió por muy pocas horas en Venezuela. Bueno ambos tienen otro punto de coincidencia, los dos son de un estrato socio-económico alto, a quienes el bienestar del pueblo les sabe poco menos que un comino. Coinciden una vez más en sus posturas contra el pueblo, al oponerse a este incremento del salario mínimo. Son dos posturas, con un mismo objetivo: defender los intereses, los voluminosos ingresos y el poder, de la empresa privada capitalista. Cuidar los bolsillos, llenos, de los que más tienen.

El Presidente decretó elevar el salario mínimo en un 32,25% para este año 2012. Incremento que anualmente, consecuentemente, ha hecho el Presidente Chávez todos los últimos años. Con este incremento, divido en dos porciones, los beneficiarios pasarán a percibir para el 21 de septiembre un salario de BsF. 2.047,62. Este incremento junto con los cesta tickets, o bonos de alimentación, elevarán las entradas de este importante sector de la sociedad venezolana a unos BsF. 3.000 mensuales, es decir, unos 687 dólares USA. Se convierte, por cierto, el salario mínimo venezolano en uno de los más altos de América Latina (http://www.venelogia.com/archivos/6261/). Pero eso lo consideran el combo Capriles-FEDECAMARAS, como algo muy negativo, muy malo, para la economía venezolana. O mejor, tal vez, para la economía capitalista que persiste aún en Venezuela. 

Por un lado, el Vicepresidente de FEDECAMARAS, critica que ni los trabajadores ni los empresarios fueron consultados. Consultarlos para qué, se pregunta uno. Para que, como hacían en tiempos de la cuarta, ellos decidieran junto con los seudo-líderes sindicales patronales, cuál era el salario mínimo?. No estimado Roig, usted como que no se ha dado cuenta, estos son tiempos distintos, tiempos de revolución socialista. Se busca es el beneficio pleno de la clase trabajadora o, en otras palabras, de las clases más desposeídas. Vaticinó, además, el Vicepresidente de la cúpula empresarial venezolana, que, cito: "Es una medida más, nada sorpresiva, que deja a 6 millones de personas fuera del sistema de seguridad social". Es decir, un beneficio económico importante que ahora, según los malos augurios de este señor empresario-poderoso, perjudicará a los trabajadores que lo van a recibir. Qué vaina. Esto es como decirle a un hambriento, no comas la carne de lomito que te puede caer mal. Coño se estaba muriendo de hambre!!!.

Empero estas posturas lo que reflejan es el rechazo a las políticas sociales, de justicia, del Gobierno nacional, del Presidente Chávez. Ellos simplemente protestan porque ahora los trabajadores van a percibir un poco más de beneficios económicos, con lo cual se coadyuvará a mejorar su calidad de vida y, contra eso, es que los empresarios protestan. Claro, sienten amenazada la torta y eso siempre le preocupa a los ricos y poderosos.

Por otro lado, pero en la misma línea, el que está aspirando ganarle la presidencia al socialista Chávez, expresó, cito: "Este Gobierno no pudo con la inflación y todos los aumentos que se hacen no significan incremento real del ingreso de nuestros trabajadores". La defensa, con estas declaraciones, al sistema empresarial es doble. Primero, le está echando la culpa al Gobierno de la inflación. Con ello está defendiendo, sin mucho tapujo, a los empresarios, comerciantes inescrupulosos, que especulan con todo, incluso con la salud y el hambre del pueblo.  Está defendiendo aquellos que en el exterior compran barato y con dólares preferenciales, pero que venden en el país bien caro; con dólares a precio de mercado negro. Obteniendo con ello ganancias super extraordinarias. Especulando. Incidiendo en las variables inflacionarias. Claro, en estas declaraciones al menos el candidato opositor reconoce que el Gobierno hace aumentos. Pero él está es “preocupado” por el ingreso real de nuestros trabajadores.

Se olvida, el candidato opositor, de todo el sistema de políticas públicas del Gobierno nacional, que junto al incremento de los salarios ayudan al buen vivir de esos trabajadores que a él, al parecer, tanto le preocupan. Las misiones en materia de salud, educación, viviendas, equipamientos de hogares, laborales, subsidios a combustible, alimentos, apoyo a la pequeña y mediana industria, a los agricultores, ganaderos, son algunas que se me vienen a la mente, pero que persiguen que el salario mínimo alcance para satisfacer necesidades.

En su declaraciones añadió, el ex golpista y ahora super recontra democrático, cito: "Este Gobierno acabó con el empleo de calidad, nos toca muy pronto activar nuestra economía, generar confianza y crear millones de empleos". ¿A qué calidad se refiere?. ¿A la que llevó la cuarta república, en la cual él participó activamente?. O es que acaso ya su lapsus mentís le borró que él fue Presidente del podrido todopoderoso Congreso Nacional cuartorepublicano, donde adecos y copeyanos (de donde el proviene), decidían en materia de empleo, y donde nunca se hizo nada por la clase trabajadora, más que mantener el sucio enroque político del puntofijismo con el apoyo incondicional de la CTV y FEDECAMARAS. ¿Cuántos millones de empleos va a crear?. ¿Más de los que ha creado este Gobierno revolucionario?. Lo dudo. ¿No será que quiso decir, tal vez, que él va a crear millones de desempleos, para satisfacer las cúpulas empresariales?. Pues, cómo se justifica que esté cuestionando las propuestas del Presidente Chávez, que por cierto, junto con el incremento del salario mínimo, mantuvo la inamovilidad laboral. 

Pero tranquilos empresarios capitalistas y compañía, ustedes siempre van a estar bien. Ahora segurísimo volverán a hacer lo de siempre. Quitar precios viejos y poner precios nuevos. Agregarle el 32,25% a cada producto que comercialicen. Al final seguirán teniendo esas pingües ganancias. Seguirán siendo muy ricos. Entonces, cuál es la mezquindad?. Así como Radonski ya pronto saldrán a defenderlos los parlamentarios de la cuarta, que volvieron a parasitar en la AN. También, por supuesto, ya les viene el apoyo de las universidades, es decir, de las autoridades y dirigentes gremiales opositores.

Bueno, todo eso es….por ahora.

(*) Profesor Titular ULA Táchira

Email: heribertogomez60@gmail.com

Twitter: @ulandino



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Heriberto Gómez (*)

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: