A Propósito del Plan Barrio Adentro I, II y III y a la formación académica en la isla antilla de más de tres mil médicos venezolanos

Las ciencias y la medicina en Cuba

El doctor Marcel Roche fue una figura estelar de nuestro país en el campo de la medicina de investigación. Tuvo bajo su rectoría organizaciones relevantes en el área, como el Instituto de Investigaciones Médicas Luis Roche, sin fines de lucro, el Conicit y el Instituto Venezolano de Neurología en Investigaciones Cerebrales, el cual dio origen al actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). En todas esas instituciones se destacó por sus aportes invalorables en el campo de la biomedicina. El Dr. Roche fue, además, miembro y directivo del "Movimiento Pugwash", creado por Albert Einsten para luchar en contra del uso de las armas atómicas.

Sirva esta breve reseña biográfica de un investigador venezolano destacado, como preámbulo para rescatar algunas de sus opiniones sobre los adelantos de Cuba en las ciencias y la medicina, contenidas en un artículo que publicó en el diario El Nacional de Caracas el 11/06/92, bajo el título: "Reflexiones Sobre la Ciencias en Cuba", ante las mentiras que no deja de vocear de manera persistente la Federación Médica Venezolana y algunos otros sectores de la oposición, quienes afirman que en el tema de la ciencia médica la isla mayor del Caribe no muestra avances significativos como para apoyar cualquier carencia que tengamos en nuestro país y menos aún que le copiemos algo haya hecho en el área que tenga algún valor científico, todo ello para manifestar su desacuerdo con los convenios de asistencia médica y pedagógica que ha suscrito Venezuela con la patria de Martí, a través de los cuales le ha permitido al gobierno revolucionario llevarle asistencia médica de calidad a la población de más bajos recursos y hacer posible, sin dilación alguna, que muchos venezolanos con vocación comprobada por las pruebas a que fueron sometidos, obtengan el grado de médicos en las universidades de ese país amigo.

En su artículo, Roche asegura que el adelanto de Cuba en el campo de la medicina y la investigación es de una trascendencia indiscutible, además de que, en ambas áreas, su desempeño tecnológico es excelente. Señala allí el científico venezolano fallecido en mayo del 2003, que: "...Tempranamente Castro dijo que el futuro (de Cuba) tiene que ser un futuro de hombres de ciencia. Y no fue retórica ni política su declaración, pues Fidel, a lo largo de los años, ha respaldado con constancia y consecuencia la investigación científica y tecnológica. Sigue haciéndolo, aun en el presente (período especial), después del desmoronamiento del comunismo en muchos países. Hoy, los cubanos tienen que apretarse el cinturón...", pero afirma "... que no hay aparentemente hambre ni miseria en Cuba, pues todos comparten el rigor de la crisis."

Agrega más adelante este ilustre venezolano que "en la actualidad hay unas 150 instituciones de investigación en Cuba, con unos 30.000 trabajadores, de los cuales unos 150 ostentan el grado de doctor en ciencias y 2.300 de candidato a doctor. Estas cifras son bastantes parecidas a las que imperan en Venezuela.", pero observa que "...Cuba invierte el 1,5% de su producto territorial bruto en ciencia (...tres veces más que Venezuela), y el resultado está a la vista. He podido visitar a Cuba recientemente y volví a ver el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic) que conocí primero en 1968, así como el monumental Instituto de Genética Molecular y Biotecnología, y el Instituto Cubano de investigación de Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca).”

”...He podido constatar los progresos de las ciencias médicas en Cuba. Hubo 6.000 médicos en la época batistiana y se fueron 3.000 después del triunfo de la revolución. Ahora son 50.000, que atienden al público gratuitamente, con un salario que reciben del Estado... La atención médica cubre a todo el país, pero muchas de sus actividades más avanzadas están centradas en un gran hospital, ...Hermanos Almejeiras en La Habana, donde se efectúa medicina de la más alta tecnología... El Hospital Psiquiátrico, que en otras partes sería un mero manicomio, es una tacita de plata, donde los pacientes son tratados con cariño y atención individualizada."

Dice en su escrito Roche “que los científicos cubanos publican poco, por lo menos en las... revistas internacionales acreditadas por el Science Citation Index, (pero) me comunicó el Dr. Guillermo Bernal, del Icidca, que, entre 1980 1990 (ambos inclusive), se habían publicado un total de 1.114 artículos que provenían de Cuba, lo cual es un promedio de 101 artículos por año. De cualquier manera que uno lo mire, eso es bajo y se debe, en parte, no a una renuencia a publicar fuera, que me consta no existe, sino posiblemente a que los cubanos están haciendo una ciencia muy aplicada, y sus resultados son de interés local. Los investigadores con quienes tuve la oportunidad de hablar están contentos, pues sienten que el gobierno los está ayudando prioritariamente. Los salarios más altos en Cuba son recibidos por los médicos, los investigadores y los profesores universitarios, en ese orden."

Suficiente lo que hemos reproducido de ese artículo del eminente venezolano para que aquellos tontos útiles que hasta la fecha se han dejado manipular por una oposición irracional, la cual tiene como único objetivo salir de Chávez como sea y al precio que sea, adviertan la falsedad de las campañas de descrédito a la medicina cubana, puestas a rodar en un intento fallido de hacer fracasar al gobierno en su obligación de procurarle a los menos favorecidos de la sociedad, la asistencia médica que necesitan.

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4868 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: