La libertad de información no existe

“Es injusto escribir que la información esta prohibida en medio mundo y falseada en el otro, porque, esta censurada en casi todo el mundo”.Francois Revel.

Entre las naciones privadas de información, están las más pobladas y las más desarrolladas del planeta, en otras la información goza de semi libertad, ya que esta censurada, prohibida, perseguida o simplemente inaccesible, peligrosa de recoger y de trasmitir; se hace a nuestra necesidad tan valiosa e intangible que no llega exenta de error.

El error con el que se educa a los periodistas es que, el periodismo es ético, quien lo practica esta libre de defectos, por eso, pocos aceptan la critica ya que esta es considerada una especie resacrilegio por las figuras de los medios, aun cuando no tengan respeto por la libertad de expresión, porque los medios de comunicación como los periodistas son utilizados con el objetivo de proporcionar al publico información inexacta.

Además, la ley, en las democracias garantiza la libertad de expresión, como no hay democracias, la infalibilidad, la competencia, la profundidad, el talento, la probidad, la inteligencia, la comprobación de los hechos, no están a cargo de los periodistas, si de los políticos o de los propietarios de los medios en el mismo partido que el político, ayudando al gobierno o en contra del gobierno.

Y, cuando el periodista o los medios son criticados por falta de ética, la profesión protesta fingiendo creer que se ataca al principio mismo de la libertad de expresión y que se pretende censurar a la prensa. El colega, se oye decir, “solo ejerce su profesión de informar”. En realidad la gente que crea canales, radios, periódicos u otros medios, lo hacen para imponer su punto de vista, no para buscar la verdad.

Vale mas, parecer buscar la verdad cuando se quiere imponer un punto de vista, solo un pequeñísimo número de medios son dirigidos con el principio objetivo de informar, por eso, son devorados por la gigantesca masa de medios de comunicaciones puramente comerciales o proselitistas.

“La propia libertad de expresión es, la que reconoce al loco y al embustero” dice, Jean Francois Revel, locos que somos prácticamente todos. Y el oficio de informar conlleva sus propias aplicaciones, se sitúa a la derecha o a la izquierda, la neutralidad no existe, porque en algunos casos te debes al sueldo, a la gratitud, a la ideología. El objetivo de informar, si lo puedes realizar, siempre y cuando seas de otro planeta.

Es imposible referirse solo a la libertad de opinión, porque, a medida que se elabora la democracia moderna aparece como evidente uno de los componentes, la libertad de cada uno. Los periodistas no pueden dar a conocer su punto de vista, solo la información autorizada, por eso no podemos debatirla, si solo pudiéramos reflexionar sobre esa información estaríamos por el camino de la libertad de expresión.

Lamentablemente, desde niños, nos dijeron que, lo que leas, escuches o veas en los medios de comunicación solo creas el 50%, el otro 50 déjalo a tu conocimiento para que no pierdas el equilibrio, surge así el principio de la tolerancia, aceptamos que todo en los medios es manipulado, por lo tanto el derecho a razonar o reflexionar, no se da en el momento ya que hay que esperar la verdad. Y es producto del “derecho” a comunicar informaciones falsas ¿Por qué? Porque estamos en los orígenes de una verdadera democracia.

En esta, el debate sobre los medios recién se instaura en el contexto del derecho a informar la verdad o al menos a no desinformar o a manipular la información creando matrices de opinión. Antes se basaba tan solo en el derecho a informar y a ser informado ¿Qué? Ese es otro asunto.

En la penetración cultural estadounidense, los periodistas y los medios no se libraron de su influencia así como las naciones de su constitución, tuvimos que bregar bastante para que las leyes se acoplen a nuestras raíces cambiando de constitución muchas veces. “La primera enmienda de la constitución estadounidense, funda el derecho de la prensa en la libertad religiosa, de la libertad de reunión y expresión, a más de la libertad de petición, pero, esta misma enmienda restringe la libertad de palabra y la libertad de prensa, es restringir la libertad de cada uno para escoger su culto”. De ninguna manera explica que la constitución norteamericana no haya sido violada, tantas veces como invasiones militares han existido por parte de EEUU.

Ahora bien, puede considerarse tener ese derecho o el de la prensa de ser obligatoriamente informada anticipadamente de todas las operaciones militares. Esta información desde el imperio romano pasando por todos los imperios, la prensa jamás fue informada. No se trata en absoluto de la información. Todas las discusiones sobre la prensa o los medios y las leyes, eventualmente deseables o no, para reglamentarlas o no, giran alrededor de la opinión únicamente.

La libre publicación de opiniones individuales por la prensa, no solo es una cuestión de libertad, sino que es el principio necesario para la verdadera democracia, puesto que solo ella puede formar en el seno de una nación una opinión general sobre sus asuntos e intereses. Pero, esta libertad se topa con la barrera que plantea la reflexión de los políticos del gobierno y la de sus partidos políticos los medios de comunicación, la de saber castigar los abusos de “libertad de expresión”.

Mientras tanto, esta libertad de opinión solo se da en los medios alternativos como Aporrea y Desacato, trabajo desinteresado y arduo que permite a toda la masa opinar sobre lo que la gente vive y cree que es lo mejor para conducir un proceso de cambio, para no confinarnos en el individualismo de los medios tradicionales de comunicación. Como hemos podido ver, no se trata más que de la opinión, del derecho a la expresión desde el punto de vista personal.

Las opiniones lascivas para el honor de la clase oligarca o para la ineptitud de los funcionarios públicos, atentan contra la seguridad política de la nación invitando a la subversión porque alteran la paz civil manifiestan. A continuación, el asunto es como castigar estos excesos de libertad con o sin democracia.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4112 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: