Los medios viven de Chávez

El Washington Post reclama a Obama su actitud permisiva con el presidente Chávez. Después de la cimbre de Puerto España el Times, Newsweek, los Herald y demás, nombran constantemente al presidente Chávez por prácticamente la misma causa a más de las ya conocidas: terrorismo, narcotráfico, derechos humanos. El presidente venezolano es una noticia que no desaparece, es actual, por confrontar permanentemente a los Estados Unidos y eso vende.

No se diga los medios locales y sus alianzas con medios de otras naciones y con la SIP, Lo mantienen actualizado digan lo que digan. Cualquier noticia salida de Venezuela con el nombre de Chávez es noticia de primera plana, da de comer a los medios de comunicación. Que seria de Teodoro, Ravell, Otero, Cisneros, sin Chávez en sus medios.

La nueva historia socialista empieza en Venezuela; señala la vuelta a la verdad después de las falsificaciones sociales de Rusia y China, con la diferencia que este socialismo será para los socialistas de todas partes, el socialismo será globalizado para enfrentar la crisis ambiental y energética, y no aparecerá hasta que no estemos en condiciones de decidir lo que se debe revelar del pasado y del presente, nada debe suprimirse de la crisis económica del capitalismo y que debe rescatarse para esta revolución. Este proceso hace que los ojos del mundo estén puestos en Venezuela, apenas desviados por el ensayo nuclear en Corea del Norte, las maniobras de la OTAN en Georgia y las luchas en Cachemira. Noticias temporales, de una semana.

Como los ojos del mundo están posados en Venezuela, los medios se intoxican con Chávez, tribuna desde la que se dirigen a todas partes, lugares que hasta ese entonces estaban fuera de su alcance. Todo el mundo sabe que Chávez estuvo en Ecuador y Brasil. El pueblo más pequeño de la India o de cualquier parte del mundo sabe eso.

Los propietarios de los medios locales deben nombrar a Chávez constantemente para sobrevivir políticamente. Medios como CNN y los locales no son un conducto pasivo, proclaman los hechos contra revolucionarios de la oposición nacional e internacional; dan toda la publicidad a las críticas de Washington, de la OEA, ONU, CIDH, SIP.

Están popularizados los brindis contrarrevolucionarios, difunden la persecución de los delincuentes asilados en EEUU y Perú. En general, nuevamente están creando una atmósfera de desconfianza y enemistad con todos y por todo, haciendo cada vez más difícil la reconciliación.

A medida que la revolución en Sudamérica crece, los medios del mundo se esfuerzan por desacreditarlo, amoldan sus opiniones hasta hacerlas mas especializada para el mundo de los negocios capitalistas por el petróleo de Chávez. No es lo mismo un informativo o un periódico con Chávez que sin el. Los medios, así se molesten en sus entrañas necesitan de Chávez para vender.

Más aun, el éxito de las noticias sensacionalistas depende de los procesos revolucionarios que se multiplican y de sus líderes: expulsión de embajadores norteamericanos, ruptura de relaciones con Israel y Colombia, reuniones binacionales con Rusia, China, Irán, Brasil, suscitan manipulación, lo mismo que las situaciones con UNASUR, ALBA, superan las expectativas noticiosas del gabinete europeo, de la gripe AH1N1, no, esas ya no son noticias sino simplemente fondos.

La pasión por la actualidad parece ajustarse a la vida acelerada de las revoluciones y de Chávez especialmente con los EEUU, después que Obama perdió la expectativa generada en las diferentes cumbres, ya no es noticia importante. No es lo mismo Chávez con Bush que Obama con Chávez, no, necesitan mas sensacionalismo. El presente domina todas las noticias de los medios en tiempo pasado o proyectando el fracaso revolucionario, para afectar el cambio, así buscaran otro enemigo que se ajuste a sus propósitos. McCain era el hombre, como no gano, fabricaran otro.

No obstante, la dominación de la noticia, la primera plana o la expectativa noticiosa de un noticiero, es Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2944 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: