¿Cómo se pierde una concesión?

Todo principio tiene un fin determinado, Esta es una ley inexorable de nuestro entorno natural. Por lo tanto, nadie pude escapar de esta realidad.

Así mismo, le ocurre a la planta televisora Radio Caracas Televisión, quien ha gozado por muchos años del espacio radio eléctrico que es un bien común de todos los venezolanos.

Ahora nos preguntamos ¿Cómo es posible que un grupo pequeño de personas, decidan cuál es la programación que debe trasmitirse en Venezuela?

Eso es sencillamente absurdo. Ahora fíjese bien amigo lector, nos estamos dando cuenta que ese reducido grupo tiene en sus manos un arma importante y peligrosa a la vez, como lo es un medio de comunicación televisivo.

Sí este medio se utiliza con responsabilidad evidentemente ayudaría a la formación de los valores dentro de la familia, pero, si por el contrario se utiliza para manipular, violentar o para crear patrones de conducta negativos, sabemos lo que esto generaría.

Precisamente ese es el caso de RCTV.

Ahora recordemos un poco parte de la programación de este canal.

Anteriormente se transmitía un programa llamado “Aprieta y Gana”, a los ojos de un televidente en una edad promedio de 25 a 60 años, se podría ver como un programa “inofensivo” pero cuando analizamos el mensaje de fondo trasmitido en éste programa, nos damos cuenta de la confrontación entre el sexo femenino y masculino.

Allí, aparte de esta confrontación se mostraban mujeres con muy escasa ropa, para mi estaría bien y seria agradable a la vista, pero, ¿Qué pasaría si una niña de 8 años en ese momento observa a estas bellas chicas? El mensaje es claro. Esa niña tratara de imitar a esa modelo con escasa ropa.

En ese mismo orden de ideas, cuando observamos las telenovelas nos da un mensaje más dañino aún. Sí nos fijamos la trama de dichas ficciones dramáticas, nos damos cuenta que la protagonista es la niña pobre que busca al amor de su vida, y resulta ser que el hombre que ella busca es el multimillonario aristócrata heredero de miles de hectáreas de latifundio.

Qué mensaje está generando allí esa escena dramática. Sencillamente se esta invitando a la mujer a buscar un hombre con dinero que pueda satisfacer sus necesidades tales, creadas precisamente por la sociedad de consumo, en los cuales los medios tienen gran influencia en ello.

En series y telenovelas norteamericanas, transmitidas por RCTV y otros canales televisivos. Muestran que la chica que más hombres tiene o la que se acuesta con más hombres es la más popular del colegio o universidad. ¿Qué es lo que busca este canal transmitiendo series como “Gemelas y Rivales”

Es desde televisoras como RCTV, que le dicen a través de sus mensajes que la mujer debe operarse los senos, glúteos y poseer medidas, 90-60-90. Pero, no enseñan que la mujer como sujeto creador está actualmente abarcando escenarios muy importantes, mostrando que no es un símbolo sexual solamente, sino que forma parte del desarrollo sustentable de las naciones. ¡Basta de la explotación de la mujer!

Sí hablamos de información en RCTV, allí se practica un periodismo totalmente tergiversado de la realidad del país.

Sencillamente los ejemplos que acabamos de explicar reflejan el por qué un canal como RCTV no se le debe renovar la concesión.

Allí son ejemplos de los tantos que pudiéramos explicar.

A este canal no se le renovara la concesión porque estuvo involucrado en el Carmonazo, porque estuvo involucrado en el paro petrolero, en gürimbas, rebeliones militares, desestabilización del orden legítimamente establecido, por poseer una programación que llena de antivalores a los venezolanos, por promover la violencia y practicar un periodismo lleno de falsedades.

Por estas razones y por muchas más que no podemos reflejar por cuestiones de espacio. No se le renovara la concesión al Canal RCTVAS!

Siguels@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4756 veces.



Oswaldo José López Martínez

Periodista de @CiudadVLC/ Moderador del programa #EnLaCumbre, por @RNVcentral 90.5 FM

 Siguels@gmail.com      @OswaldoJLopez

Visite el perfil de Oswaldo López Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: