La fatua e inútil ilusión globalizadora

Sobre la línea editorial y la opinión política

CONSIDERACIÓN PREVIA

Oscar Heck en el artículo titulado: "Aunque ellos a veces se crean muy inteligentes, no lo son, son más bien víctimas" [i], nos muestra lo factible de establecer conexiones entre personajes y circunstancias más allá de los hechos recogidos por la historia.

No pretendió su análisis darle valor científico a estas conexiones observadas, como tampoco intentó presentarla como secuencia neutra y objetiva, simplemente las relata desde su óptica, tratando de establecer el hilo que las unió, con una razonable posibilidad de certeza.

Me ha parecido adecuado utilizar una modalidad así, para estos comentarios sobre la línea editorial y la opinión política de aporrea.org/ que pretenden llamar la atención sobre la fatua e inútil ilusión globalizadora que se le pretende dar a esta portal web, y más sabiendo, que antes de ello, es la plataforma de mayor debate y visitas dentro y fuera del país.

ACOTACIONES NECESARIAS

Evitemos, de una vez, los comentarios sarcásticos, llenos de insulsas suspicacias de ese banal incidente con mi amigo Oscar Heck, explicando claramente lo que motivó una inmediata respuesta titulado: Oscar Heck, para víctima, tú" [ii], después de muchos días, me trajo a la memoria que él era la misma persona que había, con toda avidez que su comprensión le permitía, buscó los argumentos que demostraban esa aviesa intención, para en definitiva, encontrarse con que el planteamiento de base se sustentaba en la desfachatez de esa "persona honrada que no miente, y es chavista", nada menos, que un delator-confidente que de manera confidencial informó que "un montón de personas haciendo clic sobre artículos a favor del Estado" para "aumentar la propagación de artículos y opiniones a favor del Estado".

Y es que de su lectura surge la necesidad de preguntarle a mi amigo Oscar Heck:

- ¿Qué es lo que los convierten en menos inteligentes y más víctimas?

Pues, exceptuándome de esa genérica y ambigua afirmación sobre una práctica caracterizada por "un montón de personas haciendo clic sobre artículos a favor del Estado", no hay en él un signo clarificador que permita reconocerme por una sensibilidad híbrida, versátil, paradójica, tolerante, muy a favor del Estado y menos del purismo madurista.

Pero, en todo caso, lo del incidente superado con Oscar Heck viene a cuento porque él bien podría utilizar los espacios de la página del portal web aporrea.org/ para difundir en que consiste "ese algo que también le conviene al Estado para tal vez "equilibrar" la percepción y así tapar la verdad sobre la censura que estaría ocurriendo".

En fin, complejo y pequeño mundo de un delator-confidente marcado por los maduristas que establecen líneas y conductas maestras, lleno de anónimos y esforzados practicantes y multitud de seguidores que copan el escenario con fuegos fatuos y delicados epidermis.

Selecto mundo donde el talento, la arrogancia y la fragilidad mental conviven dentro de una disciplina confusa, de azarosa y contradictoria práctica, ligada inevitablemente a programas y circunstancias externas que se le imponen al colaborador del portal web https://www.aporrea.org/, y rodeado de charlatanes que no ven, o tal vez no les importa ver que, el preocuparnos por los aspectos cotidianos de sus articulistas, para expresarles algunas opiniones sobre lo que verdaderamente nos estamos enfrentando, buscando con ello denunciar un manto de silencio ignominioso en relación al problema principal que está en juego, que no es otro que las partes esenciales de una perversa estrategia:

I / LÍNEA EDITORIAL

La verdad es que, visto así, es como para amilanarse un poco. Pero:

- ¿Para qué sirve la línea editorial de un portal web?

Me hago esa pregunta. Para responder a mí mismo, voy a permitir responder con las propias palabras de Marx:

"Es así que el capital deviene una muy misteriosa esencia (mysteriöses Wesen)". [iii]. "El capital aparece (erscheint) como la misteriosa y autocreadora fuente del interés, su propia (fuente) de aumento". [iv].

Entonces, los dueños de los medios de producción deciden lo que se haga con ellos. Esto es así en todo el mundo. La línea editorial de un medio es definida por los que tienen el medio. Se puede lamentar tal situación, pero no hay forma de cambiarlo. Creo que deberíamos ser más realista y respetar este hecho [v].

Sin embargo, sigo con las dudas. Dudas que expreso a través de algunas interrogantes directas [vi]:

- ¿Para qué escribir?

Nadie es indispensable, entonces, Aporrea es un medio necesario para la construcción de un nuevo tejido social y político, pero si el portal tampoco cambia algunas de sus actuales decisiones editoriales, como abrir el debate de la gente en comentarios por artículos y noticias.

- ¿Cómo controlar a los articulistas sin rostros?

Es necesario, continuar siendo selectivo en la publicación de articulistas identificados con nombre y apellido y su imagen, mientras permite que hasta personas sin rostros expresen sus ideas. Aunque reconozco que desde que comenzamos este debate por esta vía, ese número se ha visto reducido.

- ¿Personajes están escribiendo con seudónimos?

Podemos acercarnos a identificar artículos, cuyas palabras al ser similares y estilos en otros ejemplos de discursos tanto oral y escrito. Lo cual, revela que personajes de la cúpula madurista están escribiendo con seudónimos, quien a pesar de manejar casi 200 mil afiliados de Telegram que activa cuando publican sus pensamientos, apenas si llega a las 3 mil lecturas, generando sólo el efecto dominó de posicionarse como en más leído en pocas horas, lo cual deja la interrogante de que lo lean.

II / OPINIÓN POLÍTICA

- ¿Quiénes escriben en Aporrea piden sea liberada de tantas restricciones ilegales?

También es bueno que alguien responda. Lo que evidencia, la hipocresía de otros(as) sobre el portal. Escribir es un privilegio, y en lo personal nuestra primera vitrina de comunicación con nuestros lectores, pero si no hay cambios en la página. Pero, además, no veo ninguna nota emplazando a sus escribientes a qué opinen, -no que la defiendan-, sobre el bloqueo del portal.

- ¿El bloqueo busca la venta forzada del portal?

El bloqueo permanente es un mecanismo de presión para tal vez buscar una venta forzada del portal. Eso es lo que tememos, ante los permanentes bloqueos, es llevar a la página al máximo punto de bloqueo. Y generar un término en que ni siquiera con proxy era posible ingresar. Si ustedes no han visto la posibilidad que un desconocido empresario de medios aparezca en Venezuela comprando portales, es porque aún no se ha leído lo que hemos venido escribiendo sobre la suprageocomunicacionalidad e ignorar la hegemonía comunicacional que propuso en su momento Andrés Izarra, ahora en Alemania.

PREJUICIO Y PRECONCEPCIÓN

Dejen la rutina fácil del prejuicio y la preconcepción, que cada vez les hace más daño y los desafina más. Por lo que me pregunto también:

- ¿No les da grima, no les parece sospechoso, conformar ese cambote, estar en esa pandilla de pensamiento uniforme o unificado, con el respaldo de Telegram que activa cuando publican sus pensamientos y de los antiguos poderes insepultos que tanto influyen todavía en la escena?

REFERENCIAS

[i] https://www.aporrea.org/contraloria/a301713.html

[ii] https://www.aporrea.org/ideologia/a301729.html,

[iii] Manuscritos de 1861-1863, cit., 6, p. 2163, 11.

[iv] El Capital III, cap. 24 (MEW, xxv, p. 405).

[v] Comentarios enviados por Heinz Dieterich a mi correo electrónico tetralectica77©gmail.com el 25 de abril del 2021.

[vi] Comentarios enviados por Javier Vivas Santana a mi correo electrónico tetralectica77©gmail.com el 25 de abril del 2021.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: