Aporrea y el pensamiento crítico

La autonomía de los medios alternativos

Los medios alternativos o también llamados comunitarios (concepto con el cual difiero ya que todo medio va orientado a una comunidad y el concepto “comunitario” no implica la diferenciación con los medios tradicionales ya que ellos en sí mismos son una comunidad), han pasado por un proceso de maduración de sus experiencias.

Estos medios nacieron bajo el manto y protección del proceso revolucionario y el gobierno bolivariano. En la actualidad es evidente como la dependencia de estos medios con el Estado es cada día menor, cumpliéndose el objetivo original del proyecto de impulso de estos medios, que se trazaba como estrategia facilitar su creación, consolidarlos y generar su independencia.

Hacia la independencia y autonomía de los medios alternativos debe estar orientado todo esfuerzo referido a los medios de comunicación no tradicionales, lo que permitirá, entre otras cosas, garantizar la soberanía comunicacional e informativa, que podrá generar las condiciones más idóneas para la concreción de un pensamiento crítico en el contexto de desarrollo de una nueva forma de relacionamiento humano, en el marco del socialismo bolivariano o nuevo socialismo.

Aporrea como medio alternativo y revolucionario, es la mejor referencia de lo posible en este proceso de cambio, con la nueva imagen, fresca y de mejor diagramación, que permite acceder mas rápido a las secciones, es evidencia de la evolución de un medio que se ha convertido en la mayor referencia de información crítica y comprometido con principios liberadores y libertadores a través de la red de redes, un “arma” de doble filo, que utilizada como medio libertario aporta lo mejor de su potencialidad.

El reconocimiento a los hombres y mujeres que día a día bregan por el desarrollo de espacios que permitan diferir, expresar y aún mejor construir nuevas realidades a partir del diálogo y la argumentación discursiva de la praxis o síntesis de la teoría y la práctica política, social, económica y cultural, debe ahora pasar a un nuevo nivel, el nivel del reconocimiento de desarrollo sustentable de estas expresiones massmediáticas.

El camino es largo, pero la constancia y la perseverancia dan su justo valor a la dignidad que genera la independencia.

nicmerevans@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20621 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: