Este sábado 20 de noviembre se realizó en el Estadio Antonio José de Sucre de Puerto Ayacucho la edición XV del Rosario de la Fraternidad. Evento que desde hace 15 años congrega a a los católicos de la ciudad alrededor de su patrona. En esta oportunidad los devotos acudieron a la cita como parte de la tradición llevada a cabo todos estos años. Sin embargo, muchos de ellos se encontraron con la desagradable sorpresa de la distribución en pleno acto de una estampa de la Virgen patrona de la ciudad María Auxiliadora con propaganda política alusiva al actual proceso electoral para seleccionar al nuevo Gobernador de Amazonas. Una situación que causó disgusto en muchos de los asistentes al acto en la ciudad de Puerto Ayacucho.
Ante un hecho como este siempre hay que determinar que hay detrás y cuales son las intenciones subjetivas. En el marco sociopolítico que estamos viviendo en el Estado Amazonas la estampa de María Auxiliadora ha sido convertida en una pieza política del actual proceso electoral en Amazonas. La perspectiva desde un análisis semiótico del mismo permite determinar que a través del color, la leyenda y la oración del reverso podemos llegar a importantes conclusiones. Primero, que es un medio que usa símbolos religiosos para convencer a los votantes en las elecciones del 5 de diciembre. El color azul de fondo en la estampa busca asociar la imagen de María Auxiliadora con el partido gobernante PPT y por lo tanto contiene un mensaje subliminal, que luego es complementado con la literatura que expresamente dice: Liborio Gobernador-Con el Indio si hay futuro., el cual es un lema de la campaña electoral del actual Gobernador de Amazonas. La oración a María Auxiliadora en el reverso intenta invadir la privacidad religiosa de los feligreses para que en el momento íntimo-religioso la persona se incline por la posición política responsable de la pieza comunicacional.
Esta fue una acción política que utilizó el espacio de un acto religioso popular, tal como lo demuestran muchos testigos quienes han asegurado que a lo largo del evento se vino distribuyendo. Acciones como estas deben rechazada por los propios fieles, quienes parecen que son muchos más maduros que los dirigentes políticos que propugan este tipo de acción
En el pasado estas cosas no ocurrieron: ni los partidos lo tenían como práctica, ni la Iglesia de Amazonas lo permitía. Los viejos partidos Acción Democrática y COPEI respetaron el sentimiento religioso de los pobladores de esta región. Eso debe ser reconocido históricamente Pero ahora nos encontramos frente a un maniqueísmo grosero con los símbolos religiosos y cuya consecuencia es el abismo que se produce entre ética y religión. La otra vertiente del hecho nos ubica en una teologización de la política, lo que implica un camino hacia el fundamentalismo, pero esta vez inducido por algunos políticos de la hora. En esto hay que eximir de responsabilidad a las autoridades de la Iglesia de Amazonas, más bien creo que han sido sorprendidos en su buena fe. Pero creo que su papel es de convencer a los actores políticos que el debate al ardor de una campaña electoral se desarrolle en los escenarios políticos y ciudadanos. y ciudadanos.
En el 2006 se presentó una situación similar en Ecuador con el candidato Alvaro Novoa e inmediatamente la Conferencia Episcopal a través de su Presidente Monseñor Néstor Herrera expresó su rechazo a la utilización de símbolos religiosos en el contexto de una campaña electoral. Antes tales hechos Monseñor Herrera señaló “que el mismo pueblo se había encargado de descalificar ese uso abusivo de los símbolos religiosos para una campaña y manifesté que la política tiene sus propios espacios y no necesita recurrir al espacio religioso para conseguir adeptos” Una lección que dejó la intervención de Monseñor Herrera debe ser considerada en esta hora electoral en Amazonas. “la espiritualidad la va haciendo cada persona de acuerdo a su situación y convicciones entre la fe y la vida” Eso significa que todos los que profesamos una religión tenemos un espacio social, pero fundamentalmente un espacio personal. La estampa de María Auxiliadora del PPT busca romper ese espacio personal utilizando mensajes subliminales de asociación de una Virgen que es de todos los creyentes católicos de Amazonas y reducirla a un instrumento de comunicación política para ganar adeptos en el contexto de una campaña electoral.
Es preocupante
que los lemas de la campaña electoral como la que ha comenzado en Amazonas
siguen sido mesiánicos, como en el pasado, no hemos evolucionado históricamente:
un hombre que salva y que se cree el futuro, una especie de Moisés
bíblico. Sobre todo cuando hoy día la participación de
los ciudadanos debe sustituir a esos mesianismos, pero parece
que estamos lejos de una sociedad con esas nuevas dimensiones.
Eso es lo que podemos señalar frente al lema que utiliza la estampa
distribuida en el acto señalado.
Tengo la firme
convicción que en lugar de estampas religiosas con fines electorales
lo que deben promoverse es un debate sobre el futuro de Amazonas. Estos
primeros diez años del siglo XXI podemos considerarlo como una
década perdida en Amazonas, precisamente porque los actores políticos
no han cumplido con la función que le ha encomendado la Constitución
Nacional. De esa manera el Gobernador Electo tiene la obligación de
asumir con una gran velocidad el compromiso de llevar adelante acciones
políticas y administrativas para recuperar el tiempo perdido.
(*) Profesor Universitario-Licenciado en comunicación social