El gobierno nos hace lo que el Imperio a Venezuela: ¡nos bloquea!

¡19 Años de Aporrea, al lado de las luchas de los pueblos!

¡Del 2002 al 2021 y déle! 

Aporrea es vista y utilizada en Venezuela y en el mundo

Su bloqueo afecta a millares de personas, grupos y movimientos

El bloqueo es un ejercicio dictatorial de gobiernos e imperios

Actuemos en campaña nacional e internacional para defender a Aporrea

Exígele al Gobierno venezolano / MIPPCI / Conatel / CANTV el cése al bloqueo contra Aporrea.org en servicios de Internet y redes del Estado

14 de Mayo de 2021, 19 años después de su aparición y en el día de la celebración de un nuevo Aniversario, Aporrea sigue "vivíta y coleando", a pesar de que se encuentra bloqueada por el Estado, de una manera no muy distinta a como fueron bloqueados los medios alternativos en el golpe de 2002, que fue el contexto en el que surgió como expresión de resistencia. Nacimos al calor de la revolución popular-bolivariana y, paradójicamente, un gobierno surgido en las postrimerías de aquella revolución, hoy trata de sofocar nuestra voz y la de quienes se manifiestan por nuestro conducto, que es nada más y nada menos que una gran parte del pueblo que intenta seguir ejerciendo su protagonismo y seguir en su lucha. Por eso, en medio de tales circunstancias, tenemos autoras y autores que debaten sobre esto y se hacen numerosas preguntas, algunas de las cuales tocan a las perspectivas y al destino de nuestra Web, a los ataques que sufre, a lo que representa, a cuál es la "línea" editorial de Aporrea… (Ver: https://www.aporrea.org/nosotros).

Frente a todo ello, y tomando en cuenta que hoy 14 de Mayo de 2021 cumplimos 19 años, queremos responder a varias preguntas, compartir algunas consideraciones y planteamientos desde el Equipo Publicador.

¿Es Aporrea un medio de comunicación popular y alternativa o un medio convencional?

Popular, porque informa y ayuda al pueblo a comunicar y a discutir sus propios contenidos, y alternativa, porque busca ofrecer y compartir o debatir desde perspectivas y opciones distintas a las que se generan desde los medios hegemónicos y desde las élites de poder.

¿Es Aporrea una empresa privada de comunicación?

Aporrea es una asociación popular colaborativa, una agrupación de comunicadoras y comunicadores populares y alternativos comprometidos con las ideas y causas progresistas, que buscan responder a los intereses de la clase trabajadora, de los sectores populares, de la humanidad, de la vida… No recibe financiamiento del Estado para su funcionamiento y mucho menos si éste es condicionado, a cambio de un comportamiento complaciente y acrítico. No recibe financiamiento de ninguna ONG ni de entes extranjeros, ni de políticos o ex-funcionarios. No acepta pago de artículos promocionados para promover opiniones de determinadas personas. Tampoco cobra nada a sus usuarios ni a quienes publican en el portal; obtiene los recursos para sus operaciones a través de donativos de usuarios y personas solidarias, así como de una publicidad moderada en Internet. Las y los integrantes del Equipo publicador de Aporrea vivimos bajo las mismas condiciones que el pueblo trabajador, en Venezuela y donde quiera que nos encontremos, pasando por sus mismas circunstancias y luchando sus luchas.  

¿Aporrea es un medio que responde al gobierno o a la oposición? ¿A quién responde Aporrea?

No responde ni a gobiernos ni a formaciones de oposición política de las clases dominantes, burocracias o intereses y expresiones que no emanen de la clase trabajadora, sectores populares o movimientos sociales que buscan reflejar sus necesidades y sus luchas dentro de la diversidad social y democrática.

¿Sigue bloqueada Aporrea en redes del Estado venezolano? ¿Por qué?

Sigue siendo bloqueada, de manera persistente o de manera episódica, dentro de las fronteras nacionales y para quienes se conectan a Internet en Venezuela, no así en el resto del mundo, porque el alojamiento de Aporrea es internacional. Este bloqueo es efectuado por decisión de los más altos niveles de autoridad del gobierno venezolano y por organismos del Estado, como Conatel o la CANTV, una institución y una empresa de carácter público, que actúan ambas de manera abusiva y arbitraria, al margen de la Constitución y de las leyes, violentando derechos democráticos conquistados a nivel global y nacional. Para mantener el bloqueo informático los organismos de gobierno y del Estado que lo aplican, tanto contra Aporrea como contra otros medios digitales, van impidiendo también el uso de opciones que buscan evadirlo, como la utilización de ciertos navegadores o de las VPN, extendiendo cada vez más la afectación de derechos. 

La sinrazón de esta situación de violación de conquistas democráticas la perciben muy bien los usuarios y usuarias que tratan de ejercer parte de sus derechos ciudadanos a través del uso de Aporrea, para informarse, para informar o para publicar y discutir sus opiniones. Queda claro que el ejercicio de este derecho molesta y no es tolerado por instancias del  actual Poder Constituido, motivo por el cual toman decisiones al margen de las leyes,  dirigidas a conculcar la libre expresión, para favorecer  sus propios fines e intereses.

Durante el resto de nuestro mes de Aniversario (Mayo 2021) y en los próximos meses iremos publicando materiales y desplegando nuevas iniciativas para vencer el bloqueo a Aporrea.

¿Cuál es la situación de la página a consecuencia del bloqueo gubernamental?

El bloqueo a Aporrea afecta a los usuarios y usuarias dentro de Venezuela que encuentran severas dificultades para poder acceder a la información de la página. Afecta al público que la tiene entre sus medios de consulta preferidos y afecta, igualmente, a los autores y autoras, organizaciones, movimientos, comunidades y sectores del pueblo que tratan de utilizarla para difundir sus propios contenidos. El bloqueo a Aporrea agrede y perjudica, lesiona los derechos de un público muy amplio, a numerosos ciudadanos y ciudadanas, y a sus formas de participación, por lo que no se trata sólo de su Equipo Publicador.

El bloqueo también tiene repercusiones negativas para el sostenimiento material y humano de la página, que a duras penas continúa en su labor, dada la férrea voluntad de su Equipo, el ánimo y acompañamiento de la colectividad que consulta y utiliza a Aporrea.

Los responsables del bloqueo demuestran su talante a miles y miles de personas, que con él constatan la falta de valor que para los promotores y agentes de esta medida autoritaria, tiene el ejercicio de la "democracia participativa" y el "poder popular".

¿Se autocensura y censura Aporrea?

Aporrea es una página que surgió y se identifica con los principios que inspiraron a la Revolución Bolivariana; lo que no significa tener correspondencia con el gobierno ni con un partido, ni con factores de poder del Estado en Venezuela. Tiene unas normas de referencia para la publicación de contenidos, que se ubican dentro de un marco de Derecho y del perfil que la define. No está obligada a publicar opiniones que sean incompatibles con sus bases fundacionales y propósitos expresos o que estén por fuera de sus normas elementales de publicación. En este sentido está abierta a la libre comunicación y especialmente a la publicación de contenidos de carácter popular, comunitario y alternativo; sin embargo, el surgimiento de factores, tendencias y prácticas autoritarias en el Estado, obliga a administrar los contenidos teniendo en cuenta la preservación del medio de comunicación y la correlación de fuerzas existente entre el pueblo y tales factores, sin romper con los propósitos superiores de la página, asumiendo a fondo los compromisos y los riesgos, al lado de ese pueblo, sin ceder a las presiones.

¿Se rinde Aporrea frente al bloqueo estatal de la página? ¿Está en venta el portal? ¿Será vendido al gobierno o a algún sector capitalista?

Hay quienes han manifestado el temor de que el bloqueo a Aporrea y la búsqueda de su asfixia financiera y operativa sea una forma de presión para lograr su desmantelamiento o su "venta" y el cambio de su perfíl histórico como medio popular-alternativo para convertirla en instrumento de las hegemonías.

La resistencia y la lucha para vencer el bloqueo a la página no está sólo en las manos del Equipo de Aporrea, sino que depende estrechamente de la solidaridad efectiva de su base social y del apoyo nacional e internacional.

Como no es una mercancía, tampoco está en venta, pues más allá de algunos mecanismos comerciales o solidarios de financiamiento, cederla a factores económicos o políticos con trayectoria o ánimo de dominar al pueblo, llevaría a la pérdida de su identidad y propósito, lo cual está negado de raíz, por lo que dejaría de ser Aporrea (el medio popular-alternativo surgido de la Asamblea Popular Revolucionaria en 2002).

¿Aporrea es "plural"?

Es plural respecto al abanico de lo que se define como expresiones de sectores que se reclaman de la clase trabajadora, de los sectores populares, las manifestaciones de la democracia de base, la lucha contra toda forma de explotación y opresión de clase o entre sectores sociales, así como en contra de la dominación imperialista y las distintas formas de discriminación, la violación de derechos humanos y de la madre tierra. Las contradicciones y disonancias que se puedan producir entre las ideas y la práctica concreta, Aporrea las coloca en el tapete del debate democrático, como lo hace con los escritos de autores y autoras y de diversidad de organizaciones que publican sus materiales en la página.

¿Cuál es el papel de Aporrea en las actuales circunstancias del país?

- Ser ventana para las luchas de la clase trabajadora y los sectores populares, de Venezuela y del mundo, ser espejo de sus problemas y necesidades, reclamos y experiencias…

- Espacio de denuncia obrera y popular, comunitaria, campesina, feminista, ambientalista, indígena…

- Al servicio de la lucha antiimperialista, de la integración latinoamericana, frente a los planes de ajuste anti obreros y antipopulares del capitalismo global…

- Frente a los gobiernos autoritarios y antidemocráticos que oprimen y reprimen a sus pueblos…

- Espacio para el combate de la corrupción y para el ejercicio de la contraloría social…

- Espacio para la divulgación del pensamiento crítico y los puntos de vista de movimientos sociales, las vertientes que se reclaman de izquierdas y las causas humanitarias o progresistas, en debate libre y democrático…

- Al lado de los trabajadores y de las trabajadoras, del pueblo en la defensa de sus derechos, y no sometida a los dictados de ningún poder económico nacional o transnacional, intereses burocráticos, élites privilegiadas o gobiernos que pretendan imponerse sobre la ciudadanía…

- Fidelidad a las premisas básicas del proceso revolucionario del cual nació como medio de comunicación popular… Antiimperialismo, lucha global antineoliberal, anticapitalismo, democracia socialista, poder popular real, democracia de base, antiburocratismo, control obrero democrático de la producción y propiedad social genuina, impulso de verdaderas comunas… Defensa de los derechos del pueblo plasmados en la CRBV…

- Autonomía e identidad real con el pueblo en su labor comunicacional, sin cooptación ni tutelaje, instrumentalización ni clientelización…

- El pueblo comunicador como reportero-reportera y corresponsal, y el Equipo Publicador de la página como herramienta… Anticorrupción… Unidad, autoorganización, movilización combativa del pueblo y conciencia de clase…

- Aporrea no es una empresa comercial, capitalista, movida por la búsqueda del lucro privado, sino una colectividad o comunidad de comunicadores y de comunicadoras populares con propósitos sociales…

- No es apéndice del gobierno ni de ningún aparato del Estado que la utilice desde los hilos de la burocracia, bajo la falsa imagen de un compromiso "popular"…

- No es un espacio condicionado por ninguna de las hegemonías mediáticas, sean del Estado, de potencias o empresas extranjeras, ni de las élites económicas explotadoras…

- Nos hemos propuesto siempre y nos hemos dedicado centralmente a difundir y a promover la generación de contenidos procedentes de las personas, grupos, organizaciones, movimientos o corrientes de las izquierdas, de sectores progresistas, laborales, comunitarios, campesinos e indígenas, de las mujeres y jóvenes del pueblo, de sus expresiones culturales, procurando que produzcan sus noticias y modalidades de expresión por sí mismas o con la ayuda y orientación del Equipo Publicador de Aporrea, en ejercicio cabal de su condición de pueblo comunicador…

- Que los autores y las autoras de escritos, dentro del marco de los principios y normas de publicación de Aporrea, consigan en esta página el espacio de libre divulgación y de debate democrático que tratamos de sostener.

- Que usuarios y usuarias, autores y autoras, intercambien con Aporrea sus contenidos a través de las redes sociales, para así potenciar el mayor alcance posible…

Algunos de nuestros principales ejes de trabajo para con la colectividad de usuarios y usuarias a partir de nuestro Aniversario Nº 19 y rumbo a los 20 Años de Aporrea:

- Continuar al servicio de la firme defensa de los derechos de los trabajadores y las luchas de los movimientos sociales, de las y los campesinos, las y los indígenas y afrodescendientes, las mujeres, la juventud... la defensa de los derechos de la sexodiversidad, la defensa del ambiente, de la naturaleza, de la integridad de los territorios... La defensa de la salud y la vida en general y frente a la pandemia Covid-19, por la adecuada atención y vacunación del pueblo... La contraloría social frente a la corrupción, el derecho a la consulta, la discusión y decisión democrática de los asuntos que conciernen al pueblo, el derecho a la información... La batalla contra el saqueo de los recursos nacionales, contra el bloqueo a Venezuela, las sanciones y el intervencionismo imperialista, la articulación de las luchas hacia la Unión de los pueblos latinoamericanos....

- Denunciar el bloqueo a Aporrea y señalar al Gobierno-Estado como su ejecutor en contra de usuarios, usuarias, autores y autoras de Aporrea, así como de los sectores del pueblo que la consulta y utilizan.

- Exigir al Gobierno Nacional, a su Ministerio de Comunicación, a CONATEL, a la CANTV, el cese del bloqueo arbitrario y violador de los derechos constitucionales de lectores y de lectoras, autores y autoras de artículos en Aporrea.

- Sostener una campaña nacional e internacional permanente mientras persista este bloqueo arbitrario y antidemocrático, contrario a la libre expresión y al derecho a la información, mediante pronunciamientos, firmas de apoyo, jornadas de solidaridad en las redes sociales, comunicaciones al Gobierno venezolano para que cese su atropello contra las expresiones autónomas y el pensamiento crítico izquierdas.

Desarrollémos iniciativas para la sostenibilidad, optimización, participación colaborativa y defensa de Aporrea:

Campaña de ayuda para captar donativos y recibir remesas desde el exterior.

Donativos tanto de dinero como de equipos informáticos, computadoras, teléfonos móviles inteligentes, artefactos para la conectividad y otros implementos.

Mejora de los mecanismos de intercambio y aprovechamiento de las propuestas, ideas, aportes, críticas, quejas y facilitación de la labor comunicativa de personas, grupos, sectores, organizaciones, movimientos o corrientes, tanto para el mantenimiento y mejoramiento como para la transformación y desarrollo de la página a la altura de las circunstancias, de las necesidades, de las aspiraciones y de los tiempos.

Desarrollar el trabajo virtual y presencial, adaptado a la situación de pandemia, y una vez lograda su superación, para llevar a cabo actividades de consulta, actividades de orientación y formación bidireccional y multidireccional, incluido el mejoramiento de la capacidad de utilización de las redes sociales en sinergia con Aporrea.

Contribuir a que las organizaciones y grupos se desarrollen en la generación de contenidos como pueblo comunicador y la multiplicación de corresponsalías naturales de Aporrea (y de otros medios de comunicación popular-alternativa). Ayudarles a visibilizar y promover sus propios medios a través de Aporrea.

Algunas vías para tratar de evadir el bloqueo gubernamental a Aporrea

Para recobrar acceso a Aporrea, los usuarios pueden descargar el software de acceso por red virtual privada (VPN) llamado Psiphon en versión para PCs, móviles Android o iPhone. Al instalar Psiphon, los usuarios pueden utilizar cualquier navegador de su preferencia.

Otra opción para acceder a Aporrea pueden ser las páginas como https://www.proxysite.com En la banda horizontal que dice Enter URL coloque la dirección www.aporrea.org y pulse en Go.

Donativos y apoyos para Aporrea

Donativos desde el exterior: Hacer donativo con tarjeta de crédito

Otras formas de contribución: Comunícate con el Equipo Publicador a través del correo electrónico puebloalzao@aporrea.org.

Para publicar en Aporrea

Debes leer sobre la página y sus normas de publicación en https://www.aporrea.org/nosotros para luego enviar las noticias o artículos a puebloalzao@aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter