Un juez disidente califica el fallo de "no solo absurdo", sino peligroso
Trump quiere que la Corte Suprema de EE. UU. permita el despliegue de la Guardia Nacional en las ciudades
20 de octubre de 2025- Un tribunal de apelaciones estadounidense, dividido, dictaminó el lunes que Donald Trump puede enviar tropas de la Guardia Nacional a Portland, Oregón, a pesar de las objeciones de los líderes de la ciudad y el estado, lo que le otorga al presidente republicano una importante victoria legal al enviar fuerzas militares a un número creciente de localidades lideradas por los demócratas, informó Reuters.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. concedió la solicitud del Departamento de Justicia de suspender la orden judicial que había bloqueado el despliegue mientras se resuelve una impugnación legal a la acción de Trump.
El tribunal dictaminó que el envío de la Guardia Nacional fue una respuesta adecuada a los manifestantes, que dañaron un edificio federal y amenazaron a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La opinión mayoritaria, sin firmar, fue respaldada por la jueza de circuito Bridget Bade y el juez de circuito Ryan Nelson, ambos nombrados por Trump durante su primer mandato. Nelson también emitió una opinión concurrente, afirmando que los tribunales ni siquiera tienen la capacidad de revisar la decisión del presidente de enviar tropas.
La jueza de circuito Susan Graber, designada por el presidente demócrata Bill Clinton, discrepó. Afirmó que permitir el despliegue de tropas en respuesta a protestas "meramente inconvenientes" era "no solo absurdo", sino peligroso, y afirmó que el Noveno Circuito en pleno debería revocar el fallo antes de que Trump tenga la oportunidad de enviar tropas.
El fiscal general de Oregón, Dan Rayfield, también solicitó una reconsideración por parte del Noveno Circuito, afirmando que el fallo coloca a Estados Unidos en un "camino peligroso". "Si se mantiene el fallo de hoy, otorgaría al presidente la facultad unilateral de desplegar soldados de Oregón en nuestras calles prácticamente sin justificación", declaró Rayfield.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, celebró el fallo y afirmó que Trump había ejercido su autoridad legal para proteger los activos y el personal federal de los manifestantes.
Trump ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que evalúe su autoridad para enviar tropas a ciudades lideradas por los demócratas, después de que otro tribunal de apelaciones estadounidense fallara en contra de su decisión de enviar tropas a Chicago.