Los señalamientos golpean de lleno contra una de las banderas más fuertes de Milei. El autoproclamado "mejor amigo" de Donald Trump en América Latina se presenta como un outsider, dispuesto a romper con los manejos sucios de la política y los derroches del gasto estatal.
Sin embargo, según relata Spagnuolo en dichos audios -cuyo contenido se replica en una denuncia penal a la que tuvo acceso CNN-, a través de la droguería Suizo Argentina el gobierno presuntamente ejecutó un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra y provisión de medicamentos de la Andis, generando un sobreprecio del 8 %, del cual 3 % era enviado a la Secretaría general de la Presidencia.
En la presentación penal, instruida por Gregorio Dalbón, también abogado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se denuncia al presidente Javier Milei, a su hermana, a Eduardo "Lule" Menem y al dueño de la droguería, Eduardo Kovalivker.
"Lo revelado en los audios confirma el circuito de corrupción estructurado donde confluyen la más alta jerarquía política del país y operadores estratégicos. Javier y Karina Milei aparecen señalados como beneficiarios directos del retorno de fondos desviados, Eduardo ‘Lule’ Menem y Diego Spagnuolo como intermediarios del esquema corrupto y la droguería Suizo Argentina -perteneciente a Eduardo Kovalivker- funciona como canal indispensable para cobrar y distribuir las coimas, consolidando así un triángulo de poder entre el Ejecutivo, la Secretaría General y el sector privado", dice la denuncia.
De acuerdo con lo señalado por Spagnuolo en los presuntos audios, el exfuncionario habría advertido al presidente sobre lo ocurrido: "Yo hablé con el presidente, tengo todos los WhatsApps de Karina".
Apartan al director de ANDIS e intervienen el organismo
Tras la difusión del material, el Gobierno de Argentina anunció el miércoles pasado a medianoche la remoción de Spagnuolo de su cargo.
Entre los domicilios particulares allanados se encuentran el de Spagnuolo, así como el de los dueños de la droguería, Eduardo Kovalivker e hijos Emmanuel y Jonathan.
"Durante los procedimientos, se logró el secuestro de abundante material de interés para la causa: documentación contable, soportes informáticos, teléfonos celulares, agendas personales y otros elementos que guardan relación directa con la hipótesis investigativa", dijo la fuente con conocimiento de estos operativos.
Además, se incautaron US$ 266.000 y 7 millones de pesos (equivalentes a US$ 5.000).
De acuerdo con la misma fuente, en el laboratorio de la droguería se secuestraron 15 cajas con documentación de interés y un pendrive.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la droguería Suizo Argentina dijo que "desarrollan sus actividades de forma íntegra y transparente" y que "la empresa, sus directivos y accionistas se encuentran a derecho y a plena disposición de los organismos de contralor" (…) "en pleno convencimiento de haber actuado on total apego a las leyes vigentes".