La llamada Declaración de Viaje está dedicada a los astronautas que perdieron la vida al servicio de la agencia.
22 de julio de 2025, -- Cientos de empleados y exempleados de la NASA, incluyendo al menos cuatro astronautas jubilados, respaldaron una carta que se opone a los importantes recortes de la administración Trump a la agencia espacial federal, informó UPI.com.
La carta, que incluyó 131 firmas y 156 firmas anónimas por "temor a represalias", se titula "La Declaración Voyager". Lleva el nombre de las dos naves espaciales de la NASA que exploraron el espacio cuando se lanzaron en 1977 desde Florida.
Entre los astronautas jubilados que firmaron la carta se encuentran Cady Coleman, Steve Swanson, Dorothy Metcalf-Lindenburger y John Herrington.
Científicos externos a la NASA, incluyendo 20 ganadores del Premio Nobel, también han expresado su apoyo a la agencia fundada en 1958, antes del lanzamiento del primer satélite no tripulado.
La carta estaba dirigida a Sean Duffy, quien fue nombrado administrador interino de la NASA el 10 de julio y continúa desempeñándose como Secretario de Transporte.
Reemplazó a la administradora interina de la NASA, Janet Petro, quien trabajó durante muchos años en la agencia.
"Ante su reciente nombramiento como Administrador Interino de la NASA, le informamos sobre las políticas recientes que han desperdiciado o amenazan con desperdiciar recursos públicos, comprometer la seguridad humana, debilitar la seguridad nacional y socavar la misión principal de la NASA", dice la carta.
Instan a Duffy a oponerse a la reducción presupuestaria del 24% y a los recortes de personal del 31% propuestos por la administración Trump.
De los más de 17,000 empleados de la NASA, 2,600 han perdido sus empleos, según Politicio. Y ya se han cancelado al menos $117 millones en subvenciones de la NASA.
El Congreso establece el gasto de EE. UU.
Trabajadores de otras agencias federales, como los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia de Protección Ambiental, han escrito cartas similares oponiéndose a los recortes.
"Las consecuencias tanto para la agencia como para el país son nefastas", dice la carta.
Los firmantes de la carta denunciaron esfuerzos inútiles que afectan a la fuerza laboral.