14 de julio de 2025.- Las peleas estallaron el sábado 12 de julio en Murcia, a raíz de la agresión a un anciano por un grupo de personas, presuntamente magrebíes. El Gobierno español acusó al partido conservador Vox de fomentar el clima de violencia.
"Cuando sucedió lo del anciano no se sabía nada de los agresores, pero desde las redes sociales se empezó a instalar que eran inmigrantes e hicieron una convocatoria para ir a enfrentarlos en Torre-Pacheco [localidad de Murcia]", dijo en Cara o ceca Andrés Pedreño, profesor de Sociología de la Universidad de Murcia.
"En la región de Murcia, el 60% de los migrantes son de origen marroquí. La zona se especializa en la producción de frutas y hortalizas, con mano de obra extranjera. Es una migración ya asentada. Desde que está Vox, se ha declarado una especie de guerra contra los inmigrantes", cerró.
El hombre atacado tiene 68 años y sufrió aparentemente una paliza presuntamente de parte de un grupo de jóvenes magrebíes (oriundos del noroeste de África, que comprende Marruecos, Argelia y Túnez).
La delegada del Gobierno (prefecta) en Murcia, Mariola Guevara, escribió en X que, entre los privados de libertad, cinco son de nacionalidad española y uno magrebí".
De acuerdo con la funcionaria, los arrestos de estas personas se produjeron debido a que cometieron "agresiones, daños y altercados".
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior español, indicó que se desplegaron "90 efectivos de Guardia civil" y que la cifra se iba "a incrementar para el martes y los días sucesivos hasta que (...) esto concluya".
A su vez, el alcalde de Torre Pacheco (Murcia), Pedro Ángel Roca, explicó que la situación se pudo "controlar" la pasada noche "gracias al dispositivo policial".
Por su parte, el PSOE denunció al líder de Vox en Murcia por supuestamente fomentar la “violencia contra la población migrante” de Torre Pacheco.
Entretanto, la Iglesia católica también se pronunció. En un comunicado, el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, instó a todos los hombres y mujeres de Torre Pacheco a seguir siendo testigos de la paz.