WASHINGTON 21 de junio de 2025.— La Fiscal General Pamela Bondi, el Fiscal General Adjunto Todd Blanche y la Fiscal Federal Lesley A. Woods anunciaron hoy que Gabriel Hurtado-Cariaco, de 30 años, ciudadano venezolano residente ilegal en Bellevue, Nebraska, fue acusado el 19 de junio de 2025 mediante denuncia penal por un cargo de intento de asesinato de un agente federal. Cortesía/en.wikipedia.org| Comunicado de prensa ruralradio.com
Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) contaban con una orden de arresto activa relacionada con inmigración contra Hurtado-Cariaco y lo encontraron en el condado de Sarpy, cerca de su residencia, mientras conducía. Los agentes iniciaron una parada de tráfico con luces y sirenas. Hurtado-Cariaco se detuvo y salió de su vehículo con los brazos en alto.
Los agentes le dieron instrucciones e intentaron esposarlo. Según la denuncia, Hurtado-Cariaco, presunto miembro del Tren de Aragua, comenzó a pelear con un agente especial, donde ambos aterrizaron en el suelo. Hurtado-Cariaco logró deshacerse del agente, lanzándolo por los aires, lo que resultó en que el agente les golpeara con fuerza la cabeza y el codo contra el pavimento, hiriéndolos. Un segundo agente especial se enfrentó a Hurtado-Cariaco para someterlo y detenerlo. Hurtado-Cariaco se resistió y ambos aterrizaron en el suelo.
Mientras ambos agentes intentaban controlar a Hurtado-Cariaco mientras estaba en el suelo, este maniobró detrás del agente herido y le aplicó una llave de estrangulamiento. Hurtado-Cariaco ignoró las órdenes del otro agente y continuó estrangulándolo en el suelo. El segundo agente le aplicó una llave de estrangulamiento a Hurtado-Cariaco para detener el asalto. Hurtado-Cariaco liberó la llave de estrangulamiento del agente y luego usó su palanca, se separó del segundo agente y huyó. Los agentes persiguieron a Hurtado Cariaco a pie, lo localizaron en su apartamento en Bellevue y lo arrestaron sin más incidentes. Tras el arresto, el agente herido fue trasladado al hospital para recibir atención médica.
"Este Departamento de Justicia no tolerará la violencia mortal contra agentes del orden público", declaró la Fiscal General Pamela Bondi. "Hemos acusado a este inmigrante indocumentado de intento de asesinato". "El arresto y procesamiento de este violento miembro de la pandilla Tren de Aragua subraya nuestro firme compromiso de proteger a nuestros agentes del orden público en el cumplimiento de su deber", declaró el Fiscal General Adjunto Todd Blanche. "Los ataques violentos de terroristas contra quienes sirven a nuestras comunidades se enfrentarán con una justicia rápida y contundente". "La violencia contra agentes del orden público federales en el cumplimiento de su deber no será tolerada en Nebraska", declaró la Fiscal Federal Lesley A. Woods.
"Los agentes del orden público federales tienen la tarea de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos y deben poder hacerlo de forma segura. Estos agentes federales mantuvieron su profesionalismo al enfrentarse a una violencia potencialmente mortal. A pesar de sufrir lesiones, los agentes no se dieron por vencidos y lograron un arresto exitoso". Hurtado-Cariaco compareció ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Ryan C. Carson el 20 de junio de 2025.
El Juez Magistrado Carson ordenó su detención. Una denuncia penal es un documento que contiene uno o más cargos individuales que constituyen meras acusaciones. Todo acusado se presume inocente a menos que se demuestre su culpabilidad. La pena máxima posible, en caso de ser declarado culpable, es de no más de 20 años de prisión, una multa de $250,000 y un período de libertad supervisada de no más de tres años. Hurtado-Cariaco fue arrestado el 18 de junio de 2025 en el condado de Sarpy, Nebraska. Este caso está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.