BELLE PLAINE, Minnesota , 16 de junio de 2025. — El hombre sospechoso de asesinar a un legislador de Minnesota y herir a otro fue detenido, informaron dos agentes del orden, poniendo fin a una búsqueda de casi dos días que mantuvo al estado en vilo. Vance Boelter fue arrestado el domingo por la noche.
El arresto fue confirmado a Prensa Asociada por agentes del orden que no estaban autorizados a revelar públicamente los detalles de la investigación en curso y hablaron con AP bajo condición de anonimato.
La expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, y su esposo, Mark, fueron asesinados en su casa de Brooklyn Park la madrugada del sábado, en los suburbios del norte de Minneapolis.
El senador John Hoffman, también demócrata, y su esposa, Yvette, resultaron heridos en su casa de Champlin, a unos 15 kilómetros (9 millas) de distancia. Boelter fue capturado en Minnesota, aunque las autoridades no informaron de inmediato dónde. Una denuncia penal revelada el domingo por la noche dice que Boelter enfrenta dos cargos de asesinato en segundo grado y dos cargos de intento de asesinato en segundo grado por las muertes de los Hortman y las heridas de Hoffman y su esposa.
Los Hoffman fueron atacados primero en su casa de Champin la madrugada del sábado. Tras enterarse del tiroteo, la policía del cercano Brooklyn Park envió agentes de patrulla a revisar la casa de los Hortman. La denuncia indica que los agentes de policía de Brooklyn Park llegaron justo a tiempo para ver a Boelter dispararle a Mark Hortman a través de la puerta abierta de la vivienda. Indica que intercambiaron disparos con Boelter, quien huyó al interior de la vivienda antes de escapar del lugar.
Horas antes el domingo, Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal, declaró que las autoridades encontraron un coche muy temprano el domingo que creían que Boelter usaba, a pocos kilómetros de su casa en Green Isle, en la zona rural, aproximadamente a una hora al oeste de Minneapolis. También indicó que encontraron pruebas en el coche relevantes para la investigación, pero no proporcionó detalles. Las autoridades identificaron a Boelter, de 57 años, como sospechoso, alegando que llevaba una máscara mientras se hacía pasar por un agente de policía, e incluso presuntamente alteró un vehículo para que pareciera un coche patrulla. Evens confirmó que los investigadores encontraron un sombrero de vaquero cerca del vehículo y creen que pertenecía a Boelter.
El superintendente también indicó que las autoridades entrevistaron a la esposa de Boelter y a otros familiares en relación con el tiroteo del sábado. Dijo que ellos cooperaron y no estaban bajo custodia. El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que condujera a su arresto y condena. Difundieron una foto tomada el sábado de Boelter con un sombrero de vaquero color canela y pidieron al público que reportara cualquier avistamiento.
Más de 100 agentes del orden, incluyendo equipos SWAT, estaban registrando la zona, incluyendo viviendas cercanas, dijo Evans. También indicó que habían recibido más de 400 pistas del público. La búsqueda anterior tuvo lugar en el condado rural de Sibley, aproximadamente a 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Minneapolis, donde Boelter tenía una casa con su esposa y sus cinco hijos. Los residentes de la zona recibieron una alerta de emergencia sobre el vehículo localizado, advirtiéndoles que cerraran sus puertas y autos con llave.