"El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario para que lo haga en su nombre», dijo la fuente.
El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, fue invitado para la ceremonia de investidura de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a celebrarse el 1 de octubre próximo, informó la embajada de México en Moscú al diario Izvestia.
El medio indicó este martes que un representante de la legación mexicana en Moscú declaró que «la invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin".
"El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre», agregó la fuente.
El agregado de prensa de la embajada de Rusia en México, Andrei Zemsky, señaló a la agencia Sputnik que «hace unas semanas se recibió una nota oficial de la cancillería de México, en la que se informó que la parte rusa fue invitada a la ceremonia de toma de posesión (…) y se está considerando el tema de la participación de la delegación rusa».
Sheinbaum, ganadora de las elecciones celebradas el 2 de junio pasado, reveló en días pasados en conferencia de prensa que han enviado invitaciones a mandatarios, «prácticamente a todo el mundo", para su juramentación como Presidenta de México.
La futura mandataria aclaró que no invitará a los mandatarios de Ecuador y Perú a la ceremonia de cambio de mando, porque dijo estar de acuerdo con las políticas implementadas por el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, que ha restringido las relaciones entre México y ambos países suramericanos.
Sheinbaum, después de tomar protesta, dará un mensaje en el Zócalo capitalino sobre sus primeros 100 días de gobierno y luego se va a reunir en privado con los mandatarios invitados.