Primer Ministro Netanyahu rechaza las preocupaciones internacionales sobre ataque terrestre a Rafah

En Consejo de Ministros

En Consejo de Ministros

Credito: Pool Photo by Abir Sultan

12 de febrero de 2024.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió a la alarma que han levantado aliados clave, líderes mundiales y agencias de ayuda mientras Israel se prepara para una invasión terrestre de Rafah en Gaza, informó una nota de prensa de Politico.com.

"Aquellos que dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah básicamente están diciendo que perdamos la guerra y mantengamos a Hamas allí", dijo Netanyahu durante una entrevista transmitida el domingo en el programa "This Week" de ABC.

Netanyahu anunció el viernes que había ordenado a su ejército que preparara un plan para evacuar Rafah, un corredor clave para la asistencia humanitaria en el sur de Gaza, donde anteriormente se había dicho a los palestinos que huyeran en busca de seguridad.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, advirtió que Estados Unidos no apoyaría el ataque de Israel a la región y advirtió que una operación militar sería un “desastre” para los civiles allí. En una entrevista con NPR, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que una operación militar en la ciudad “no puede continuar” en las condiciones actuales.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó un sentimiento similar, diciendo en una publicación en X que una operación en Rafah “aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables”.

El máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo en una publicación en X que una ofensiva contra Rafah tendría “consecuencias catastróficas, empeorando la ya terrible situación humanitaria y el insoportable número de víctimas civiles”.

Pero el domingo Netanyahu hizo un esfuerzo por minimizar la escala de tal invasión, señalando que Rafah es “un porcentaje muy pequeño de Gaza”. Se estima que actualmente hay 1,4 millones de personas en la zona.

Netanyahu también dijo que su administración ha despejado una región al norte de Rafah y está “elaborando un plan detallado” para proporcionar a los civiles un lugar a donde ir.

“No somos arrogantes con esto, es parte de nuestro esfuerzo de guerra para sacar a los civiles de peligro. Es parte del esfuerzo de Hamás por mantenerlos en peligro. Pero hasta ahora lo hemos logrado y lo vamos a lograr nuevamente”, dijo Netanyahu.

Hasta ahora, más de 28.000 personas han muerto a causa de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Miles de personas han resultado heridas y millones más han sido desplazadas. Al menos 224 soldados israelíes han muerto, según funcionarios militares israelíes, además de las bajas sufridas en la incursión de Hamas el 7 de octubre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter