La OMS declara a la soledad como un "problema de salud pública mundial"

16 de noviembre de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la soledad es una amenaza apremiante para la salud mundial, y un cirujano general de Estados Unidos ha dicho que sus efectos en la mortalidad equivalen a fumar 15 cigarrillos al día.

La OMS ha creado una comisión internacional sobre el problema, encabezada por el cirujano general de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, y el enviado juvenil de la Unión Africana, Chido Mpemba, integrada por 11 defensores y ministros gubernamentales, incluido Ralph Regenvanu, ministro de adaptación al cambio climático en Vanuatu y Ayuko Kato, ministra encargada de las medidas contra la soledad y el aislamiento en Japón.

Se produce después de que la pandemia de Covid-19 detuviera la actividad económica y social, aumentando los niveles de soledad, pero también en medio de una nueva conciencia de la importancia del tema. La comisión de la OMS sobre conexión social tendrá una duración de tres años.

“[La soledad] trasciende las fronteras y se está convirtiendo en un problema de salud pública mundial que afecta a todas las facetas de la salud, el bienestar y el desarrollo”, afirmó Mpemba. "El aislamiento social no conoce edades ni límites".

Los riesgos para la salud son tan graves como fumar hasta 15 cigarrillos al día, e incluso mayores que los asociados con la obesidad y la inactividad física, según Murthy .

Si bien la soledad a menudo se considera un problema en los países desarrollados, Murthy dijo que las tasas de una de cada cuatro personas mayores que experimentan aislamiento social son similares en todas las regiones del mundo.

En los adultos mayores, la soledad se asocia con un 50% más de riesgo de desarrollar demencia y un 30% más de riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular.

Pero también arruina las vidas de los jóvenes. Entre el 5% y el 15% de los adolescentes se sienten solos , según cifras que probablemente estén subestimadas. En África, el 12,7% de los adolescentes experimentan soledad, frente al 5,3% en Europa .

Los jóvenes que se sienten solos en la escuela tienen más probabilidades de abandonar la universidad. También puede conducir a peores resultados económicos; Sentirse desconectado y sin apoyo en un trabajo puede conducir a una peor satisfacción y desempeño laboral.

Mpemba dijo que en toda África, donde la mayor parte de la población está compuesta por jóvenes, los desafíos en torno a la paz, la seguridad y la crisis climática, así como los altos niveles de desempleo, están contribuyendo al aislamiento social. "Creemos que es importante redefinir la narrativa que rodea la soledad, especialmente para las poblaciones vulnerables excluidas por la brecha digital", dijo.

Murthy añadió: "Estas cuestiones no afectan a un solo país... [La soledad] es una amenaza a la salud pública subestimada".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter