(VIDEO) Canadá: Cámara de los Comunes se disculpa por haber invitado y ovacionado a un veterano nazi durante la visita de Zelenski

El presidente de Ucrania Vladímir Zelenski y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

El presidente de Ucrania Vladímir Zelenski y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

La Cámara de los Comunes de Canadá ha emitido una disculpa pública este domingo por haber invitado y ovacionado a un veterano nazi durante la comparecencia del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ante el Parlamento canadiense esta semana.

"En particular, quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo", indicó en un comunicado el presidente de la Cámara, Anthony Rota. "Acepto la plena responsabilidad de mis actos", agregó.

Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios canadienses, ovacionaron este viernes a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, según Rota, "luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos".

El hombre en cuestión es Yaroslav Hunka, de 98 años, quien luchó en la Primera División Ucraniana antes de emigrar más tarde a Canadá. Ese grupo también es conocido como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia.

El presidente de la Cámara ha asegurado que lamenta sus acciones, luego de conocer "más información" sobre Hunka, a quien definió como "un héroe ucraniano y canadiense".

Rota también destaca que nadie, incluidos sus colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, estaba al tanto de su intención o de sus comentarios antes de que los pronunciara. "La iniciativa ha sido enteramente mía, ya que la persona en cuestión es de mi circunscripción", comentó.

Lluvia de críticas

Por su parte, la comunidad judía Amigos del Centro Simon Wiesenthal de Estudios sobre el Holocausto confirmó en un comunicado que Hunka sirvió en las Waffen-SS y criticaron al Gobierno canadiense por invitarlo.

"Se debe una disculpa a todos los supervivientes del Holocausto y veteranos de la Segunda Guerra Mundial que lucharon contra los nazis", reza el comunicado. "El hecho de que un veterano que sirvió en una unidad militar nazi fuera invitado y ovacionado en el Parlamento es escandaloso", destacó.

"El Parlamento debe una disculpa a todos los canadienses por este ultraje, y una explicación detallada de cómo es posible que esto haya tenido lugar en el centro de la democracia canadiense", declaró Michael Mostyn, director general de B'nai Brith, una de las organizaciones judías más antiguas.

Por su parte, el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, señaló que el primer ministro también necesitaba "disculparse personalmente" por lo que llamó "un terrible error de juicio". Según él, los parlamentarios no tuvieron la oportunidad de investigar el pasado de Hunka, una tarea que debería haber sido manejada por la Oficina del Primer Ministro.

En un comunicado, la Oficina de Trudeau reconoció las disculpas de Rota. "Fue lo correcto. No se avisó con antelación a la Oficina del primer ministro, ni a la delegación ucraniana, sobre la invitación o el reconocimiento", indicó.

VER VIDEO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter